El resveratrol puede contribuir a la reversión del envejecimiento cerebral por hasta diez años

  • El resveratrol puede contribuir a la reversión del envejecimiento cerebral por hasta diez años
  • Diferencias entre hombres y mujeres
  • La dosis de resveratrol

    Mikel García Iturrioz
  • Detalles del estudio
  • Declaraciones de los expertos
  • Detener el proceso de envejecimiento
  • Conclusiones
  • Referencias

Un estudio a largo plazo se suma a la ciencia que respalda los beneficios del resveratrol. Los investigadores han encontrado que el consumo regular de este compuesto vegetal podría retrasar el deterioro cognitivo en hasta una década.

El equipo del estudio realizado en Australia ha concluido que el consumo de resveratrol entre las mujeres posmenopáusicas puede ayudar a mejorar las funciones cognitivas y cerebrovasculares. “Hemos observado una mejora que podría revertir el envejecimiento cognitivo en hasta 10 años, mediante el resveratrol”, ha destacado la Dra. Rachel Wong, investigadora de demencia del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud y el Consejo de Investigación Australiano.

el número de personas que viven con demencia en todo el mundo se ha visto duplicado.

Concretamente, Wong ha asegurado que las mejoras son reseñables en la velocidad de procesamiento y la flexibilidad cognitiva, “estas son fundamentales para apoyar la función ejecutiva en la población que envejece”, ha dicho la doctora.

Diferencias entre hombres y mujeres

Desde 1990, el número de personas que viven con demencia en todo el mundo se ha visto duplicado. Asimismo, en 2016, las tasas de mortalidad por demencia en mujeres fueron casi el doble que las de los hombres. Esto puede atribuirse a la disminución abrupta del estrógeno en la menopausia y a la pérdida asociada de sus efectos protectores sobre las funciones cardiovasculares y neurales.

Podemos encontrar resveratrol en alimentos más comunes de lo que imagina, como en uvas, bayas o nueces. Este compuesto mejora la función vasodilatadora endotelial en humanos y mejora la memoria verbal en adultos mayores.

una dosis baja regular de resveratrol puede mantener la función cerebrovascular

La dosis de resveratrol

Según el estudio realizado, los resultados empiezan a ser palpables cuando el individuo ha tomado durante 6 meses 200 mg del suplemento indicado cada día. El ensayo se llevó a cabo en comparación con un grupo de placebo.

Por otra parte, investigaciones adicionales apuntan a que la dosis debería ser superior, desde 250 mg hasta 500 mg de resveratrol. Esto contribuye al aumento del flujo sanguíneo cerebral en reposo (FSC) en adultos más jóvenes, aunque la función cognitiva no se vio afectada.

Por último, un nuevo estudio encontró que el resveratrol de 75 mg, la dosis más baja probada, era la cantidad más eficaz. De esta forma lograron probar que provoca de forma aguda la vasodilatación cerebral global y puede mejorar el rendimiento de una tarea de atención sostenida en pacientes con diabetes tipo 2.

Detalles del estudio

Wong y sus compañeros de la Universidad del Sur de Australia recibieron a 129 voluntarios para consumir dos cápsulas que contenían 75 mg de resveratrol diariamente. En segundo lugar, el otro grupo probó con un suplemento de placebo durante 12 meses, seguido del tratamiento alternativo que se alargó otro año más.

Respecto a los resultados, en comparación con el placebo, el resveratrol mejoró el rendimiento cognitivo general. En este sentido, la suplementación con resveratrol debilitó la disminución de la respuesta cerebrovascular (CVR) a los estímulos cognitivos. De cara al último efecto, se asoció con la reducción de la glucosa en sangre en ayunas.

Declaraciones de los expertos

La evidencia en este primer informe confirma nuestras observaciones previas, tanto en hombres como en mujeres, de que una dosis baja regular de resveratrol puede mantener la función cerebrovascular. Esto ha ayudado a preservar la función cognitiva, particularmente en las mujeres de mayor edad”, ha declarado Peter Howe, profesor emérito en el Centro de Investigación de Nutrición Clínica de la Universidad de Newcastle (Australia).

Además, el experto ha subrayado que “estos beneficios no son de corta duración, sino que pueden mantenerse con la suplementación continua durante al menos 12 meses”.

Detener el proceso de envejecimiento

Los documentos elaborados tras finalizar el estudio detallan que se han encontrado “mejores velocidades de flujo sanguíneo cerebral en reposo, mejoras en la rigidez en los vasos cerebrales (FSC) y en el debilitamiento de la disminución del acoplamiento neurovascular”. Todo ello gracias a la suplementación de resveratrol.

Además, según los resultados y las opiniones de los autores, el resveratrol permitiría “los procesos normales de envejecimiento”. Asimismo, el deterioro cognitivo y, en última instancia, la demencia, están vinculados a la disminución acelerada de la FSC y la CVR en reposo debido a una disminución de la entrega de oxígeno y nutrientes en regiones cerebrales vulnerables como el hipocampo.

En otro orden de cosas, la rigidez de la arteria cerebral, marcada por un aumento de índice de pulsatilidad (IP), también se asocia con un deterioro cognitivo. Esta “predice la progresión del deterioro cognitivo leve a la demencia”, según los autores.

Conclusiones

A rasgos generales, el estudio concluye que las mejoras en FSC e IP en reposo con resveratrol destacan la capacidad de la suplementación regular para mantener la función cerebrovascular. Del mismo modo, puede preservar la función cognitiva en mujeres de avanzada edad.

Esta publicación del equipo de la Universidad de Newcastle destaca los beneficios que el resveratrol puede tener en la salud del cerebro. “Es posible que el resveratrol se convierta en un ingrediente esencial para las mujeres posmenopáusicas y el envejecimiento saludable”.

Los autores apuestan por que estos suplementos puedan “atenuar la disminución de la salud cerebral a medida que las mujeres envejecen y mejorar el bienestar general después de la menopausia”.

Referencias

Thaung Zaw JJ, Howe PRC, Wong RHX. Sustained Cerebrovascular and Cognitive Benefits of Resveratrol in Postmenopausal Women. Nutrients. 2020;12(3):828.

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.