Tapeo 10 Tips para pasarlo bien y no morir en el intento - Pedro Rodríguez
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Tapeo 10 Tips para pasarlo bien y no morir en el intento

tapas sanas

Tapeo. Disfrutar y no morir en el intento

Con esta propuesta tan original de título os propongo ir de tapeo una de los hobbies más populares de nuestro país. Una tapa es aquel pincho o alimento en poca cantidad que se sirve de acompañamiento a la bebida en los bares, el tapeo o ir de tapas forma parte de la cultura española.  No sé si lo sabes pero si la tapa se sirve en tamaño en familiar se llama ración

ir de tapeo forma parte de la cultura española

¿Cuál es el probable origen de la Tapa Española?

Según el canal Muy Historia los posibles orígenes históricos de las Tapas serían propios de una película de los Monty Python y que vendrían a raíz de una anécdota protagonizada por Alfonso XIII en su visita a Cádiz.

Según el IMEO  -Instituto médico europeo de Obesidad- los españoles consumen entre 1 y 5 tapas por tapeo, cantidad que se dispara a 10 tapas los fines de semana.

Antes de regresar a palacio, el monarca se detuvo en el Ventorrillo del Chato, venta que aún existe en la playa que lleva su nombre, entre Cádiz y San Fernando.  Alfonso XIII pidió una copa de vino de Jerez, pero no se percató de que un remolino de viento que se coló en el local amenazaba con llenar de arena de playa el catavinos real. Para evitarlo, un avispado camarero se precipitó a cubrirlo con una loncha de jamón.
Cuando el rey fue a dar un sorbo, preguntó con sorpresa: “¿Qué es esto?”. El mozo le contestó: “Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa”. Alfonso XIII se comió la loncha de jamón y requirió que se le sirviera otro Jerez, pero “con otra tapa igual”. Todos los presentes rieron el ingenio real y emularon al rey pidiendo lo mismo.

Según el IMEO  -Instituto médico europeo de Obesidad- los españoles consumen entre 1 y 5 tapas por tapeo, cantidad que se dispara a 10 tapas los fines de semana. La tapa forma parte de cualquier estación del año, cualquier momento es bueno para socializar y esto puede ser perjudicial si no nos cuidamos y/o tenemos algún problema de salud

Tapeo y salud nutricional. Claves

El tapeo puede formar parte de una alternativa de la comida o como un tentempié de media mañana o media tarde -vamos cuando surja- y que puede surgir en cualquier momento de la semana, por lo tanto si estás a dieta os voy a dar unos tips o claves para poder ir de Tapeo con vuestros amigos y familia y no pasarlo mal

