La Ciencia confirma la Medicina Oriental: el clima afecta nuestra salud
Go to Top

La Ciencia confirma la Medicina Oriental: el clima puede afectar nuestra personalidad y nuestra salud

meteorosensibilidad clima

Poco a poco se va  aclarando aquellos principios que las antiguas medicina orientales llevan miles de años explicando. Nuestro cuerpo (y nuestro ser integral)  es un ente vivo y dinámico dentro de su propio ecosistema que responde a todo tipo de variables:

  • Internas: estado emocional, alimentación, actividad física, epigenética,…
  • locales: situación geográfica donde nos encontramos,contaminación acústica, polución, electromagnetismo
  • Otras de carácter planetario, si planetario, y climatológico que pueden afectar a la salud humana.

La Cronobiología se concibe como una nueva disciplina que profundiza en la regulación del cuerpo por los biorritmos, relacionados con el núcleo supraquiasmático y los relojes internos de órganos

Esta última variable es quizás más difícil de entender. Veamos posibles orígenes:

La ciencia lo confirma. El clima modifica nuestra personalidad tal como predijeron los modelos antropológicos y cosmogónicos de las Medicinas Orientales (Medicina China y Medicina Ayúrvédica)

A lo anterior relatado debemos añadir el concepto de meteorosensibilidad, también conocida como Meteoropatía  un concepto que podría ser integrado dentro de la Cronobiología. Una nueva disciplina en auge que profundiza en como se regula nuestro cuerpo por los biorritmos, relacionados con el núcleo supraquiasmático y los relojes internos de órganos como el hígado (gen Per1, uno de los genes implicados en el reloj molecular) o el riñón. Una interrelación entre la luz solar, la alteración iónica del clima, nuestra predisposición genética y nuestra salud favorecería una respuesta dinámica de nuestro organismo.

La acupuntura es un gran aliado para aliviar la meteorosensibilidad

La Medicina Oriental y la meteorosensibilidad

En medicina oriental podríamos encontrarnos diagnósticos tipo Humedad calor en Hígado y vesicula biliar que hoy en día podríamos explicar por una elevación de aflatoxinas.  En Medicina China se conocerían estas situaciones  como síndromes Bi afectado por factores patógenos externos. Resultado de miles de años de observación directa del ser humano y la naturaleza sólo ahora la Ciencia es capaz de empezar a relacionar algunos de los aspectos recogidos en los textos antiguos. En la imagen superior vemos como cada elemento (estacional, sensorial, climatológico y estacional) se relaciona de forma directa e indirecta con los siguientes órganos generando una secuencia de causas y efectos  dinámicos y aleatorios denominados Ley de generación y Ley de Control

  • El 80% de los problemas cardiovasculares se dan cuando hay fuertes variaciones de la presión atmosférica. Al final del otoño es más frecuente los episodios de infarto, relacionado con una presión atmosférica baja, y porcentaje de humedad inferior al 60%. Sin embargo, se dan menos cuando el tiempo es cálido, seco y estable.
  • Con la humedad y antes de la lluvia suele aparecer episodios de ansiedad, dolores reumáticos y asma. Asociado en Medicina china al elemento Tierra que regula (dentro de la tradición china) la energía de diferentes elementos relacionados con los músculos.
  • Parece existir una relación entre los cambios bruscos de temperatura y presión con la aparición de migrañas, bajadas de azúcar, aparición de problemas respiratorios e incluso en las crisis epilépticas.
  • Los vientos secos, se relacionan con el dolor de cabeza y mayor agotamiento. Se conoce como Viento “Foëhn”, y en Suiza puede llegar a ser un  eximente para ciertos delitos. la atmósfera está cargada de iones positivos, por lo que es posible que estemos más irritables y nerviosos. Una vez que llega la calma atmosférica vuelven los iones negativos y segregamos la cantidad idónea de serotonina, la hormona que genera bienestar.Si son fríos, tendremos más necesidad de ir al baño, respiraremos peor y aumentarán los trastornos circulatorios.
  • ¿Y qué sucede cuando el tiempo casi siempre es lluvioso yno sale el sol ? Que se elevan el número de depresiones, algo muy común y habitual.

¿Sabías que en Suiza el Viento “Foëhn”  puede llegar a ser un  eximente para ciertos delitos?

¿Puedo hacer algo si soy Meteoronsensible?

El incremento de la exposición a tóxicos medioambientales, el estrés, la falta de sueño puede estar generando un incremento de la metorosensibilidad en nosotros cada vez más creciente por ello debes ser consciente de lo siguiente:

  • Valora si te duele la cabeza, te cambia el humor ante cambios del clima o durante el desarrollo de estos (vientos, qué tipo de vientos etc) así como ciertas épocas del año y procura cambiar estilos de vida adecuado a esas fechas
  • Lleva a cabo una alimentación adecuada y que favorezca tu sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina B y vitamina C, así como antioxidantes
  • Procura reducir tus niveles de estrés, y gestionar tu agenda personal y laboral para no sobrecargarte de tareas
  • Adecúa tu ropa a la temperatura que exista en la zona que entres
  • La acupuntura es un gran aliado para aliviar la meteorosensibilidad solciita cita siempre los días previos a los cambios de estación

Te puede interesar

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *