Lobby farmacéutico ¿podrían estar motivando ataques a la Medicina Integrativa y complementaria?
Go to Top

Lobby farmacéutico ¿podrían estar motivando ataques a la Medicina Integrativa y complementaria?

diagnostico Salud Integrativa

El otro día  hablaba en mis redes sociales sobre el poder de  los Lobbies y el fenómeno de  puertas giratorias que se viene dando en cargos políticos. Personas que han ocupado carteras ministeriales de diversos gobiernos y de diversos colores a lo largo de nuestra historia política. A pesar de las peticiones realizadas para modificar esta situación se encuentra paralizada en una zona de confort para algunos.

¿qué es un lobby?

Un Lobby o grupo de presión,​ es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

Las ventas de medicamentos homeopáticos representaron más de mil millones de euros en todo el mundo en el 2000, aproximadamente el 0,5 % de la totalidad del mercado farmacéutico internacional.

Aunque no lo parezca, la relación Lobby con nuestros gestores políticos  puede suponer grave perjuicios en las diferentes dinámicas nacionales que pueden influir en como los ciudadanos deben sobrevivir económicamente a final de mes.

Nos vamos a encontrar antiguos cargos en todo tipo de empresas, sobre todo en las eléctricas. Un recuento realizado por Público revela que al menos 58 ex altos cargos trabajan en la actualidad para sociedades pertenecientes al Ibex 35, que se gastan más de 18 millones de euros en retribuir a aquellos que pertenecen a sus consejos de administración

los pacientes tratados por médicos homeópatas toman un 71% menos de psicotrópicos, un 46% menos de antiinflamatorios y un 57% menos de antibióticos, que quienes solo recurren a la medicina convencional.ANH.

¿Qué puede justificar la necesidad de dicho ataque?

En el último año hemos podido asistir a una serie de ataques contra la Medicina Tradicional (asi denominada por la OMS) llevados a cabo de forma organizada, no sólo en España sino en un movimiento internacional sin precedentes

Deberíamos plantearnos muy seriamente la incompatibilidad de legislar sobre ciertos aspectos de los cuales luego uno pueda lucrarse personal y directamente.

Los detractores de la Homeopatía describen los enormes ingresos que recaban los laboratorios homeopáticos: más de 1000 millones de   de euros en todo el mundo en el 2000. Aunque esta cifra es astronómica debemos ser conscientes que esta cifra sólo supone  el 0,5 % de la totalidad del mercado farmacéutico internacional. 

Ok, ok, ¿pero porqué un ataque organizado? COmo trasladan desde la ANH los estudios farmacoepidemiológicos como el EPI3, en Francia, concluyen que los pacientes tratados por médicos homeópatas toman un 71% menos de psicotrópicos, un 46% menos de antiinflamatorios y un 57% menos de antibióticos, que quienes solo recurren a la medicina convencional.

La Salud Integrativa es demasiado personalizada para ser rentable para farmaindustria, por lo que no se puede vender en masa ni crear superventas para curar una misma enfermedad o crear estrategias de ventas  a espuertas.

¿Qué tiene que ver todo esto con los Lobbies que titula el post? Esta semana nos hemos sorprendido con la noticia que la antigua ministra de sanidad que inició todo este proceso en España, Carmen Montón, ha sido contratada por un lobby que agrupa a las principales farmacéuticas del sector. 

Aunque entendemos que los cargos políticos deban desarrollar su vida profesional después del ejercicio político. Deberíamos plantearnos muy seriamente la incompatibilidad de legislar sobre ciertos aspectos de los cuales luego uno pueda lucrarse personal y directamente.

¿veremos más efectos de puerta giratoria en otras carteras ministeriales?

Te interesa

Homeopatía Suma

Carmen Monton cuestionada por algunas gestiones realizadas durante el ejercicio de sus cargos

Más Platón y menos Prozac

Seguro te interesa   Médicos y naturópatas colaboran juntos en Alemania. Heilpraktiker
, , , , , ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

One Response to "Lobby farmacéutico ¿podrían estar motivando ataques a la Medicina Integrativa y complementaria?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.