Pan en nuestra alimentación ¿es necesario?
Go to Top

El pan en nuestra alimentación ¿es necesario?

Bocatas sanos

El pan es uno de los primeros alimentos procesados por el hombre en la historia humana, junto al aceite y el vino. Su elaboración fue coetánea del uso y cultivo de cereales por el hombre hace 10000 años, siendo el hombre  anteriormente superdepredadores dedicados a la caza y alimentación de frutos recogidos, esta última premisa es muy usada en la Paleodieta  , una metodología nutricional que apuesta por una alimentación coherente con nuestro genoma basado en el consumo de carne, pescados, frutas, verduras y tubérculos.

Aunque como alimento no es indispensable, es muy funcional y socorrido en momentos de necesidad.

¿Es necesario el pan en la dieta?

El pan supone en España 5000 millones de euros de gasto en consumo y una inclusión inherente en nuestra dieta diaria en diversos formatos: bocadillos, sandwich, moje, pinchos, tapas o un simple acompañamiento en el guiso de la abuela. Aunque el pan en sí puede aportar una riqueza en micronutrientes, no desempeña una función indispensable en la dieta humana. La calidad de los ingredientes y su elaboración actuales dista mucho del buen pan artesanal que se elaboraba en épocas pretéritas: pérdida de nutrientes habituales del cereal, aumento de los azúcares, del gluten, propiciando problemas de salud como la inflamación del tubo digestivo

¿Se puede comer sano con Pan?

Aunque como alimento no es indispensable, es muy funcional y socorrido en momentos de necesidad. Un Sandwich o un bocadillo elaborado de una forma correcta puede ser tan saludable o incluso más que un plato alternativo, consciente que no puedes alimentarte a base de bocadillos y que tu alimentación debe ser frugal.

Seguro te interesa   Dióxido de Titanio en alimentos y productos higiénicos ¿son seguros?

5 Características de un bocadillo saludable

  • Procura que sea un buen pan: integral, con semillas, cereales, con poca levadura
  • Procura no incluir fiambres y apuesta por verdura asada o alimentos propios de ensaladas(cebolla, tomate, aceite de oliva).
  • Si deseas proteína animal es más sano una tortilla francesa de dos huevos o que hagas pollo o pavo a la plancha. Si eres vegetariano puedes hacer una hamburguesa de lentejas.
  • Huye de los megabocatas, 60 gr de pan es bastante correcto 
  • Si observas en la composición equilibrada he incluido una ración de Carbohidrato complejo en forma de harina (60gr de pan) con verdura (lo que quepa en el bocata y te alcance la mandíbula) y una ración de proteína (animal o vegetal)

Te aconsejo ver:

, , ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.