Describen una relación entre la quimioterapia y la metástasis en el Cáncer de mama
Go to Top

Describen una relación entre la quimioterapia y la metástasis en el Cáncer de mama

celulas endoteliales exosoma

Produce pequeñas vesículas que pueden extender el tumor a otros órganos

Investigadores de École Polytechnique Fédérale de Lausanne han descubierto que los tumores mamarios tratados con quimioterapia producen pequeñas vesículas que pueden ayudarles a propagarse a otros órganos.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza han publicado un reciente artículo en la revista Nature Cell Biology. En dicho artículo describen la aparición de pequeñas vesículas en los tumores mamarios tratados con quimioterapia  que podría facilitar la propagación a otros órganos.

Informan que la quimioterapia es  un tratamiento esencial y potencialmente curativo para muchos cánceres de mama invasivos

La primera opción que se suele valorar clínicamente en pacientes con cáncer de mama previo a la cirugía es la quimioterapia, en lo que se conoce como tratamiento neoadyuvante.  Al trabajar con modelos de tumores experimentales, los científicos encontraron que dos medicamentos de quimioterapia usados frecuentemente en pacientes inducen a los tumores mamarios a liberar pequeñas vesículas llamadas exosomas.

El estudio presente describe un mayor riesgo de desarrollar metástasis, si el tumor resistiera la quimioterapia, expandiéndose a otros órganos debido a una resistencia de las células cancerígenas mientras se trata el tumor primario.

El equipo clínico del estudio afirma «Nuestros hallazgos no deben desalentar a los pacientes a recibir quimioterapia neoadyuvante cuando esté indicada»

Referencia

Chemotherapy elicits pro-metastatic extracellular vesicles in breast cancer models. Ioanna Keklikoglou et al. Nature Cell Biology, 31 December 2018. DOI: 10.1038/s41556-018-0256-3

, , ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.