España mejora el ratio de actividad física por encima de Europa
Go to Top

En España practicamos actividad física por encima de la Media Europea

podologia-corredores

La participación en la actividad física regular se asocia con una disminución en la mortalidad cardiovascular suponiendo el sedentarismo un incremento del riesgo de otras enfermedades crónicas que pueden tener un impacto en la calidad de vida. En 2010, la Organización Mundial de la Salud publicó sus recomendaciones más recientes sobre la actividad física y la salud. Para los niños y adolescentes, la OMS recomienda la participación en por lo menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa intensidad diarias. Para los adultos, la recomendación es de al menos 2,5 horas de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana. Estimaciones recientes han sugerido que la inactividad física puede ser responsable de hasta el 9% de la mortalidad prematura en todo el mundo y hace que el 6% de la carga total de morbilidad por cardiopatía coronaria.

perder-peso

perder-peso-alicante

En 2010, la Organización Mundial de la Salud publicó sus recomendaciones: al menos 2,5 horas de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana

Según el European cardiovascular disease statistics la práctica de actividad física es relativamente baja en toda la UE, con un 39% de los adultos en general que nunca participan en actividades y el 21%, tres veces por semana o más. En la cola del ranking países como Grecia, Bulgaria, Portugal, Italia y Hungría donde la mitad de los encuestados indicaron que nunca practicaban ejercicio. Por otro lado, las tasas más altas de participación regular fueron los países escandinavos e Irlanda.

Según el European cardiovascular disease statistics la práctica de actividad física es relativamente baja en toda la UE

Considerando actividad física informal actividades como ir en bicicleta, actividades de jardinería o pasear, European cardiovascular disease statistics midió la práctica de dicha actividad en diferentes países donde Chipre, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía tienen baja tasa de actividad física informal. Otros países como Países Bajos, Suecia, Letonia, Dinamarca y Eslovenia protagonizan el ranking en los primeros puestos.

Pilates San Vicente embarazo

Pilates San Vicente embarazo

España supera la media europea en actividades semanales

Desarrollada los primeros y últimos puestos de la estadística según este estudio ¿dónde queda España? Pues aunque no es de los países con mayor nivel de sedentarismo se encuentra por encima de la media europea (42% sobre 39% de la UE). Según datos de dicho estudio supera la media europea de actividades 5 veces por semana y 3 a 4 veces por semana datos cercanos a países vecinos como Francia o Reino Unido y por encima de Italia, Grecia o Polonia.

Respecto a las actividades informales, España también se encuentra por encima de la media en ejercicios de 5 veces sem y 3 a 4 veces/sem similar a Francia y por encima que Portugal (3 a 4 veces/sem) e Italia como países mediterráneos con temperaturas y culturas similares.

Es muy curioso, a modo de reflexión, que países más fríos como Luxemburgo, Noruega o Dinamarca tengan tasas de actividad física informal, muy por encima del resto de media europea y española. Puesto a dilucidar posibles causas, apuntar al uso más frecuente y normalizado de la bicicleta en la vida normal (Xataka, Marzo 2016) Noruega va a construir una red de autovías para bicicletas. ¿Qué son y qué otros países las tienen?

Fuente.  European cardiovascular disease statistics 

y tú ¿practicas algún deporte?

, , , , , , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *