Instalar cocinas en los Centros de Salud - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

Instalar cocinas en los Centros de Salud

cocina centros de salud

Instalar cocinas en los Centros de Salud, si, lo han leído bien. Esta mañana hablando con mi alumna me generó esta interesante reflexión. En España tenemos unos conceptos muy arraigados de cómo deben de ser los Hospitales y los Centros de Salud. Pero son realmente Centros de Salud ¿o se dedican a tratar la enfermedad a base de fármacos? Que conste que el abordaje farmacológico de la enfermedad es básico para las personas, pero ¿cuando nos plantearemos otras formas de atención?

La salud es una cosa de todos y no puede quedar al azar de la buena voluntad de ciertas entidades, los talleres de cocina deben ser integrados y normalizados.

La prevención primaria es la que evita la adquisición de la enfermedad,  cuando todavía no ha aparecido la dolencia. ¿Abordamos de forma adecuada la prevención de la enfermedad desde el Sistema público de Salud?

Torrevieja Salud realiza un taller de cocina saludable para pacientes diabéticos.

Llega un paciente a tu consulta: le hablamos de macronutrientes, de restricciones calóricas, de mejorar estilos de vida, de recetas (muchas veces extraídas de un software o web ya planificadas). ¿Nos planteamos la complejidad para la persona de cocinar? ¿somos agentes motivadores del cambio?

Qué ventajas supone crear talleres de cocina en los Centros de Salud

Podemos presuponer muchas ventajas y no tienen porqué estar asociadas a la enfermedad, recordemos no sólo queremos abordarla, también prevenirla:

  • Incremento del conocimiento práctico sobre la salud de las personas que acuden al taller
  • Generar diversos grupos con diferentes objetivos: Cocina y vida saludable, alimentación infantil, cocina para personas solteras, Alimentación y envejecimiento activo, como hacer la Lista de la compra, son sólo algunas de las ideas que se me ocurren
  • Reducir el gasto sanitario
  • Potenciar los centro de salud como espacios neurálgicos de relación
  • Mejorar el vínculo terapéutico
  • Potenciar y mejorar las relaciones sociales de la Comunidad.
  • Crear espacios críticos para la reflexión sobre noticias de alimentación en la Tv.
Seguro te interesa   Acudimos al congreso europeo de Medicina Integrativa organizado por SESMI y ESIM

La promoción de la cocina saludable a través de entornos comunitarios puede ser una gran idea para la incorporación de nuevas figuras en los organigramas sanitarios como los nutricionistas, la enfermería comunitaria así como otros roles que han de llegar en un futuro espero que no muy lejano.

¿somos agentes motivadores del cambio?

La labor no pasa igual estrictamente por los Centros de Salud y también porque los profesionales sanitarios nos integremos en otros espacios como centros comunitarios, socio-culturales y que nos movamos de las comodidades de nuestros despachos. La salud es una cosa de todos y no puede quedar al azar de la buena voluntad de los Ayuntamientos, debe ser integrado y normalizado.

Espero que este post pueda generar alguna idea semilla en cargos del Sistema de Salud y que ayude a mejorar el paradigma de los cuidados que deseamos dispensar a los usuarios de la sanidad.

psssttt…menea el post

Te interesa

Profesionales del centro de salud El Palo crean un recetario de cocina paleña para recuperar platos saludables

Candeleda. Fomentando la salud

, , , ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.