¿PUEDE SER ÚTIL EL VENENO DE ESCORPIÓN EN EL CÁNCER CEREBRAL?

Biólogo Molecular

A lo largo del tiempo me he cansado de leer noticias del tipo:

– Una reconocida asociación de pacientes de cáncer alerta sobre el aumento de consultas sobre pseudoterapias, como por ejemplo, el veneno de escorpión, o… un diario muy reconocido de tirada comunitaria dice en su titular: «Las pseudoterapias confunden a los enfermos de cáncer» y citan el veneno del escorpión azul. Y, como estas, muchas más.

los investigadores han usado una toxina del veneno  para dirigir a las células T  al ataque de las células tumorales.

Pues bien, algo tendría esta «pseudoterapia» tan nefasta que un derivado de toxina del escorpión podría ser útil en el tumor cerebral (glioblastoma)

Lo que han hecho un equipo de científicos del Centro Médico Nacional City of Hope, en Duarte (California), es aliar la reciente e innovadora terapia CAR con el veneno ancestral de los escorpiones para luchar contra el glioblastoma. Al igual que un escorpión usa toxinas de veneno para atacar y matar a sus presas, los investigadores han usado una toxina del veneno (clorotoxina) para dirigir a las células T (células del sistema inmunitario), al ataque de las células tumorales.

La investigación se ha realizado con muestras de pacientes pero en un modelo «in vitro» Sobre la base de los hallazgos de este estudio, sus autores ya trabajan para llevar la nueva terapia a pacientes diagnosticados con cáncer cerebral con la esperanza de mejorar los resultados clínicos en esta grave enfermedad. Ya cuentan con la aprobación de la agencia reguladora estadounidense FDA para iniciar el primer ensayo clínico con las células T CAR-CLTX. En fin, no parecía tan descabellada esta «pseudoterapia»

Oncologia integrativa
Adquiere tu manual. Pionero en Oncología Integrativa

NOTA: La terapia de células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell o receptor de antígeno quimérico de células T) consiste en extraer linfocitos T del paciente (células del sistema inmunitario) mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre y la obtención de una determinada cantidad de linfocitos.
Gracias a la ingeniería genética es posible reprogramar los linfocitos en el laboratorio e introducir información, en este caso la clorotoxina del veneno del escorpión. Una vez reintroducidas estas células en el paciente serán capaces de guiar al objetivo y destruir las células malignas.

Acerca de

Juan Serrano Gandía (Puerto de Sagunto, 1966), licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Biólogo Analista en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), especializándome en marcadores tumorales y
hormonas (1.989-1.994). Responsable Técnico-Ejecutivo de Proyectos en Dietéticos Intersa (1.997-actualidad)Autor de los libros, Cáncer un enfoque bio-lógico (2.102) y Poder Anticáncer (2.016). Miembro fundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), donde en la actualidad formo parte de la Junta Directiva. Socio numerario-fundador de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) Asesor externo del Hospital Universitario la Fe de Valencia en temas de radioprotectores naturales, nutrición y cáncer.
Miembro del Comité Científico del I Congreso SESMI de Medicina Integrativa (2.018) y delObservatorio de Salud y Medicina Integrativa (OSMI). Docente del Máster de Suplementación Integrativa con Evidencia Científica, (ESI, 2.017-18), Máster de Oncología Integrativa (Onmints, 2.017) y de un próximo Máster de Medicina Integrativa con Aulasalud (2.019) Coordinador del próximo libro de ONCOLOGÍA INTEGRATIVA (2.019)

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.