  1. Si tienes programado irte de tapeo intenta hacer un buen desayuno o merienda en la comida previa para no ansiarte
  2. Hace mucho calor ¡¡y te apetece mucho una cerveza!! Los buenos camareros antes de tomarte nota te ofrecen algo de beber y tardan un rato para tomarte nota para que consumas más bebida. Tienes dos opciones o esperarte (y pasar un rato hablando con los amigos con un vaso de agua) u opción 2; mi amigo Manuel Gallar me dió una gran idea, pide una cerveza sin alcohol y con la comida pide luego si quieres una cerveza normal. De esta manera alivia la ansiedad por tomarte algo fresquito
  3. A colación de la clave anterior NO ABUSES DEL ALCOHOL, dos botes de cerveza equivalen de forma aproximada a un plato de pasta. Entiendo que puede costar tomar cerveza sin alcohol, pero es un tema de costumbres y al final te acaba gustando ¡¡Os lo aseguro!!
  4. Prueba Bebidas alternativas:
    • Clara con gaseosa. 32,1 kcal. Rebaja las calorías de tu cerveza combinándola con gaseosa, un refresco acalórico. Obten todos los beneficios del consumo moderado de cerveza, bebida diurética, rica en potasio, vitaminas del grupo B y antioxidante.
    • Clara con limón. 77,1 kcal. Nos aporta las mismas calorías por 100 gr que una cerveza, siendo su composición en azúcares simples más elevada. Con efecto refrescante, ideal para terrazas en los meses de calor.
    • Té con hielo y rajita de limón. 0 kcal. Es una opción saludable y muy refrescante acalórica que aporta las propiedades antioxidantes y todos los compuestos beneficiosos del té verde.
    • Zumos con valores calóricos muy bajos de 15 a 28 kcal. te encuentras con vitaminas como es el caso del zumo de tomate o de zanahoria con importantes funciones anticancerígenas, como los taninos y, además nos ayuda a proteger nuestra piel del sol por su contenido en carotenos.
    • OJO con los refrescos de cola, incluso los hipocalóricos tienen azúcares que generan sobrecarga de insulina en el páncreas y a la larga tienen efectos nocivos sobre la salud
    • Vino tinto. 88,37 kcal. de forma moderada no supone un riesgo, bebe un dedo de vino (el dedo en horizontal y no en vertical ¿eh?
    • Tónica. 92 kcal. Con un aporte energético elevado, es refrescante y por su composición favorece la digestión. es una buena alternativa para no consumir alcohol
  5. No pidas tapas con salsas. Las salsas suelen tener grasas saturadas y calorías extras. Además de alto contenido en sodio y azúcares,
  6. No abuses de tapas y pinchos con proteínas animal, no más de 100gr en caso de una comida. En caso de un aperitivo intenta regular la comida y reducir la ingesta de grasa animal en posteriores comidas
  7. ¡¡Sé práctico cuando pidáis la comida!! Pídele al camarero que os repase la comanda, sé racional y reflexiona cuanta cantidad de comida estás pidiendo
  8. no retrases el momento de la comida. Llegar tarde a comer puede suponer que te excedas pidiendo
  9. Evitar las tapas con fritos. Preferiremos tapas a la plancha, salteados, o bien, con productos frescos sin cocción.
  10. Puedes pedir tapas hipocalóricas

irte de tapeo también puede ser sano

10 tapas con arte para destaparte

  1. Banderilla de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna. 50-60 kilocalorías. Los pescados azules como la anchoa y el boquerón son ricos en ácidos grasos omega 3, pero sobre todo, destacan por su elevado contenido en Calcio, beneficioso para nuestros huesos, especialmente en mujeres en edad de perimenopausia. 
  2. Salpicón de marisco (100 gr.). 100 kcal.  Los mariscos son una fuente de proteínas de alto valor biológico y con pocas calorías.
  3. Sepia a la plancha con ajo (100 gr.). 106 kcal. No puede faltar una maravillosa sepia. Ojo si tienes exceso de colesterol y triglicéridos. Tiene alto contenido en fósforo y potasio.
  4. Mejillones a la vinagreta (dos unidades). 120 kcal. Rico en selenio, antioxidante natural que junto con la vitamina E protege de la enfermedad coronaria e incluso de algunos tipos de cáncer.
  5. Revuelto de champiñones o setas con ajo (100 gr.) y una rebanada de pan. 130 kcal. Es una tapa completa que sacia el hambre y proporciona suficiente energía para mantenernos activos en verano. El ajo es rico en quercetina, un flavonoide beneficioso  antitumoral y protector cardiovascular.
  6. Pimiento relleno de bacalao (1 unidad). 140 kcal. El pimiento rojo es muy rico en carotinoides y vitamina A (equivalentes de retinol) que, al igual que en el tomate, ayudan a proteger nuestra piel y mucosas.
  7. Pulpo a la gallega (100 gr.). 140 kcal. Es un plato bajo en calorías, pero con un alto valor nutritivo. El pulpo es muy rico en yodo, esencial para el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños. Ayuda al correcto funcionamiento de la glándula tiroides y regula el metabolismo.
  8. Atún con pimiento de piquillo y una rebanada de pan. 156 kcal. Rico en proteínas y bajo en grasas y calorías. Se caracteriza por su contenido en Omega 3
  9. Tapa de jamón ibérico con tomate. 150 kcal. La tapa nacional por excelencia está recomendada para todo el mundo y prácticamente no tiene contraindicaciones. El jamón ibérico es la fuente perfecta de vitaminas del grupo B y ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, beneficioso para la salud cardiovascular
  10. Gambas al ajillo: muy frecuente en todos los bares de España, fuente de proteína baja en grasa, el ajo ofrece todos sus antioxidantes, su sabor y aroma.

Disfruta en tu casa con estas riquísimas recetas que os dejo de mano de Directo al Paladar:

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About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

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