¿Es la berberina eficaz en el manejo del síndrome de ovario poliquístico?

Un post de Mikel García Iturrioz

Se estima que entre el 5% y el 20% de las mujeres premenopáusicas viven con un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico (SOP). Se trata de la principal causa de infertilidad femenina. Aunque su nombre se refiere a quistes benignos en los ovarios asociados con la afección, es un trastorno del sistema endocrino que afecta a la homeostasis de la glucosa y a las hormonas sexuales.

Los síntomas más comunes del SOP que se usan con frecuencia para diagnosticar esta afección incluyen:

  • Periodos irregulares o ausencia de periodos.
  • Infertilidad debido a ovulación irregular o anovulación.
  • Crecimiento de vello en cara, espalda, pecho o nalgas.
  • Pérdida o adelgazamiento del cabello en la cabeza.
  • Acné o piel grasa.
  • Aumento de peso.

SOP y resistencia a la insulina

Otro componente importante del trastorno es la disfunción metabólica, incluida la resistencia a la insulina. La naturaleza complicada de la relación entre la diabetes y el SOP sigue bajo investigación, al igual que la etiopatogenia. Sin embargo, los estudios apuntan a la posibilidad de que la resistencia a la insulina en el ovario contribuya al daño que conduce a desequilibrios hormonales y otros síntomas del síndrome.

Cabe señalar que la insulina estimula la liberación de testosterona. Esto significa que el exceso de insulina podría provocar hiperandrogenismo, uno de los componentes principales del SOP.

Los tratamientos más comunes para el síndrome de ovario poliquístico incorporan cambios en la dieta y el estilo de vida, hormonas sintéticas, como la anticoncepción oral, y fármacos sensibilizantes a la insulina. Los suplementos a base de plantas como la berberina también están bajo investigación para determinar su eficacia potencial en el manejo del SOP.

medicina integrativa
Programas avanzados Cuidados de la Salud en Alicante. Salud Integrativa. Biorresonancia. Antiaging Inteligente. Abordaje de la Enfermedad crónica desde el paradigma de los Cuidados

Propiedades y beneficios de la berberina

¿Cómo puede la berberina ayudar a las personas con síndrome de ovario poliquístico? Los estudios apuntan a su capacidad potencial para promover la sensibilidad a la insulina, reducir la grasa visceral, inhibir la inflamación y activar la proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina 5’. Esta última puede ayudar a abordar la desregulación de la glucosa que se encuentra comúnmente en el SOP. Así mismo, contribuye a mejorar la tasa de ovulación, lo que puede deberse al aumento de la expresión de GLUT4 en los ovarios.

Un metaanálisis de nueve ensayos controlados aleatorios encontró potencial en la berberina para mejorar la resistencia a la insulina en el síndrome de ovario poliquístico. Los resultados no encontraron diferencias significativas entre la metformina y la berberina, lo que significa que actuaron de manera similar sobre la resistencia a la insulina. Sin embargo, combinarlos no fue mejor que usar uno solo, y los investigadores concluyeron que se necesitaban más datos. Los investigadores también encontraron que la adición de berberina al acetato de ciproterona mejoraba los desequilibrios endocrinos, lo que podría beneficiar la fertilidad.

La berberina para el SOP a estudio

Por otro lado, una investigación analizó más de cerca el impacto de la berberina en la fertilidad en personas con SOP. Un ensayo controlado y aleatorizado comparó la ingesta de berberina, metformina o un placebo durante 3 meses en mujeres sometidas a fertilización in vitro. Tanto en los grupos de berberina como de metformina, las participantes experimentaron mejoras en las tasas de embarazo y niveles mejorados de testosterona, glucosa en ayunas, insulina en ayunas, globulina fijadora de hormonas sexuales y evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina.

Concretamente, el grupo de berberina experimentó una disminución del índice de masa corporal, lípidos y la necesidad de una hormona estimulante del folículo. A esto hay que añadirle un aumento en la tasa de nacidos vivos en comparación con el grupo de metformina.

En resumen, la berberina ha demostrado resultados prometedores como herramienta en el manejo de esta compleja enfermedad que afecta las funciones endocrinas y metabólicas. Los estudios destacan su potencial para ayudar a promover la homeostasis de la glucosa y respaldar el equilibrio de las hormonas sexuales. Estas son dos de las principales causas subyacentes de muchos de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

Referencias

  1. Rondanelli M, Infantino V, Riva A, Petrangolini G, Faliva MA, Peroni G, Naso M, Nichetti M, Spadaccini D, Gasparri C, Perna S. Polycystic ovary syndrome management: a review of the possible amazing role of berberine. Arch Gynecol Obstet. 2020 Jan;301(1):53-60.
  2. Wei W, Zhao H, Wang A, Sui M, Liang K, Deng H, Ma Y, Zhang Y, Zhang H, Guan Y. A clinical study on the short-term effect of berberine in comparison to metformin on the metabolic characteristics of women with polycystic ovary syndrome. Eur J Endocrinol. 2012 Jan;166(1):99-105.
  3. Kuang H, Duan Y, Li D, Xu Y, Ai W, Li W, Wang Y, Liu S, Li M, Liu X, Shao M. The role of serum inflammatory cytokines and berberine in the insulin signaling pathway among women with polycystic ovary syndrome. PLoS One. 2020 Aug 12;15(8):e0235404.
  4. Li W, Li D, Kuang H, Feng X, Ai W, Wang Y, Shi S, Chen J, Fan R. Berberine increases glucose uptake and intracellular ROS levels by promoting Sirtuin 3 ubiquitination. Biomed Pharmacother. 2020 Jan;121:109563.
  5. Zhang N, Liu X, Zhuang L, Liu X, Zhao H, Shan Y, Liu Z, Li F, Wang Y, Fang J. Berberine decreases insulin resistance in a PCOS rats by improving GLUT4: Dual regulation of the PI3K/AKT and MAPK pathways. Regul Toxicol Pharmacol. 2020 Feb;110:104544.
  6. Li MF, Zhou XM, Li XL. The Effect of Berberine on Polycystic Ovary Syndrome Patients with Insulin Resistance (PCOS-IR): A Meta-Analysis and Systematic Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2018 Nov 14;2018:2532935.
  7. An Y, Sun Z, Zhang Y, Liu B, Guan Y, Lu M. The use of berberine for women with polycystic ovary syndrome undergoing IVF treatment. Clin Endocrinol (Oxf). 2014 Mar;80(3):425-31.

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.