La Dominical: cous cous moruno de coliflor - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

La Dominical: cous cous moruno de coliflor

¡Hola de nuevo!

Retorna La Dominical con una versión de un rico plato de comida árabe: el célebre cous cous. Existen tantas formas de preparlo como extensa es la cuenca del Mediterráneo en su franja asiática y africana. El denominador común son las especias, que aunque también contemplen una gran variedad, tienen siempre ese halo inconfundible de la comida del desierto.

En este caso el cous cous se prepara con coliflor de manera que eliminamos el gluten y conseguimos una textura muy fresca que combina con casi cualquier ingrediente y acepta, gustosa, todo tipo de condimentos. Además, como no podía faltar, la receta es muy sencilla de hacer, nutritiva, sana y sabrosa. Si te fijas en sus ingredientes, verás que así es:

Coliflor: perteneciente a la familia de las crucíferas, muy apreciadas por sus propiedades anticancerígenas ya que contienen una serie de sustancias que previenen la formación de tumores, especialmente en combinación con otros potentes antioxidantes como la cúrcuma. A destacar también es su alto porcentaje de vitamina C, llegando a proporcionar 77% de la CDR en una sola ración. A ello hay que sumarle su potente contenido en vitaminas del grupo B (1-2-3-5-6-9), vitamina K y su aporte en fósforo, magnesio, manganeso, potasio y mucha fibra y agua. Esto implica una acción beneficiosa sobre los procesos digestivos y la buena función mental.

Berenjena: antioxidante, rica en flavonoides, impide la fijación de grasas saturadas en paredes arteriales – buena para la mejora circulación y bajar Cho en sangre – , estimula la producción de bilis y ayuda con la digestión. Rica en agua y fibra y baja en grasas, muy indicada en regímenes de adelgazamiento. Vit. A, B1-2. C. Fósforo, potasio y hierro.

Sumak: especia turca muy utilizada para condimentar ensaladas o los meze (entremeses) por su sabor ácido similar al limón, que añade un toque refrescante.

Y dicho esto, pasemos sin más a la receta:

¿Qué necesitamos?

500 mg de coliflor

1 berenjena

1/2 cebolla grande o 1 pequeña

1/2 pimiento rojo

6 ó 7 ciruelas pasas

20 grs de almendra tostada sin piel

Condimentos: sazonador marroquí (un molinillo de una conocida marca con diversas especias), sumak, sal, un chorrito de agua de azahar y hierbabuena. También serviría Ras-el Hanout, una mezcla típica de la comida marroquí, que le aporta todos los sabores intensos en la proporción exacta.

¿Cómo lo hacemos?

Lavamos y cortamos la berenjena en tiras no gruesas a lo largo. Salamos y dejamos sobre un colador para que suden el líquido amargo que contienen. Dejar 30 minutos.

Desgajamos la coliflor y lavamos durante 15 minutos en un recipiente con agua fría y sal. Enjuagamos y cortamos la floretas en 1/4. Trituramos con un procesador de alimentos, el complemento rallador de la batidora o con un cuchillo en caso de no tener alguno de estos utensilios.

Queda así la coliflor

Picamos la cebolla y el pimiento en trozos pequeñitos y cuando esté la berenjena, igual. Pochamos en una sartén honda con aceite de oliva a fuego medio. Sazonar con sal y las especias morunas (en caso de no tener esta mezcla, añadir al gusto comino, pimienta, cúrcuma, pimentón, semillas de cilantro machadas…).

Mientras, picamos las ciruelas, las almendras y la hierbabuena. Reservar.

Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadir un chorrito de agua de azahar, remover y echar la coliflor rallada. Mezclar bien, con movimientos de arriba a abajo y volver a condimentar. Dejar 5 minutos.

Introducir los trocitos de ciruela pasa, las almendras, el sumak (opcional) y un chorrito de agua de azahar. Mezclar, apagar el fuego y añadir la hierbabuena picadita. Servir y disfrutar.

 

 

 

 

 

, , ,

About Beatriz Daza

Graduada en Enfermería por la U. Complutense de Madrid Master en Cuidados Paliativos por la U. Camilo José Cela Diplomada en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC Asesora nutricional y docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.