Efectos de la Quercetina en el Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección asociada con períodos menstruales irregulares, infertilidad, obesidad, diabetes, crecimiento excesivo de cabello, acné y otras dificultades hormonales. Las intervenciones farmacéuticas proporcionan algunas mejoras, pero no corrigen muchos de los factores subyacentes y tienen efectos secundarios que pueden no ser tolerados por todas las pacientes. Muchas de las mujeres con SOP tienen sobrepeso y hábitos alimentarios que agravan la afección.Mikel García Iturrioz

Beneficios de la quercetina

De cara a una nueva revisión publicada en la revista científica Journal of Ovarian Research, los investigadores investigaron la eficacia de la suplementación con quercetina en pacientes con SOP. La quercetina es un polifenol que ha demostrado tener fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se ha utilizado para apoyar el tratamiento de trastornos metabólicos e inflamatorios.

Esta revisión incluyó una combinación de tres ensayos clínicos en humanos y cinco estudios en animales que evaluaron los efectos de la quercetina en el SOP. En este sentido, 5 de los 8 estudios demostraron efectos beneficiosos de la quercetina sobre la histomorfología ovárica, la maduración del folículo ovárico y los procesos de luteinización.

La quercetina es un polifenol que ha demostrado tener fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se ha utilizado para apoyar el tratamiento de trastornos metabólicos e inflamatorios.

Por otra parte, estos estudios mostraron que la suplementación con quercetina aumenta los folículos normales en los ovarios, restaura la anatomía normal del ovario y mejora la histología en el útero, que es comparable o mejor que la metformina. Asimismo, los investigadores han reconocido que según los resultados, la quercetina puede reducir los niveles de testosterona, la hormona luteinizante (LH) y mejora la resistencia a la insulina y la dislipidemia en 7 de los 8 estudios. Esto último se demostró con una dosis de 25 mg/kg.

Concretamente, el hirsutismo solo se evaluó en dos de los estudios realizados. En ambos se demostró que la quercetina mejora esta condición. A su vez, se ha demostrado que puede ayudar a corregir la disfunción hormonal y mejorar algunas de las características metabólicas del SOP, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Otros nutrientes para aliviar el SOP

Varios estudios han demostrado que la deficiencia de inositol es común en mujeres con SOP. Parece haber una capacidad reducida para procesar, metabolizar y utilizar eficazmente el inositol de los alimentos, que es un rasgo característico distintivo del SOP. Por lo tanto, el inositol debe considerarse un nutriente condicionalmente esencial en estos individuos.

Por último, se deben considerar los ácidos grasos omega-3, ya que la mayoría de las personas con resistencia a la insulina tienen deficiencia. Esto significa que los aceites de pescado pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y apoyar una respuesta inflamatoria saludable.

Referencias

Pourteymour Fard Tabrizi F, Hajizadeh-Sharafabad F, Vaezi M, Jafari-Vayghan H, Alizadeh M, Maleki V. Quercetin and polycystic ovary syndrome, current evidence and future directions: a systematic review. J Ovarian Res. 2020 Jan 31;13(1):11.

 

Sobre Mikel García

Soy experto en Nutrición Ortomolecular y Medicina Biológica. Desde hace más de 18 años me dedico a la formación y a la elaboración de contenidos relacionados con los complementos alimenticios y la fitoterapia.
En la actualidad soy el Director Técnico de Misohi Nutrición y Cosmética, multitienda online especializada en complementos alimenticios y cosmética natural de las mejores marcas.

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.