Los orígenes de la Acupuntura en la antigüedad - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

Los orígenes de la Acupuntura en la antigüedad

Acupuntura Prehistoria
Las personas inquietas por naturaleza que solemos picotear intelectualmente de aquí y de allá. Intentando  aunar y relacionar todos los conocimientos, no podemos dejar de sorprendernos e intentar esbozar una suerte de genealogía que nos permita descubrir los orígenes de ciertas terapias. Dichos orígenes a veces nacen en los albores de la humanidad con las limitaciones derivadas de los estudios arqueológicos.

La acupuntura derivó en múltiples disciplinas en diferentes países

No me cabe duda que la Medicina China y el Ayurveda estan emparentados del mismo tronco genealógico. De la medicina china  derivaron disciplinas como la acupuntura japonesa, vietnamita o coreana en el S IV d.C de manos de monjes viajeros.
Existen evidencias de tratamientos en seres humanos con instrumentos afilados por todo el planeta, .Existen actos de punción en países y continentes como la India, Egipto, la cultura Maya y Europa y encontramos evidencias de acupuntura miles de años antes que las primeras descripciones en la Medicina China y recogidas en el libro del Emperador Amarillo.
 Los pequeños vestigios que quedan en nuestra era podían haber sido aún mayores si no fuera por la constante destrucción a la que sometemos nuestra civilización: destrucción de la biblioteca de Alejandría, guerras de las diferentes dinastías chinas, invasiones a lo largo del mundo y asesinatos de personajes celebres para que acompañaran a su señor en otros planos.
Descubierto en una cueva de Sri Lanka por unos arqueólogos (Sarasin & Sarasin) en lo que pudo ser los preludios del chamanismo, existen indicios que los Neanderthales usaban herramientas para costura, tatuaje y puncionarse ¡¡hace 30000 años!! .

La Acupuntura hace 5300 años

 Otzi un hombre que fue encontrado en los Alpes Tiroleses momificado, falleció hace 5300 años. Presentaba evidencias de artritis generalizada en las radiografías que se le practicaron. Curiosamente presentaba demarcados puntos y tatuajes (los cuales tenían caracteres místicos en la cultura chamánica) que recorrían similares a los descritos como  meridianos de acupuntura..  El Papiro de Ebers datado en el año 1500 a.C es un tratado de medicina egipcio que ya recogía los meridianos de acupuntura.

Egipto y la cultura Maya también disponían de técnicas de punción

El Ayurveda, quizás más conocido por los lectores contempla en el Suchi Veda  (3000 a.C) puntos de acupuntura 800 años antes que el inicio de la medicina china. Si nos alejamos en la distancia, la cultura maya, devastada sus bibliotecas tras la llegada de los españoles, recoge en figuras y grabados de  piedra cierto tipo de acupuntura.
Si esto fuera cierto sería inexplicable por la inmensa distancia que se ubican los diferentes continentes y que harían pensar de un origen común. Curiosamente a esta situación deberíamos plantearnos el común trazado de los diferentes meridianos -harto complejos y sinuosos- a lo largo del cuerpo humano que coinciden en las diferentes culturas aún separadas en la distancia
El Papiro de Ebers datado en el año 1500 a.C es un tratado de medicina egipcio que ya recogía los meridianos de acupuntura
¿Y tú que piensas?
, , ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

2 Responses to "Los orígenes de la Acupuntura en la antigüedad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.