El diagnóstico en los Cuidados de la Salud
Go to Top

El diagnóstico en los Cuidados de la Salud

diagnostico enfermero

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha necesitado explicar y etiquetar aquello que sucedía a su alrededor, explicando desde el prisma mágico y teológico la naturaleza, la vida y la muerte así como  la salud del individuo y de la tribu.  La historia de los Cuidados oscilan entre el tratamiento místico inherente al chamanismo y los cuidados que prodigaban las mujeres tribales mientras el hombre salía a cazar, cuidando éstas de los heridos, los niños y los ancianos. Como dice Fernández Tijero la mujer es parte de ese “otro” ente social, ese “ser no masculino luchador” con pleno derecho y autoridad social.

La palabra diagnóstico  proviene del griego diagnostikós, y  concibe la capacidad del ser humano de ordenar secuencialmente los conocimientos sobre un suceso o grupo de ellos para determinar que está sucediendo.

Aunque mayormente conocido por la sociedad en la rama médica , la capacidad diagnóstica se encuentra incluida en múltiples disciplinas de Ciencias de la Salud (Psicología, Fisioterapia, Enfermería…)   y otras del campo de las Ciencias Sociales (Trabajo social,  Educación social) como una forma de explicar la multidimensionalidad humana.

Aunque la medicina occidental  considere lo contrario la Medicina Tradicional (OMS)  no dejó nunca de ser la primera en crear su propio sistema multiaxial que podemos observar en disciplinas como la Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurvédica. Líneas consanguíneas de los conocimientos derivados de esos chamanes primigenios y de esas mujeres que cuidaban estableciendo una nomenclatura propia, que precisa de un profundo estudio y conocimiento de la cosmovisión de la disciplina para su comprensión.

El concepto diagnóstico concibe la capacidad del ser humano de ordenar secuencialmente los conocimientos sobre un suceso o grupo de ellos para determinar que está sucediendo

La Enfermería co-heredera de un origen matriarcal  y precursora de grandes avances en las Ciencias de la Salud del S.XX  se mueve en un paradigma del cuidado del ser humano que le es propio, con una taxonomía en constante y creciente evolución de magna riqueza. El diagnóstico enfermero transcurre entre el más utilizado por USA y España NANDA-NIC-NOC (Nanda International), Sabacare, otros innovadores y pragmáticos como ATIC hasta el internacional ICNP-CIPE integrado dentro de SNOMED del cual el gobierno de España es miembro.

Sin duda el diagnóstico forma parte del patrimonio humano, interesado en explorar y etiquetar todo aquello que lo rodea. No lo olviden, no es patrimonio de unos cuantos

A mis estimados lectores y compañer@s que me siguen, les animo a leer

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *