Enfermedad renal crónica: El papel de la fibra dietética y el microbioma intestinal - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

Enfermedad renal crónica: El papel de la fibra dietética y el microbioma intestinal

Medicina integrativa

Más del 10% de la población adulta sufre de enfermedad renal crónica (ERC). Las dos principales causas subyacentes de la enfermedad renal en etapa terminal son la diabetes tipo 2 y la hipertensión. Teniendo en cuenta los últimos estudios realizados por expertos en el área, las toxinas ambientales y el uso de fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) se han relacionado con la ERC.

Según un artículo publicado en el portal Nutrients, los expertos investigaron el papel de la fibra dietética y el microbioma intestinal en las dietas renales. Una disbiosis en el microbioma intestinal parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de ERC y una reducción en la función renal contribuye significativamente a la disbiosis. Las recomendaciones dietéticas renales actuales incluyen una reducción de la ingesta de proteínas con un aumento de carbohidratos complejos y fibra.

Por otra parte, se ha realizado una revisión sistémica en la que se incluyeron 14 ensayos controlados con 143 participantes con ERC. El estudio señalado demostró una reducción en la creatinina sérica y la urea asociada con la ingesta de fibra en la dieta, que ocurrió en un asunto dependiente de la dosis. Estas personas tenían un consumo promedio de fibra de 27 gramos por día. Es importante tener en cuenta que la creatinina se metaboliza en las bacterias intestinales.

Otros estudios han demostrado un riesgo reducido de ERC con una mayor ingesta diaria de fibra (de aproximadamente 35 gramos por día) e indican que con cada 5 gramos de aumento en la ingesta diaria de fibra, se logra reducir el riesgo de ERC en un 11%.

Cómo regular el sistema intestinal

La fibra dietética conduce a la producción de ácidos grasos de cadena corta en el tracto gastrointestinal. Estos juegan un papel esencial en la activación de las células T reguladoras, que regula el sistema inmune intestinal. Si hay desregulación en el sistema inmune, puede producirse un aumento de la inflamación en la ERC.

Investigaciones anteriores han demostrado que una dieta alta en fibra puede mitigar la gravedad de la enfermedad y la disfunción renal en pacientes con ERC. En cambio, una mayor ingesta de fibra dietética está relacionada con una mejor función renal y un menor riesgo de inflamación y mortalidad.

Efectos secundarios

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios gastrointestinales cuando intentan aumentar su consumo de fibra (esto puede verse en el síndrome del intestino irritable y la dispepsia). Los almidones resistentes deben considerarse para estos pacientes, ya que la investigación no ha demostrado efectos secundarios (incluida la intolerancia gastrointestinal) con las dosis recomendadas.

En base a estos resultados, así como a su seguridad, tiene sentido que se recomiende una mayor ingesta diaria de fibra en aquellas personas que padecen enfermedad renal crónica.

Otros suplementos que merece la pena su consideración en esta condición crónica son el aceite de pescado, la fosfatidilcolina, la acetilcisteína y el glutatión.

Mikel García Iturrioz

Seguro te interesa   Dieta antiinflamatoria: una cuestión personal

Experto en Nutrición Ortomolecular y Medicina Biológica

Referencias

Camerotto C, Cupisti A, D’Alessandro C, Muzio F, Gallieni M. Dietary Fiber and Gut Microbiota in Renal Diets. Nutrients. 2019;11(9):2149.

, , ,

About Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.