EXISTENCIA DE PRINCIPIO ACTIVO EN LAS DILUCIONES DE HOMEOPATÍA - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

EXISTENCIA DE PRINCIPIO ACTIVO EN LAS DILUCIONES DE HOMEOPATÍA

homeópata Alicante

Gracias al microscopio electrónico de transmisión (TEM) Jayesh Bellare, profesor de ingeniería química de la India, explicó la presencia de un número significativo de moléculas de principio activo en todas las diluciones homeopáticas de 6C a 200C.

«Estas moléculas que permanecen en un número casi constante en todas las diluciones posteriores son estabilizadas por los metasilicatos procedentes del vidrio utilizado para preparar las diluciones» explica la Dra. Bernardini , presidenta de SIOMI (Società Italiana di Omeopatia e Medicina Integrata). Estos agregados constituyen una reserva química de moléculas que pueden interactuar con los sustratos biológicos y ser la base de la actividad de los medicamentos homeopáticos. Por supuesto que son pequeñas dosis (nanomoles), pero suficientes para dar una respuesta terapéutica según los principios de la farmacología de las microdosis, parte de la farmacología cada vez más desarrollada en los últimos años.

Además, los resultados biolóficos observados también pueden explicarse por el mecanismo de la HORMESIS (estimulación del organismo por dosis bajas), como ha reiterado el profesor Edward Calabrese, toxicólogo de la Universidad de Ahmerst en Massachusetts, el principal experto mundial en este sistema de interacción de las sustancias con los organismos vivos.

«En la práctica es una inversión de acción de dosis: una gran dosis tiene efecto tóxico y una pequeña dosis en cambio tiene un efecto terapéutico» – continúa Bernardini -.

Los principios de la farmacología de las microdosis y de la hormesis ya fueron anunciados en 2006 por el Prof. Andrea Dei (Universidad de Florencia) (1) y adoptados como modelo operativo por la Sociedad Italiana de Homeopatía y Medicina Integrativa (SIOMI).

Seguro te interesa   El Consejo Británico de Acupuntura se muestra sorprendido con la idea del Gobierno español de limitar el acceso a las terapias complementarias

Fuente

Omeopatia. Presentati a Firenze gli studi di Bellare: principi attivi nelle diluizioni omeopatiche

(1) La hormesis puede proporcionar un concepto central para el desarrollo de la homeopatía. Toxicología y farmacología aplicada 211 (2006) 84-85

 

Te interesa

La Hormesis no es Homeopatía

Hormesis

Hormesis and Homeopathy

,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.