Go to Top

El pan en nuestra alimentación ¿es necesario?

Bocatas sanos

El pan es uno de los primeros alimentos procesados por el hombre en la historia humana, junto al aceite y el vino. Su elaboración fue coetánea del uso y cultivo de cereales por el hombre hace 10000 años, siendo el hombre  anteriormente superdepredadores dedicados a la caza y alimentación de frutos recogidos, esta última premisa es muy usada en la Paleodieta  , una metodología nutricional que apuesta por una alimentación coherente con nuestro genoma basado en el consumo de carne, pescados, frutas, verduras y tubérculos.

Aunque como alimento no es indispensable, es muy funcional y socorrido en momentos de necesidad.

¿Es necesario el pan en la dieta?

El pan supone en España 5000 millones de euros de gasto en consumo y una inclusión inherente en nuestra dieta diaria en diversos formatos: bocadillos, sandwich, moje, pinchos, tapas o un simple acompañamiento en el guiso de la abuela. Aunque el pan en sí puede aportar una riqueza en micronutrientes, no desempeña una función indispensable en la dieta humana. La calidad de los ingredientes y su elaboración actuales dista mucho del buen pan artesanal que se elaboraba en épocas pretéritas: pérdida de nutrientes habituales del cereal, aumento de los azúcares, del gluten, propiciando problemas de salud como la inflamación del tubo digestivo

¿Se puede comer sano con Pan?

Aunque como alimento no es indispensable, es muy funcional y socorrido en momentos de necesidad. Un Sandwich o un bocadillo elaborado de una forma correcta puede ser tan saludable o incluso más que un plato alternativo, consciente que no puedes alimentarte a base de bocadillos y que tu alimentación debe ser frugal.

5 Características de un bocadillo saludable

  • Procura que sea un buen pan: integral, con semillas, cereales, con poca levadura
  • Procura no incluir fiambres y apuesta por verdura asada o alimentos propios de ensaladas(cebolla, tomate, aceite de oliva).
  • Si deseas proteína animal es más sano una tortilla francesa de dos huevos o que hagas pollo o pavo a la plancha. Si eres vegetariano puedes hacer una hamburguesa de lentejas.
  • Huye de los megabocatas, 60 gr de pan es bastante correcto 
  • Si observas en la composición equilibrada he incluido una ración de Carbohidrato complejo en forma de harina (60gr de pan) con verdura (lo que quepa en el bocata y te alcance la mandíbula) y una ración de proteína (animal o vegetal)

Te aconsejo ver:

, , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies