Como ayudé con dieta y ejercicio a Julia - Pedro Rodríguez
Go to Top

Como ayudé con dieta y ejercicio a Julia

dieta y ejercicio Alicante

Julia es una mujer de 67 años, pesa 85kg y mide 165cm. Jubilada, el médico le ha indicado que tiene que llevar una dieta dado que la última analítica ha reportado índices de colesterol ligeramente elevados (Colesterol total 230mg/dl, HDL 45mg/dl. LDL 170mg/dl) y tiene los niveles de tensión arterial altos (150/90mmHg) su médico le ha indicado que por ahora no debe tomar pastilla pero debe perder peso y llevar una alimentación más sana para no tener que iniciar tratamiento con medicación.

el médico sólo le ha dado una hoja con productos pesados y eso la agobia

Julia es una mujer de su época, le encanta cocinar en grandes cantidades para su familia aunque siempre se queja que tiene la cocina enfangá, elabora guisos aunque los fines de semana cualquier plato debe ir precedido del correspondiente y abundante aperitivo: rico en grasas saturadas (fritos, rebozados, fiambres y algo de marisco). Se confiesa de buen comer y aparentemente no tiene problemas mecánicos de masticación ni dentición

Acude a consulta solicitando orientaciones sobre su alimentación, ya que el médico sólo le ha dado una hoja con productos pesados y la agobia. Sobre el ejercicio no sabe que actividad realizar más allá de salir a andar.

¿Cómo ayudé con dieta y ejercicio a Julia?

Aunque entiendo que pesar los alimentos siempre supone al principio mucha preocupación explico a Julia una forma muy gráfica y sencilla de conocer las cantidades que debe usar (vasos medidores, uso de cucharas con raciones, dieta del plato y Zimbabwe), le explico como pesar los cereales y otras harinas ya cocinadas (el doble del peso en crudo) para cuando acuda la familia no deba preocuparse . Le proporciono una tabla de de dieta para dos semanas y una hoja de intercambios para programar sus propios platos y aprovechamos al menos 45 minutos de la entrevista programada de 90 min para diseñar platos a sus gusto. Intento incentivar el gusto por nuevos platos – a Julia le encanta cocinar- pero que no sean demasiado elaborados y sencillos de digerir. Nos encontramos entre estaciones por lo que programo una dieta para primavera-verano y le explico que si no tolera algún plato o no le sienta bien lo podemos modificar sin problemas.

Aunque entiendo que pesar los alimentos siempre supone al principio mucha preocupación explico a Julia una forma muy gráfica y sencilla de conocer las cantidades que debe usar (vasos medidores, uso de cucharas con raciones, )

Debatimos sobre las comidas de fin de semana y acuerda que va a cocinar de forma más sana y sigiendo las indicaciones de la dieta para toda la familia, para ello establecemos unos platos acordes a los hábitos y gustos de la familia. Julia es jubilada y comenzó hace unos meses un taller de informática para adaptarse a los tiempos modernos -dice – por lo que se le proporciona la dieta en dos formatos: por escrito y otro digital a su recién estrenado e-mail con hipervínculos a las recetas donde solo clickando desde su móvil o tablet le lleva a una web donde le explican paso a paso la dieta. Lo probamos en consulta, está muy contenta, le enseño otros sitios de la red como Youtube, ¡¡todo un descubrimiento para ella!!

Dada la edad y reducción del MB, hago mucho énfasis a Julia que es muy importante la actividad física para que la pérdida de peso y mejoría en todos los niveles (bioquímicos) y tensión arterial tengan especial impacto terapéutico.

Le explico la última actualidad de planificación en ejercicios físicos como puede ser el HIIT, frente al antiguo camine 45 min en umbrales aeróbicos. El HIIT debe estar adaptado a Julia, evitando ejercicios de impacto que afecte a articulaciones (que a veces me duelen un poco), le recomiendo pulsómetros que en Decathlon están muy bien de precio, le digo que se lo traiga en la próxima consulta para explicarle como funciona. Aprovecho para explicarle ciertas actividades que aborden la osteopenia relacionada con estas edades y mejoren el tono muscular, iniciando sobre todo trabajo del cuadriceps, principal complejo muscular afectado en la tercera edad

Le indico que iremos trabajando ciertos ejercicios isométricos y excéntricos como parte de las consultas que llevamos a cabo con ayuda de una silla y un fitball, Julia se siente encantada

Accede al dossier completo con el resto de dieta y ejercicio que hice a Julia. click en el texto  y descubre nuestra metodología de trabajo

, , , , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *