Acupuntura y salud: un tándem milenario - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

Acupuntura y salud: un tándem milenario

Somos muchísimos los profesionales y los pacientes que podemos afirmar que la acupuntura es una terapia efectiva, segura, sin efectos secundarios y que ofrece bienestar al tiempo que soluciones.

La Medicina Tradicional China  (MTC) es una gran obra que integra el equilibrio, la complejidad y el movimiento que constituye la esencia del ser humano y el mundo que le rodea. Quizá parece una perogrullada, pero no está de más destacar que las teorías de la Medicina China son muy anteriores a la existencia del moderno método científico, por lo que sus métodos proceden de la observación, la comprensión y la experiencia de siglos de práctica, estudio y experimentación.

Una de las características de la MTC como sistema de preservar y recobrar la salud es el supuesto que el cuerpo humano es más que la suma de sus componentes, y que se encuentra en permanente relación con su entorno, por lo que toma como guía y modelo a la Naturaleza y sus ciclos eternos, y considera al ser humano como un conjunto inseparable entre cuerpo, mente y espíritu; se trata por tanto de un complejo conjunto de funciones interrelacionadas, en constante interacción con el mundo en el que vive. Es propia de la MTC la conciencia de la individualidad única de esas relaciones cambiantes. Cada persona reacciona de un modo frente a los agentes patógenos, influencias externas o desequilibrios internos, por lo que la terapia que consiste en reajustar las funciones alteradas volviendo a un estado de equilibrio dinámico es necesariamente individualizada.

Como la MTC considera todo el cuerpo como una unidad global e indivisible, todas sus partes están íntimamente relacionadas y se coordinan tanto en el desarrollo de las actividades fisiológicas normales como se afectan mutuamente en el camino de la patología. Por tanto, en esencia, la MTC trabaja buscando la raíz del problema y busca equilibrar el organismo en su grado óptimo de funcionamiento, potenciando su capacidad natural de recuperación.

Para ello utiliza distintas herramientas terapéuticas, además de un profundo sistema de diagnóstico, basado en la observación, el reconocimiento y la interrelación de los signos y síntomas, tanto los más sutiles como los más densificados, que alcanza grados de eficacia muy elevados y es capaz de adelantarse incluso a manifestaciones clínicas que la medicina occidental solo alcanza mediante análisis (como por ejemplo situaciones de pre anemia).

Seguro te interesa   Música y Salud. Musicoterapia y melodías para cuidarte

La acupuntura en sus distintas formas consiste en la estimulación de puntos muy concretos del cuerpo humano, a través de la introducción de agujas muy finas, para obtener unos efectos bien definidos; estos abarcan acciones físicas, energéticas y emocionales, pudiendo armonizar, tonificar y dispersar en función de cada caso. Estos efectos pueden intensificarse con el uso de la electroestimulación, sobre todo en caso de dolor o lesiones musculoesqueléticas, o prolongarse más allá de la sesión en consulta mediante la aplicación de auriculoterapia. Adicionalmente, la moxibustión es la aplicación local de calor – con preparados a base de artemisa – sobre esos mismos puntos, logrando calentar y activar el organismo.

Son muchas las situaciones en las que el uso de la acupuntura ofrece soluciones:

· Dolor crónico y agudo

· Patologías digestivas y ginecológicas

· Trastornos del ánimo y psicoemocionales

· Afecciones respiratorias y alergias

· Alteraciones metabólicas

Al mismo tiempo, la abundancia de estudios científicos al respecto es cada vez mayor; de hecho, en la base de datos de ciencias de la salud más importante del mundo  – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ – los artículos publicados sobre acupuntura muestran un crecimiento exponencial cada año. No es el único lugar donde podemos encontrar mucha y buena información respecto a la acupuntura: otras bases de datos, revistas científicas de todo el mundo, publicaciones de sociedades e instituciones médicas y gubernamentales, etc, etc.

Obviamente la medicina tradicional china ofrece su explicación sobre los efectos de la acupuntura, basada en gran medida en conceptos energéticos. Las investigaciones llevadas a cabo bajo estándares científicos nos dan su perspectiva occidental. En función de los hallazgos realizados en laboratorios a través de pruebas con animales y humanos, la acupuntura consigue la activación de las terminaciones nerviosas mediante la inserción de agujas en los puntos acupunturales, muchos de ellos situados sobre o alrededor de terminaciones nerviosas de origen neural. Su estímulo activa conexiones cerebrales con repercusiones centrales, autonómicas, endocrinas e inmunes de carácter homeostático; promueve cambios en las funciones sensitivas, motoras y autonómicas, con resultados terapéuticos a nivel visceral, inmune y hormonal y de la función cerebral en general. Esta neuromodulación se consigue mediante la capacidad de la acupuntura para actuar sobre los reflejos neurológicos y neurohumorales. La respuesta exitosa generada en su uso en animales descarta la posibilidad de que se trate de un efecto placebo.

Seguro te interesa   Avances en Salud Integrativa mi selección de artículos de Diciembre 2018

El hecho de que cada vez sepamos más sobre sus mecanismos de acción y sus capacidades amplía su aceptación y uso. Por eso, uno de los motivos por los que he decidido hablar sobre este tema, además de encantarme y de ser mi profesión, es el ramillete de noticias positivas y motivantes que han ido apareciendo sobre la acupuntura, semana a semana y desde diferentes lugares del mundo, desde hace unos meses.

Es curioso porque por otro lado, desde hace ya un tiempo, unos determinados lobbies y grupos de presión – los farmaescépticos – están poniendo mucho dinero y esfuerzo en lanzar noticias y generar mala imagen en torno a lo que han dado en llamar pseudoterapias. Estos colectivos no dudan ni un segundo en publicar datos que en muchas ocasiones están sin contrastar o son directamente falsos, como el vergonzoso “informe” sobre las supuestas muertes producidas por usas estas técnicas o el  brutal acoso a la homeopatía en contra de todas las directrices de la Unión Europea, entre otras cosas carentes de ética, escrúpulos y veracidad.

Pero la realidad va por su lado y es más convincente que los intereses de unos cuantos, y así, mientras algunos se desgañitan en su guerra particular, el mundo sigue su rumbo y la balanza se va inclinando hacia el lado contrario que esa propaganda maliciosa.

Acupuntura Prehistoria

Orígenes de la Acupuntura en la Prehistoria

Entre las noticias más destacadas sobre los avances y el reconocimiento a esta milenaria medicina, me gustaría destacar las siguientes – aunque os aseguro que hay más!! -:

Seguro te interesa   Formación

 

  • Otra noticia que produjo una agradable sorpresa fue la actual clasificación internacional de enfermedades (CIE 11) publicada por la Organización Mundial de la Salud, que incluye a la Medicina China dentro de la esta clasificación, noticia que fue recogida en muchísimos medios, entre ellos la prestigiosa revista Nature https://www.nature.com/articles/d41586-018-06782-7 , pero también en otros portales como este del Consejo General de Psicología de España: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7548

 

 

 

 

 

Cuando se tiene el convencimiento de hacer las cosas basadas en el respeto, el estudio, la ética profesional y la actualización constante, además de seguir trabajando en esa línea, también hay que informar verazmente y no perder el auténtico foco de toda actividad sanitaria, que es y siempre será ayudar a conseguir más y mejor salud para tod@s.

 

, , ,

About Beatriz Daza

Graduada en Enfermería por la U. Complutense de Madrid Master en Cuidados Paliativos por la U. Camilo José Cela Diplomada en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC Asesora nutricional y docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.