Microbiota y probióticos son aspectos claves en el abordaje de la Esquizofrenia

Pedro Rodríguez
Director de Red Medintegra

Los tratamientos antipsicóticos habituales en las enfermedades como la Esquizofrenia se  asocian con diversos efectos secundarios: incremento de peso, grasa visceral y disfunción del metabolismo de los hidratos que facilitan la aparición de Diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular.

Algunos estudios llevados a cabo en los últimos años sugieren que el tratamiento habitual en esquizofrenia puede afectar la microbiota intestinal:

  • La olanzapina y la risperidona indujeron un aumento en Firmicutes y una disminución en Bacteroidetes, así como alteraciones metabólicas como resultado de un cambio hacia un perfil bacteriano potencialmente obesogénico asociado con ácidos grasos de cadena corta e inflamación en adultos, niños y roedores.
  • En un estudio preliminar en personas con esquizofrenia, se observó una reducción relativa de las Proteobacterias ( Haemophilus, Sutterella y Clostridium ), con un aumento simultáneo de Firmicutes ( Anaerococcus ) ( Nguyen et al., 2018 ).
  • La risperidona in vitro alteró la microbiota del colon solo 24 h después de la administración, induciendo metabolitos específicos. El tratamiento con probióticos ha demostrado un efecto protector, restaurando la relación Bacteroidetes: Firmicutes, sin reducir el efecto AAP.
  • Neurolépticos como Olanzapina, regula la secreción de insulina en los islotes pancreáticos y aumenta la glucosa sérica en ratas y humanos

Álvarez-Herrera et al (2020) describen como los antipsicóticos además inducen cambios en las defensas y el sistema hormonal que juegan un papel importante en el desencadenamiento de cambios crónicos inflamatorios y metabólicos que afectan la recuperación adecuada de los pacientes y su calidad de vida.

Te puede interesar: El psicólogo Jacob Seikkula apuesta por el Diálogo Abierto

Como mejorar tu calidad de vida con tu tratamiento en 3 Tips

Las acciones orientadas a la educación nutricional y el ejercicio son efectivas para la prevención del incremento de peso y calidad de vida

Ejercicio con pesas, fuente de salud y energía

Haz ejercicio

Introducir ejercicios como los HIIT (High Intensity Interval Training)  puede ser una decisión acertada al conjugar los tiempos reducidos de práctica necesarios que lo convierte en una propuesta aceptable para la persona dada su eficacia demostrada en la pérdida de peso y tonificación muscular. Este tipo de ejercicios puede conducir a mejoras significativamente mayores en los perfiles de lípidos, sensibilidad a la insulina, función cardíaca, calidad de vida e inflamación.

La dieta mediterránea es rica en ácidos grasos de cadena corta (SCFA): acetato, butirato y propionato.

 

La dieta de la mano es una buena técnica para saber lo que debes comer

Come bien

Elige un sistema de alimentación sencillo y evita el acceso a comida precocinada, azúcares rápidos y otros Fast food propios de nuestra sociedad. La dieta mediterránea es rica en ácidos grasos de cadena corta (SCFA): acetato, butirato y propionato. Metabolitos principales derivados de la fermentación de las fibras dietéticas por los microbios intestinales, interactúan con múltiples vías inmunes y metabólicas.

Los estudios que comparan los efectos de las dietas mediterráneas, cetogénicas y bajas en grasas en personas obesas indican que las dietas mediterráneas son igualmente efectivas que las otras dietas para bajar de peso y tienen el beneficio adicional de mantener el control glucémico y lipídico (Shai et al., 2008)  La incorporación de una dieta mediterránea alta en fibra, rica en 3-3, en el tratamiento y tratamiento del estilo de vida del paciente muy probablemente podría mejorar los resultados metabólicos e inmunes que se han relacionado constantemente con la mortalidad prematura en la esquizofrenia. Los SCFA puede cruzar la barrera hematoencefálica y atacar vías inflamatorias y metabólicas clave.

Un programa  con 60 pacientes que tomaron vitamina D3 tuvieron mejoras importantes en el colesterol y la gestión de la insulina

Que son los Probioticos

 Probióticos y otros suplementos

  • En un estudio reciente (Ghaderi et al 2919) llevaron a cabo un programa  con 60 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia crónica administrando vitamina D3 con mejoras importantes en el colesterol, la gestión de la insulina entre otros resultados.
  • La suplementación con probióticos se asocia con una tasa más baja de rehospitalización en pacientes (Dickerson, 2018) que han sido dados de alta recientemente después de la hospitalización por manía. Existe un cóctel de 8 cepas diferentes, llamado “VSL#3” compuesto por Lactobacillus paracasei, L. plantarum, L. acidophilus, L. delbrueckii, Bifidobacterium longum, B. breve, B. infantis, Streptococcus thermophilus utilizada en EII. Dhaliwal et al (2019)
  • Los estudios que comparan EPA y DHA en la esquizofrenia indican principalmente una mejoría de los síntomas con EPA y no con DHA. Esto es consistente con los hallazgos para los roles de EPA y DHA en la mayoría de los trastornos del estado de ánimo (Dyall, 2015 ) que implican un rol específico para EPA en la función neuropsiquiátrica.
  • N-Acetil-Cisteína. Mullier et al (2019) Los niveles de glutatión antioxidante cerebral en la corteza prefrontal medial se correlacionan de forma positiva con una mayor conectividad funcional a lo largo del Cíngulo cerebral en controles sanos, pero no en pacientes con psicosis temprana. No debemos olvidar las funciones fisiológicas y los efectos terapéuticos de NAC que se asocian en gran medida con el mantenimiento de las concentraciones intracelulares de glutatión reducido. Si estamos hablando de estados de disbiosis en los pacientes con problemas de salud mental, el NAC no solo contribuiría a aliviar el estrés oxidativo; también mejoraría el estado de energía y mejora del daño tisular en el intestino. Los efectos de NAC están asociados con algunas vías de señalización de células intestinales, como EGFR, TLR4, apoptosis y señalización de tight junction.

el consumo de cannabis probablemente potenciará el aumento de peso asociado a los antipsicóticos.

Evita el consumo de cannabis

El consumo de cannabis se asocia con un mayor riesgo de enfermedad psicótica y suele ser precursor de episodios psicóticos. A su vez las personas con enfermedad psicótica tienen más probabilidades de consumir cannabis. Entre el 20 y el 50% de todos los pacientes con enfermedades psicóticas pueden consumir cannabis y la tendencia está aumentando. Como el sistema endocannabinoide está vinculado al aumento del apetito y los antagonistas de los receptores cannabinoides pueden inducir la pérdida de peso, el consumo de cannabis probablemente potenciará el aumento de peso asociado a los antipsicóticos.

 Un estudio de pacientes ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos psiquiátricos descubrió que los pacientes que usaban cannabis tenían niveles más altos de glucosa al ingreso. También fueron significativamente más propensos a aumentar de peso durante su estancia en el hospital [ Isaac et al 2005 ], presumiblemente coincidiendo con el inicio o reinicio del tratamiento antipsicótico.

 

Acerca del Autor

Pedro Rodríguez. Director de Red Medintegra. Máster en Salud Mental. Máster en Nutrición Clínica. Experto Inmunonutrición. Enfermero. Co-Director del Máster en Salud y medicina Integrativa de la SESMI. Profesor de la Asignatura Salud mental y Alimentación del experto en Nutrición de la Escuela de Salud  Integrativa

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.