¿Es saludable masticar chicle? Las últimas investigaciones dicen que no

El gusto por mascar chicle data de antiguo donde se masticaba la resina de los árboles para limpiar los dientes. Se utilizaban las coníferas y posteriormente se añadió cera de abejas a la resina.

En 1848, la goma de mascar se hizo famosa en Maine (EEUU)

En la actualidad el chicle se ha convertido en una parte del casual look diario y es utilizado por estética y como una forma de sentir un aliento fresco. Los chicles son en su mayor parte azúcar (un 60%) y látex. Éste látex se basa en un material: el caucho de estireno-butadieno,  que se utiliza para fabricar suelas de zapatos y neumáticos. También podemos encontrar Manitol  utilizado en  pinturas y lacas;  Aspartamo  que además de carcinógeno, afecta al sistema nervioso y provoca dolores de cabeza o glicerol  que estimula el desarrollo de enfermedades de la sangre provocando hemoglobinuria.

Los chicles pueden contener disruptores endocrinos  como el BHA (butilhidroxianisol o E320),  un antioxidante usado en la industria alimentaria

Los chicles pueden contener disruptores endocrinos  como el BHA (butilhidroxianisol o E320),  un antioxidante usado en la industria alimentaria para preservar alimentos de alto contenido graso como patatas fritas y carnes. Para el Dr. Nicolás Olea, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada, el BHA es un estrógeno ambiental. con capacidad de imitar la acción de las hormonas femeninas alterando el funcionamiento del sistema endocrino.

La web Ecologistas en Acción denuncia en su artículo que algunos chicles españoles todavía contienen ingredientes que pueden afectar a la salud.

El mero hecho de masticar inicia una reacción del organismo que prepara al cuerpo para iniciar un proceso de digestión liberando jugo gástrico que puede lesionar el estómago si no interacciona con alimentos. Si deseas contribuir a tu salud bucodental puedes comerte un chicle no más de 10 minutos tras una comida.

Comer chicles que han permanecido en los coches

Los coches pueden estar sometidos a alta temperaturas cuando están aparcado en el exterior sobre todo en verano. En esta exposición que puede someterse a 40º y 50º según qué ciudades nos vamos a encontrar dos situaciones distintas.

  • El envoltorio de los chicles habitualmente de plástico que pueden contener bisfenol. Un disruptor endocrino
  • El propio chicle que contiene los agentes nocivos ya citados. Aunque el El BHT no se degrada con el calor por su alta estabilidad a temperaturas  elevadas va a tener otros efectos perjudiciales
  • El acetato de polivinilo utilizado en los chicles puede ser tóxico para la salud y tiene cierta termosensibilidad

Te interesa

“La recomendación de que los niños no coman atún llega 20 años tarde”

Evita los disruptores endocrinos: BPA

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.