Los 4 mejores suplementos para inducir, apoyar y aumentar la producción de leche materna

¿Sabías que aproximadamente el 60% de las madres lactantes dejan de amamantar antes de lo previsto, la mayoría de las veces debido a un bajo suministro de leche? Ya sea una madre lactante que busca aumentar su producción de leche o una nueva madre que espera que llegue la suya, puede beneficiarse de ciertas plantas medicinales, conocidas como galactogogos.

Los galactagogos herbales son plantas que se utilizan para inducir, apoyar y aumentar la lactancia. Muchos galactagogos funcionan aumentando los niveles de prolactina, una hormona involucrada en la producción de leche materna. Estas hierbas se han utilizado durante siglos y su uso medicinal sigue siendo popular en todo el mundo en la actualidad.

Los 4 mejores suplementos para potenciar la leche materna

A continuación, se proporciona una lista de hierbas galactogogos que pueden ayudar a aumentar la leche materna.

Fenogreco

La alholva, también conocida como Trigonella foenum-graecum, es una planta herbácea originaria de África, Asia, el sur de Europa y la cuenca mediterránea. La alholva, una planta aromática con sabor a jarabe de arce, se utiliza con fines culinarios y medicinales en todo el mundo y se presenta en muchas formas, como semillas enteras, cápsulas, tés, tinturas, líquidos y polvos.

El fenogreco es uno de los galactogogos herbales más comúnmente sugeridos; contiene pequeñas semillas de color dorado que se utilizan a menudo para apoyar y aumentar el suministro de leche en las madres lactantes.

En un metaanálisis en red (NMA), se realizaron un total de cinco estudios que compararon los efectos del fenogreco con un placebo en 122 madres lactantes. De los cinco estudios, cuatro demostraron que el uso de fenogreco mejoró notablemente la producción de leche en comparación con un placebo. Otro estudio informó que de 188 madres lactantes que usaban fenogreco como galactogogo, el 54% notó un aumento en el suministro de leche.

Actualmente se sabe poco acerca de cómo el fenogreco beneficia a las madres lactantes para mejorar la producción de leche. Sin embargo, una teoría sugiere que, dado que el fenogreco puede inducir la producción de sudor, la planta también puede aumentar la producción de leche, ya que las glándulas mamarias, responsables de la producción de leche materna, se derivan de las glándulas sudoríparas.

Hinojo

El hinojo, también conocido como Foeniculum vulgare, es una planta miembro de la familia Apiaceae.

La planta y la semilla de hinojo contienen un compuesto conocido como anetol. Este compuesto actúa como un fitoestrógeno, que imita los efectos del estrógeno en el cuerpo al unirse a los receptores de estrógeno debido a su estructura similar. Los fitoestrógenos pueden aumentar los niveles de prolactina, que es una hormona involucrada en la producción de leche materna.

El hinojo es rico en minerales, oligoelementos, aminoácidos, y diversas vitaminas, tales como vitamina A, ciertas vitaminas B, vitamina C, vitamina E, y vitamina K. El hinojo también tiene muchas propiedades beneficiosas, como efectos antioxidantes, antivirales, antimicrobianos y antiinflamatorios.

Hoja de frambuesa roja

La hoja de frambuesa roja, también conocida como Rubus idaeus, es una planta utilizada principalmente por las mujeres durante el embarazo para ayudar a prepararse para el parto. Sin embargo, la hoja de frambuesa roja también se usa como galactogogo para apoyar la producción de leche después del parto.

Un estudio que incluyó a tres grupos, cada uno con 22 madres posparto, recibieron té de hierbas de hoja de frambuesa roja (compuesto por 200 mg de hoja de frambuesa roja, otras hierbas galactagogas y vitaminas), un placebo o nada. En el tercer día después del parto, el grupo de madres que recibieron el té de hierbas experimentó un aumento en la leche materna cuando usaron un extractor de leche eléctrico en comparación con las de los otros dos grupos. Además, los bebés de madres que recibieron té de hierbas tuvieron la menor cantidad de pérdida de peso y recuperaron su peso al nacer más rápidamente que los bebés de madres en los grupos que recibieron un placebo o nada.

Actualmente, la mayor parte de la evidencia que respalda el uso de la hoja de frambuesa roja es anecdótica y se necesitan más estudios para confirmar sus efectos beneficiosos como galactagogo.

Moringa

Moringa, también conocida como Moringa oleifera, pertenece a la familia de plantas Moringaceae y crece en las regiones tropicales y subtropicales de Asia.

