Vídeo de la Dra. Margarita Villar «no se habla de la enfermedad magnificada por anticuerpos en vacunados de COVID-19»

Dado que mucha gente me hace preguntas constantemente por las vacunas, porque no saben que hacer , si vacunarse o no vacunarse, he decidido dar algo de información para ver si puedo ayudar.

La tasa de letalidad del COVID publicada por la OMS en enero del 2021 está entre el 0,00 y el 1,63% (mediana 0,23%). Y en menores de 70 años está entre el 0,00 y el 0,31% (mediana del 0.05%).

No sabemos cuanto tiempo duran los anticuerpos que se van a producir con estas vacunas. Puede ser de unos 3-6 meses según han reportado, pero no se sabe realmente.

Margarita Villar Fidalgo. Médico de familia en el SERMAS

La mortalidad que se produce a lo largo de un año en relación a edad y sexo publicada por la Universidad de Cambridge, comparando mortalidad por COVID y mortalidad por otras causas es prácticamente la misma. Solo hay dos excepciones, que son los menores de 30 años y los de 70 años. Los de 70 años parecen tener algo más de mortalidad por COVID que por otras causas, mientras que los menores de 30 años mueren más por otras causas que por COVID. Así que no parece tener sentido vacunar a menores de 30 años, más cuando no sabemos la mortalidad que pueden producir las vacunas. Pero en el caso de los ancianos, que pueden morir igualmente por COVID que por otras causas, es más difícil decidir.

En cuanto a la eficacia de las vacunas y según el análisis de los estudios aportados por los laboratorios en el año 2020, en realidad es menor de lo que dicen, en términos de reducción de riesgo absoluto. Porque el NNT (número de personas que hay que vacunar para proteger a una) de un caso leve-moderado es de 120 en el caso de la vacuna de Pfizer, 81 en el de Moderna, y 100 en el caso de la vacuna de Astra Zeneca.

No sabemos cuanto tiempo duran los anticuerpos que se van a producir con estas vacunas. Puede ser de unos 3-6 meses según han reportado, pero no se sabe realmente.

Se desconoce la eficacia de las actuales vacunas en relación a las nuevas variantes: más de 40.000, aunque se ha dado más importancia a tres por sus características (Brasileña, Británica y Sudafricana). Se sabe que la eficacia va a ser menor, y sobre todo en relación a la sudafricana.

Actualmente no se habla de la enfermedad magnificada por anticuerpos o inmunopatología. Una situación que puede ocurrir en los vacunados cuando se expongan al virus real. Se puede producir tal cantidad de anticuerpos e inflamación similar a lo que ocurre en el COVID, lo cual puede llevar a una enfermedad grave e incluso mortal. Esto se sabe de los experimentos hechos con animales previamente cuando se estudiaron vacunas similares con el Sarcov-1 y el MERS.

En mi consulta de Atención Primaria sólo he conocido un caso de un varón de 70 años que falleció por COVID, siendo mi cupo en el 2020 de unas 1700 personas. También fallecieron ancianos de la residencia, pero no puedo saber cuantos pertenecían a mi cupo.

Margarita Villar Fidalgo

Médico de Familia, Atención Primaria

 

 

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.