Consejos de podología para runners

Alrededor de un 90% de corredores pueden mejorar su rendimiento siguiendo unos pequeños pasos.

  • Lo primero un estudio biomecánico para diagnosticar lesiones presentes y futuras.

  • Lo siguiente un buen asesoramiento sobre la zapatilla y los calcetines.

  • Una buena hidratación y por último sistemas de protección.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a correr es llevar a cabo un estudio biomecánico de la pisada, esto nos permite diagnosticar con precisión la forma de correr ver lesiones presentes o futuras, asesorar al corredor sobre la zapatilla que más se adecúe a su forma de pisar, no solo contar con ser pronador y supinador hay otros matices que se tienen que tener en cuenta. También nos permitirá en los casos necesarios elaborar una plantilla personalizada que ayude al corredor a corregir defectos y hacer una marcha más eficiente.

Alrededor de un 90% de corredores pueden mejorar su rendimiento siguiendo unos pequeños pasos.

Las uñas son una de las zonas que más sufren cuando hacemos una carrera de larga distancia, al correr nuestros dedos que no están paralelos al suelo golpean contra el dorso de la zapatilla, este impacto repetido puede generar molestias o perdida de la uña si no la tratamos con rapidez, es importante que al comprar la zapatilla no nos fijemos solo en el largo sino también en el alto para evitar que las uñas impacten contra ella.podologia-corredores

Además de todo esto otro punto es la hidratación con una crema con un 20% de urea, el pie hay que hidratarlo por la noche si lo hacemos por la mañana y nos ponemos la zapatilla la mezcla de sudor y crema más que hidratar lo que hace es macerar.

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a correr es llevar a cabo un estudio biomecánico de la pisada, esto nos permite diagnosticar con precisión la forma de correr

Los calcetines juegan un papel muy importante no debemos estrenarlos el día de la carrera se aconseja de algodón y técnicos. Tampoco estrenar zapatilla probarla antes y acordonarla bien ni muy prieta ni muy suelta.

Por otra parte si tenemos durezas unos días antes deberíamos acudir al podólogo y proteger mediante vaselina los puntos de fricción en los que en otras ocasiones han provocado alguna ampolla.

Cuando acabemos la carrera es muy importante la inspección de nuestros pies comprobar que no nos hemos hecho ninguna ampolla, si la tenemos debemos pinchar y sacarle el liquido pero dejar la piel ya es un apósito natural muy bueno que nos va a prevenir de infecciones. También debemos hacer baños con agua fría para disminuir la inflamación y dilatación del pie tras la carrera.

Juan Martínez Ivorra

Podólogo Medintegra. Colegiado 2881

[cta headline=»¡¡Guau, qué interesante!!» buttontext=»Necesito atención podológica» buttonlink=»callto:865526365″ ] Llamar [/cta]

Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

Un comentario en “Consejos de podología para runners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.