Cómo cuidar tu suelo pélvico en 3 pasos
Importancia del suelo pélvico en las mujeres
El Suelo Pélvico es un gran desconocido para muchas mujeres. Sin embargo la musculatura del suelo pélvico es muy importante en nuestra calidad de vida, su disfunción nos puede llevar a padecer incontinencias, prolapsos(caída de organos intraabdominales), disfunciones sexuales e incluso dolores de espalda.
Por nuestra estilo de vida, nuestro suelo pélvico se va debilitando por obesidad, embarazos, levantamiento de cargas, correr, menopausia, etc.
Anatomía del suelo pélvico
Los músculos del suelo pélvico tienen forma de puente colgante. En este puente imaginario se ubican los huesos sacro (donde termina la columna) frente al pubis y los cables que sostienen dicho puente en forma de tendón. Por ultimo el suelo de nuestro puente imaginario lo forma un plano de músculos como son: los elevadores del ano Pubococcigeo, Ileococcigeo, Isquiococcigeo, Uretra, Recto, Vagina y el ligamento inguinal.
Nuestro suelo pélvico no es estático ni rígido, es dinámico y se adapta a nuestros movimientos y a los cambios de postura.
Trabaja tu suelo pélvico
A continuación te muestro como fortalecer con un sencillo ejercicio. Por nuestra estilo de vida, nuestro suelo pélvico se va debilitando por obesidad, embarazos, levantamiento de cargas, correr, menopausia, etc. Es muy importante, por lo tanto su trabajo, como prevención. ¿Conoces los ejercicios de Kegel?
Es una técnica muy sencilla, para realizar estos ejercicios no se precisa ninguna vestimenta, ningún sitio en concreto y ningún aparato a no ser que este muy debilitado, entonces es posible que precises de apoyo (ver imagen ). Los ejercicios de Kegel se puede se realizar de pie, sentado o tumbado para empezar mejor tumbado para que notemos mejor las sensaciones, es una maniobra muy sencilla

Procedimiento habitual
- Contrae lentamente los músculos del ano (imagina que estás evitando ir al aseo 🙂
- Percibe como elevas los músculos tan fuerte como puedas, aguanta la tensión 5 segundos y relaja 10 segundos.
- Repite la secuencia 10 veces en franja de mañana tarde y noche
Procedimiento rápido
Aplica punto 1 y 2 del anterior ejercicio pero contrayendo y relajando sin parar, realizalo 3 veces al dia, mañana tarde y noche, 20 contracciones y poco a poco aumenta la cantidad de contracciones
Autora: Eva Bañon
Técnico en Quiromasaje
Monitora de Pilates
Medintegra San Vicente
Pssst… Si te gustó mi artículo y crees que puede ayudar a los demás dale a compartir en la red social. ¡Nos animas a seguir escribiendo cosas interesantes para tí!
Si necesitas asesoramiento o dudas contacta con nuestros especialistas por tfno o a través de info@medintegra.es
Pingback: Tratamiento de suelo pélvico desde consulta en Alicante