CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS EN SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA DIGESTIVO: SOPORTE DE NUTRICION INTEGRATIVA.

Ana García Pocero. Nutricionista

  El ser humano es una entidad grande , que establece relaciones con su entorno y consigo mismo para  completar sus necesidades orgánicas , emocionales y espirituales .

Cualquier estímulo intrínseco o extrínseco induce una respuesta orgánica ,y dependiendo del grado de adaptación de ese momento de la persona, puede  llegar generar  estrés.   Conforme al  tipo, el momento y la gravedad del estímulo recibido, el estrés puede  ejercer diversas acciones en el cuerpo que van desde alteraciones en la homeostasis , problemas neurológicos, hasta efectos potencialmente mortales, como la muerte . El estrés puede ser un factor desencadenante o agravante en muchas enfermedades y condiciones patológicas.

 La afectación  en el SNC debido al estrés  es una hipótesis científica ya validada, y comprobada en el ámbito médico. Se observa que puede causar cambios funcionales en el SNC , es decir  esta función  puede estar mermada o alterada. Los efectos del estrés en el sistema nervioso se han investigado en los últimos 50 años .Algunos estudios han demostrado que el estrés tiene muchos efectos en el sistema nervioso humano y  causar cambios estructurales en diferentes partes del cerebro. El estrés crónico puede conducir a la atrofia de la masa cerebral y  llegar a disminuir su peso . Estos cambios estructurales traen diferencias individuales  en la respuesta al estrés, la cognición y la memoria.

Algunos estudios han demostrado que el estrés tiene muchos efectos en el sistema nervioso humano y  causar cambios estructurales en diferentes partes del cerebro

 En el aparato digestivo se atestiguan  publicaciones en la afectación en  úlcera gástrica, síndrome de intestino irritable, etc. Una de las funciones digestivas más gravemente alteradas es la permeabilidad intestinal.  El estrés provoca una separación en el polo basal del enterocito,  que  provoca la permeabilidad . De esta manera se van originar una serie de procesos subconsecuentes como son,  la creación de procesos inflamatorios orgánicos sistémicos, , con la creación de  citosinas proinflamatorias y quimiocinas. La modificación en la permeabilidad intestinal permite el paso de de moléculas de al  peso molecular a la circulación sanguínea y la barrera hematoencefálica.

 La medicina del siglo XXI, es  integrativa,  quiere decir que contempla todas la especialidades y bondades de la medicina alopática, uniendo el conocimiento de la medicinas antiguas, unido a avances en  medicina vibracional, para poder abarcar los planos físico, químico, y emocional de la persona. Así institucional formativas de prestigio internacional, como University of Harvad, ofrecen programas de formación médica integral, incorporando yoga, tai chi, intervenciones en el estilo de vida.

 La afectación  en el SNC debido al estrés  es una hipótesis científica ya validada, y comprobada en el ámbito médico.

 La nutrición integrativa para  dar alivio al estrés, está en línea con la medicina del siglo XXI.  Aportar al paciente desde  el punto de vista bioquímico:

 – dieta rica en ácidos grasos poliisaturados,

  -alimentos ricos en magnesio y  triptófano .Entrenamientos Mentales

 -alimentos con abundanacia de vit C, antioxidantes y vitaminas del grupo B.

  • Dar soporte personalizado para nutrir y disminuir stress con : meditación, contacto con la naturaleza, lecturas favorables para su proceso, cronutrición, etc.

  La curación en proceso de stress lleva un tiempo, y la nutrición integrativa acompaña  en su restauración.

Acerca de Ana García Pocero

  • Diplomatura de Nutrición y Dietética en la Univ. Alfonso X Sabio
  • Máster en Nutrición Celular por la Asociación Francesa Medicina Ortomolecular (A.F.M.O)
  • Máster en Obesidad y Trastornos del comportamiento Alimentario en la Univ. Europea de Madrid.
  • Realizando Diplomado Internacional en Homotoxicologia Clásica por Hit Live School-Clinica O Byrne (Colombia)
  • Diplomado en Homotoxicologia por la I.A.H. (International Academy of Homotoxicology)
  • Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD) por el Ministerio de Ed y Ciencia.
  • Curso Nutrición y Oncología por la Universitat de Barcelona- IL3 .
  • Experto en Mindfulness por la Univ. Complutense de Madrid.
  • Innovaciones Terapéuticas en Tratamiento y diagnóstico de Salud Intestinal. Colegio de Médicos de Madrid .

   	

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.