METÁSTASIS Y EXOSOMAS

METÁSTASIS

Cuando se ha intentado averiguar la causa de la aparición del cáncer,  al final se ha llegado a un consenso en que no existe una causa única, es multifactorial.

Pero ¿qué pasa con la metástasis?

Es curioso observar que ciertos tipos de cáncer metastatizan en unos órganos y no en otros.

Existen dos teorías

Teorías de la metástasis

  1. La primera teoría defiende que las células tumorales diseminadas van hacia ciertas partes preferenciales del organismo, como si llevaran consigo un “GPS” con la información de la dirección hacia donde han de dirigirse.
  2. La otra teoría defiende que no tienen una preferencia donde alojarse, van a diferentes partes del organismo pero,  solamente pueden sobrevivir en aquellas zonas donde existe una compatibilidad tisular.

Esta segunda teoría se conoce como “la teoría de la semilla y del sustrato”.

Fué desarrollada en el año 1889 por el Dr. Stephen Paget, según él, las células tumorales de próstata crecían bien en la médula ósea pero nunca se encontrarán metastatizando al páncreas.

Siguiendo esta teoría, en función del tipo de cáncer la metástasis se producirá en un lugar u otro.

Según la tabla el cáncer de mama metastatizará en los huesos pero nunca en el peritoneo, en cambio el cáncer de estómago tiene como diana el peritoneo.

 

Paget decía que  las células tumorales diseminadas son capaces de viajar hacia cualquier parte del cuerpo humano, pero no es capaz de sobrevivir si no tiene un micro-ambiente que le ayude a proliferar.

La semilla y el sustrato

Se entiende por semilla la célula que sale del tumor primario y pasa a la circulación del torrente sanguíneo.

El sustrato sería el órgano final de destino de ese viaje, el cual está compuesto por una determinado tipo de células y se encuentra envuelto en un microambiente adecuado.

Éste microambiente es lo que permitirá o no que la semilla sobreviva y prolifere.

¿Qué pasó con esta teoría?

En el año 1930 James Ewing expuso que Paget estaba equivocado, que la metástasis se producía por la dinámica de flujo hematógeno, y esta perspectiva, se defendió hasta el año 1970,

En el 1970 Isaiah Filder pudo demostrar que se trataba de la combinación de ambas teorías, es decir, además del flujo hematógeno era necesario que se produjera una colonización y esto solo pasaba en algunos órganos.

¿Qué hay detrás de la metástasis?

Existen estudios que han podido demostrar que los tumores antes de llegar al órgano, inducen la formación de micro-ambientes denominados “nichos pre-metastásicos (NPM).

Los NPM crean un micro entorno apropiado para que las células tumorales circulantes puedan implantarse y proliferar cuando lleguen, es decir, favorecen su supervivencia y por tanto su proliferación.

Los exosomas

Para la creación de este NPM son cruciales los exosomas (pequeñas vesículas de membrana extravasculares que contienen biomoléculas funcionales, es decir proteínas, ADN, ARN y lípidos).

Los exosomas asociados a tumores tienen unos perfiles de integrina específicos, por ejemplo la integrina α6β4 y α6β1 se asocian al cáncer de pulmón.

Es decir, exosomas derivados de tumores son captados por células específicas de órganos para la creación del nicho pre-metastásico.

Así por ejemplo las integrinas exosómicas α6β4 y α6β1 generan metástasis de pulmón y, la integrinas αvβ5 metástasis hepática.

Conclusión

Según este estudio sobre las integrinas del exosoma tumoral, desde que en el año 1889 el Dr. Paget postuló la hipótesis de la “semilla y el sustrato”, el organotropismo metastásico sigue siendo para la ciencia,  uno de los grandes misterios del cáncer.

Sin embargo, el hecho de saber que las integrinas exosomales pueden ser usadas para poder predecir la metástasis en órganos específicos ya es un gran avance.

 

Susagna Muns
Graduada en Nutrición y Naturopatía
Teràpies Muns

 

 

3 comentarios en “METÁSTASIS Y EXOSOMAS

  • el 23/02/2021 a las 01:08
    Permalink

    Si se dan cuenta tambien la metástasis coincide con los paquetes neurovasculares o antes meridianos. Y no se puede perder de vista la proteina win 16 producida por la quimioterapia causante de metástasis.
    Tambien seria interesante ver el libro de la Dra Lucy Laplane sobre como actuan las celulas madre tumorales en el torrente sanguíneo

    Respuesta
    • el 23/02/2021 a las 09:43
      Permalink

      Gabriela, coincido. Este tema conecta en su relación embriología y tropismo celular meridiano, fascia y órgano

      Respuesta
    • el 23/02/2021 a las 10:17
      Permalink

      Gracias Gabriela y Pedro por vuestras aportaciones, es un tema que da para mucho y con una riqueza de enfoques que al final seguro que coinciden.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.