Amalia está preocupada por su salud
La historia de Amalia puede ser la historia de cualquier persona que lea este artículo y que puede ser de ayuda. Amalia acaba de cumplir 53 años. Se encuentra muy cansada y muy atareada en el trabajo. Acude a un gimnasio 2 veces por semana. Acaba de hacerse una revisión médica, y le han explicado lo siguiente:
Le proporcionaron una serie de cifras y medidas corporales Peso: 65 kg; Estatura: 1.57 m; Circunferencia de cintura: 80 cm Presión arterial: 120/77 mm; Colesterol: 235 mg/dL. El médico le ha prescrito un fármaco hipocolesterolemiante y le ha programado una evaluación de osteoporosis.
El médico le ha prescrito un fármaco hipocolesterolemiante y le ha programado una evaluación de osteoporosis.
Sin embargo Amelia acude a nosotros porque le inquietan varias dudas.
¿Puede estar en riesgo de padecer enfermedad cardiovascular?
Se considera 235mg/dl de colesterol total una cifra para tomar medidas en cuanto a modificación de hábitos de salud, valorando que a partir de 240mg/dl supone mayor posibilidad de IAM (la posibilidad se multiplica por 2). Mayor niveles de estrés puede suponer mayor concentración de adrenalina y cortisol en sangre (reduciendo la respuesta del sistema inmune). El perímetro de cintura ajustado a su altura se encuentra en el límite aceptado como factor de riesgo y su IMC se encuentra en rango de sobrepeso (26,37)
Consejos para Amalia
- Incorporar ajustes de vida que permitan mejorar o reducir los nieles de estrés (técnicas de meditación, yoga y/o pilates)
- Participar en talleres de cocina saludable e implementar dichos conocimientos en su vida diaria
- Incrementar la actividad física programada al menos a tres días por semana (aunque no sea en un gimnasio). Introducir ejercicios de contraresistencia y saltos para abordar procesos de osteopenia
Hacer un registro de su alimentación diaria durante una semana y presentarlo en consulta para poder valorar los ajustes óptimos