Un estudio realizado en Filipinas que incluyó a madres lactantes que dieron a luz antes de las 37 semanas de gestación examinó los efectos de la moringa en la producción de leche materna. Estas madres recibieron una cápsula de 250 mg de moringa dos veces al día o un placebo comenzando tres días después del parto. Se les indicó que usaran un extractor de leche cada cuatro horas y que registraran el volumen de leche durante los días tres a cinco después del parto. Las madres que recibieron moringa experimentaron mayores volúmenes de leche en los días cuatro y cinco. En el quinto día después del parto, los volúmenes de leche de las madres que recibieron moringa fueron de 320 ml en comparación con 120 ml para las madres que recibieron el placebo.

Conclusión

Aunque gran parte de la evidencia que respalda el uso de galactogogos a base de plantas sigue siendo anecdótica y se necesitan más estudios para descubrir cómo funcionan los galactagogos herbales, la evidencia preliminar parece respaldar el uso de estas plantas para inducir y aumentar el suministro de leche en las madres lactantes.

Bibliografía

  1. Anwar, F., Latif, S., Ashraf, M. y Gilani, AH (2006). Moringa oleifera: planta alimenticia con múltiples usos medicinales. Investigación en fitoterapia, 21 (1), 17-25.
  2. Badgujar, SB, Patel, VV y Bandivdekar, AH (2014). Molino de Foeniculum vulgare: una revisión de su botánica, fitoquímica, farmacología, aplicación contemporánea y toxicología. BioMed Research International, 2014, 1–32.
  3. Barros, L., Heleno, SA, Carvalho, AM y Ferreira, ICFR (2009). Evaluación sistemática del potencial antioxidante de diferentes partes del molino de foeniculum vulgare. de Portugal. Toxicología alimentaria y química, 47 (10), 2458–2464.
  4. Bumrungpert, A., Somboonpanyakul, P., Pavadhgul, P. y Thaninthranon, S. (2018). Efectos de la suplementación con fenogreco, jengibre y cúrcuma en el volumen de la leche materna y el contenido de nutrientes en madres lactantes: un ensayo controlado aleatorio doble ciego. Medicina de la lactancia materna, 13 (10), 645–650.
  5. Dhongade, H.. kumar. J., Paikra, BK y Gidwani, B. (2017). Fitoquímica y farmacología de moringa oleifera lam. Journal of Pharmacopuncture, 20 (3), 194-200.
  6. Ghasemi, V., Kheirkhah, M. y Vahedi, M. (2015). El efecto del té de hierbas que contiene semillas de fenogreco sobre los signos de suficiencia de leche materna en las niñas iraníes. Revista Médica de la Media Luna Roja Iraní, 17 (8), e21848.
  7. Khan, TM, Wu, DB-C. Y Dolzhenko, AV (2017). Efectividad del fenogreco como galactagogo: un metaanálisis en red. Investigación en fitoterapia, 32 (3), 402–412.
  8. Leone, A., Spada, A., Battezzati, A., Schiraldi, A., Aristil, J. y Bertoli, S. (2016). Semillas y aceite de Moringa oleifera: características y usos para la salud humana. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 17 (12), 2141.
  9. Mortel, M. y Mehta, SD (2013). Revisión sistemática de la eficacia de los galactagogos a base de hierbas. Journal of Human Lactation, 29 (2), 154-162.
  10. Shawahna, R., Qiblawi, S. y Ghanayem, H. (2018). ¿Qué beneficios y perjuicios del uso de fenogreco como galactagogo deben discutirse durante las consultas clínicas? Un estudio de Delphi entre mujeres que amamantan, ginecólogos, pediatras, médicos de familia, consultores de lactancia y farmacéuticos. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, 2018, 1–13.
  11. Simpson, M., Parsons, M., Greenwood, J. y Wade, K. (2001). Hoja de frambuesa en el embarazo: su seguridad y eficacia en el parto. Revista de partería y salud de la mujer, 46 (2), 51–59.
  12. Sugahara, S., Chiyo, A., Fukuoka, K., Ueda, Y., Tokunaga, Y., Nishida, Y., Kinoshita, H., Matsuda, Y., Igoshi, K., Ono, M., Y Yasuda, S. (2018). Efectos antioxidantes únicos del té de hojas de hierbas y el té de tallo de moringa oleifera l. especialmente en sistemas de generación de radicales aniónicos superóxido. Biociencia, biotecnología y bioquímica, 82 (11), 1973-1984.

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.