Pilar Muñoz-Calero. Es urgente que el sector sanitario conozca la influencia de los tóxicos químicos y físicos sobre la salud

Pilar Muñoz-Calero. Presidenta de la Fundación Alborada

La mayoría de la población, incluidos los médicos convencionales, no son capaces de reconocer las nuevas enfermedades ni tampoco detectar la relación de las enfermedades comunes crónicas con factores medioambientales.
La medicina ambiental ofrece una reinterpretación radical del pensamiento médico, especialmente en su enfoque de muchas enfermedades crónicas previamente inexplicadas y tratadas de manera ineficaz. La base de este punto de vista es el simple concepto de que existen causas para todas las enfermedades, y el hecho obvio pero no bien aceptado de que lo que comemos o estamos expuestos en nuestro entorno tiene un efecto directo sobre nuestra salud.
Nos encontramos ante el nacimiento de una NUEVA ESPECIALIDAD MÉDICA, que será TRANSVERSAL al resto de las especialidades médicas. La Medicina ambiental puede enriquecer al resto de especialidades. Puede ayudar a un neumólogo, puesto que un especialista en medicina ambiental sabe de contaminantes; a un endocrino, ya que hay sustancias que pueden ser tóxicas y que afectan a la glándula tiroides.

La evidencia científica reconoce el incremento en la incidencia de determinadas enfermedades debido a productos tóxicos, radiaciones y existencia de partículas en suspensión en el aire que respiramos: Cáncer, Autismo, Infertilidad, Diabetes, Alzheimer, Parknson, Alteraciones del Sistema Inmune, Enfermedades del tracto respiratorio y sistema pulmonar… Y reconoce la aparición de nuevas enfermedades, cada vez menos infrecuentes: Sensibilidad Química Múltiple “SQM”, Sensibilidad a Campos Electromagnéticos, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Alergias, Intolerancias, Toxicidad…

<<Es urgente que el sector sanitario conozca la influencia de los tóxicos químicos y físicos sobre la salud, y su papel como desencadenante o agravante de diversas enfermedades.>>

• “Solo el 3% de las enfermedades tiene un origen genético, el resto se relacionan con factores medioambientales”.
• Muchos de los compuestos químicos tóxicos se añaden deliberadamente a los alimentos o al agua potable.
• Y el 50 % de los que penetran en la atmósfera son generados por el hombre.
• Existe una relación directa entre ciertos Xenobióticos (metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, radiaciones electromagnéticas…) que alteran gravemente el sistema inmune provocando diversas enfermedades autoinmunes, alergias… etc.

Acerca de Pilar Muñoz-Calero

Licenciada en Medicina y Cirugía por la  Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón. Graduada Cum Laude. Pediatra, neonatóloga, estomatóloga, Especialista en adicciones con el Minnesota Model (USA) y experta a nivel mundial en Medicina Ambiental. Muñoz-Calero es presidenta de la Fundación Alborada y Codirectora de la Cátedra de Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, en donde es colaboradora docente. Colaboradora del Breakspear Medical Group del Reino Unido, centro de Medicina Ambiental de referencia a nivel europeo. Tutora y Profesora de numerosos cursos universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, Il.
Colegio Oficial de Médicos de Madrid y Academia Americana de Medicina Ambiental. Organizadora de Congresos Internacionales de Medicina Ambiental.
Inves􀆟gadora y autora de numerosas publicaciones. Está colegiada en España y en el Reino Unido por el General Medical Council. También es miembro de la American Academy of Environmental Medicine.

Para aquellos que deseen formarse como EXPERTOS EN MEDICINA AMBIENTAL, el programa de formación de la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAME) es el único programa completo y exhaustivo de reconocimiento internacional.
Para países hispanoparlantes la formación corre a cargo de LA FUNDACIÓN ALBORADA que ostenta los derechos en exclusiva de dichos cursos e imparte la única titulación oficial de Experto en Medicina Ambiental con la Academia Americana. Existen opciones para personal sanitario no médico.
Los cursos de la AAEM se dividen en 4 módulos que se pueden contratar de forma independiente o en su totalidad (para la obtención del Título de Experto en Medicina Ambiental):
• 1. Alergias y Sensibilidades Inhalantes.
• 2. Diagnóstico y tratamiento de sensibilidades alimentarias.
• 3. Diagnóstico y Tratamiento de Sensibilidad Química.
• 4. El Metabolismo/Nutrición y Nueva Endocrinología.
• 5. EXPERTO EN MEDICINA AMBIENTAL:
• Contenido: 82 vídeos en formato wmv + 12 archivos documentales en formato PDF.
Para más información: www.Fundacion-alborada.org
La Fundación Alborada tiene 20 años de experiencia en la formación de especialistas médicos a través de la creación de:
• 1ª Cátedra de Patología Ambiental en la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2017.
• 1º Congreso Internacional de Medicina Ambiental desde el año 2007.

• Cursos de la American Academy of Environmental Medicine (AAME) desde el año 2009.
• Cursos en el Colegio de Médicos de Madrid.
• Publicación de Libros, publicación en Revistas Científicas, Difusión de Documentales, Charlas y Congresos Internacionales…
• Formación a Hospitales.
• Proyectos de Investigación, en solitario con el aval de Organizaciones de prestigio Internacionales y de la mano de la Universidad Complutense de Madrid.
• Colaboración con Asociaciones de Pacientes.


   	

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Un comentario en “Pilar Muñoz-Calero. Es urgente que el sector sanitario conozca la influencia de los tóxicos químicos y físicos sobre la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.