Las increíbles propiedades del pez Cebra en investigación contra el Cáncer

El pez cebra presenta una gran similitud funcional y genética con el ser humano, además de ser un animal vertebrado, su transparencia permite un mejor desarrollo de la investigación en enfermedades como el cáncer.  Los estudios con este modelo experimental son fáciles, rápidos y baratos.

ZEBRAFISH O PEZ CEBRA

El tratamiento con péptidos(fracciones de proteínas) tienen el potencial para desarrollar nuevos fármacos. Los péptidos representan alrededor del 2 % del mercado mundial de medicamentos, pero juntos mueven 20 mil millones de dólares.

En este caso se unen las dos posibilidades que proporciona el mundo animal. Algunos estudios indican el potencial terapéutico del Pez cebra en el tratamiento del cáncer.

Cucina et al (2006)  describieron la posibilidad que el embrión de pez cebra proteínas inhiba significativamente el crecimiento de Caco2 y poder inducir la muerte celular programada por activación de de la p53. Esto le permitiría  actuar principalmente a través de la vía apoptótica pRb / E2F1.

El desarrollo del cáncer puede, en parte, estar controlado por factores embrionarios que comparten actividad diferenciadora y / o apoptótica. Se han llevado a cabo algunos ensayos clínicos con extracto de embrión de pez cebra o Zebrafish. Este producto fue  administrado a pacientes con cáncer avanzado que ya no respondían a los tratamientos convencionales. Los resultados recogieron efectos beneficiosos marcados (mejora en el estado funcional y aumento significativo en la supervivencia general) de los pacientes .

Otros estudios in vitro han demostrado que proteínas embrionarias sintetizadas en mamíferos o por células embrionarias totipotentes de pez cebra tienen la capacidad para activar una respuesta apoptótica acompañada de una inhibición significativa de la tasa de proliferación en varias células cancerosas.

Un estudio publicado en Nature: Reprogramming metastatic tumour cells with embryonic microenvironments describe como al trasplantar células cancerosas a un embrión en desarrollo de pez cebra, éstas son corregidas por unas proteínas contenidas en el microambiente embrionario.
Las células cancerosas agresivas tienen características en común con las células embrionarias debido a su capacidad para expresar fenotipos (manifestación de genes) similares a las células embrionarias pluripotentes que pueden producir varios tipos de tejidos.
Ambos tipos de células embrionarias y cancerosas están influenciadas por el contacto con el microambiente tisular, que determina su destino y su comportamiento.
Los tejidos adultos contienen células embrionarias que pueden desarrollar comportamientos aberrantes y producir tumores. Los estudios llevados a cabo sobre Pez cebra describen la similitud de muchos de los mensajes que provienen de las células metastásicas con aquellos de las células embrionarias normales. Los mensajes de algunos genes cancerígenos, producidos por inhibidores presentes en el embrión de Zebrafish han frenado el crecimiento del tumor.

En este primer video el profesor Bizzarri nos explica en qué consiste la Tumor Reversion

En este video el profesor Bizzarri nos explica en qué consiste la TCTP, esta proteína es una nueva clave en la comprensión de muchos procesos patológicos.

 

Acceso a la Playlist completa

Bibliografía

Empleo del pez cebra (Danio rerio) como modelo de estudio de neoplasias

Zebrafish embryo proteins induce apoptosis in human colon cancer cells (Caco2)

Los extractos de embriones de pez cebra promueven la capacidad de formación de esferas de la línea celular de melanoma humano

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.