Microartículo: Investigación de tejidos fasciales en medicina deportiva: de las moléculas a la adaptación de tejidos, lesiones y diagnósticos

El sistema fascial construye un continuo tridimensional de tejido conectivo fibroso, blando, denso y que contiene colágeno, que impregna el cuerpo y permite que todos los sistemas del cuerpo funcionen de manera integrada. Las lesiones del sistema fascial causan una pérdida significativa del rendimiento en el ejercicio recreativo, así como en los deportes de alto rendimiento, y podrían tener un papel potencial en el desarrollo y la perpetuación de los trastornos musculo-esqueléticos, incluido el dolor de espalda. Los tejidos fasciales merecen una atención más detallada en el campo de la medicina deportiva. Una mejor comprensión de su dinámica de adaptación a la carga mecánica, así como a las condiciones bioquímicas, promete valiosas mejoras en términos de prevención de lesiones, rendimiento deportivo y rehabilitación relacionada con el deporte. Esta declaración de consenso refleja el estado del conocimiento sobre el papel de los tejidos fasciales en la disciplina de la medicina deportiva. Su objetivo es (1) proporcionar una visión general del estado actual del conocimiento con respecto al sistema fascial desde el nivel micro(respuestas moleculares y celulares) hasta el nivel macro (propiedades mecánicas), (2) resumir las respuestas del sistema fascial a la carga alterada ( ejercicio físico), a lesiones y otros desafíos fisiológicos, incluido el envejecimiento, (3) describen los métodos disponibles para estudiar el sistema fascial y (4) destacan la visión contemporánea de las intervenciones dirigidas al tejido fascial en el deporte y la medicina del ejercicio.

Tejido miofascial
Componentes del sistema fascial. El sistema fascial incluye aponeurosis grandes como la primera capa de la fascia toracolumbar (A), pero también una gran cantidad de contenedores envolventes alrededor y dentro de los músculos esqueléticos (B) y la mayoría de los otros órganos del cuerpo. La estructura interna de los tejidos fasciales está dominada por las fibras de colágeno que están incrustadas en una sustancia fundamental semilíquida (C). Imágenes con permiso amistoso de fascialnet.com (A) y thomas-stephan.com (C).

Leer artículo completo

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.