NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

Alejandra Menassa. Médico Internista Co_Directora Máster Salud y medicina Integrativa dela SESMI
Alejandra Menassa. Médico Internista Co_Directora Máster Salud y medicina Integrativa dela SESMI

El síndrome premenstrual es una patología que afecta a mujeres en edad fértil, es un conjunto de síntomas, más de 150 descritos, que se producen de manera cíclica. Tensión mamaria, dolor pélvico, diarrea, estreñimiento, retención de líquidos, depresión, ansiedad, migrañas, acné… Aunque se ha considerado clásicamente una alteración hormonal, postulamos que la etiología podría estar relacionada con una inflamación cérvico-uterina. En este vídeo Alejandra Menassa , médico internista y presidenta de la SESMI (Sociedad española de Salud y medicina Integrativa) plantea un diagnóstico y un tratamiento posible desde la Medicina Integrativa.

El síndrome premenstrual es un problema importante de salud femenina, que afecta al 25-35% de la población femenina en edad fértil, y puede ser muy grave en el 10-15% de las afectadas. Hay descritos más de 150 síntomas, entre los que se cuenta el dolor pélvico, lumbar y en extremidades inferiores, las migrañas, la tensión mamaria, la ganancia de peso, los cambios en el ritmo intestinal, los cambios del humos. Una forma grave, el trastorno disfórico premenstrual, puede cursar con depresión grave, aislamiento social y absentismo laboral por dolor y depresión o ansiedad, irritabilidad importante, etc.
El síndrome premenstrual es una patología que afecta a mujeres en edad fértil
Aunque clásicamente ha sido concebido como un trastorno hormonal, hay muchas voces que se alzan hacia considerarlo de etiología infeccioso-inflamatoria, de origen uterino (cervical y/o endometrial), que tiene efectos sistémicos. Entre ellos el ginecólogo chileno Lolas Talhami, o el estadounidense Atila Toth, o la ginecóloga Elisabeth Bertone.
el abordaje del Sindrome premenstrual es integral, apuntando a la alimentación, suplementación nutricional, abordaje de los trastornos psíquicos asociados con psicoanálisis y ozonoterapia.
Para la Medicina ortodoxa es un trastorno difícil de identificar, y estas mujeres pueden estar sin diagnóstico recorriendo decenas de especialistas por cada síntoma que presentan, durante periodos de hasta 2 décadas. Una vez dianosticado, las opciones son anticonceptivos, que muchas mujeres no toleran, antiinflamatorios, con sus efectos secundarios a medio largo plazo, y antidepresivos en las pacientes que tienen síntomas graves en esfera psíquica. Ninguno de estos tratamientos van a la raiz infeccioso inflamatoria del problema.
Desde la Medicina Integrativa, el abordaje del Sindrome premenstrual es integral, apuntando a la alimentación, suplementación nutricional, abordaje de los trastornos psíquicos asociados con psicoanálisis y ozonoterapia. Esta última es especialmente eficaz en estas pacientes, por su efecto antibiótico, inmunomodulador, antiinflamatorio, analgésico, regulador de los neurotransmisores, etc.
  • Responsable del área de Medicina Interna y de la Unidad de Salud Mental en CMI – Clínica Medicina Integrativa.
    
    Licenciatura en Medicina y Cirugia por la Universidad de Alcalá de Henares. Col. Nº 28-50353
    
    Especialista en Medicina Interna por el Hospital Doce de Octubre de Madrid.
    
    Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, Directora de su Departamento de Clínica y Docente del Seminario de Medicina Psicosomática.
    
    Máster en valoración del daño corporal y psicosocial por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
    
    Profesora Asociada de Prácticas (en el Servicio de Urgencias) por la Universidad Complutense en el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid.
    
    Experta en Peritación Judicial Psicológica por el Instituto Superior de Psicología Alborán.
    
    Presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa. (SESMI)
    
    Miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna.
    
    Coautora de la serie de textos Medicina Psicosomática (Editorial Grupo Cero)

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.