Como resolví un tratamiento de úlcera crónica con Acupuntura y cromoterapia - Pedro Rodríguez
Go to Top

Como resolví un tratamiento de úlcera crónica con Acupuntura y cromoterapia

Acupuntura en Alicante

Acupuntura. En la siguiente entrada os voy a contar como resolví la cura de un paciente que tenía una úlcera crónica en la pierna, resultado de una picadura de araña desde hacía varios años. Os advierto antes que nada que si sois escrupulosos no accedáis al artículo dado que puede herir alguna sensibilidad.

Como este tipo de artículos suelen interesar a compañeros y profesionales lo voy a proponer como caso clínico:

ulcera presión acupuntura

1. ENTREVISTA Y ANAMNESIS:

Varón de 70 años. Residente en España desde hace 30. Nace en Bolivia y a los 15 años se va a Brasil. Comenta no tener familia y amigos en España. Sólo tiene familia y amigos en Bolivia y Brasil. Ex. camarero. Persona sin hogar que no ha podido acceder a tratamientos sanitarios en últimos meses

No alergias a medicamentos, ni alimentarias, ni a plantas o animales. No diabético. Refiere que hace 7 – 8 años sufrió una picadura de araña en MM. II. Dcha. (a nivel del maleolo interno) que posteriormente se infectó. Se le trata con antibióticos y curas diarias, no obstante nunca llegando a cicatrizar dada la recurrencia de infecciones en la herida. A los 10 meses aprox. se queda sin trabajo. Desde entonces hasta ahora se le ha ido cambiando el tratamiento médico (y en distintos centros), no siendo efectivo en prácticamente ninguno de los casos.

  El paciente empeora con tratamientos con alginatos, hidrocoloides o cualquier tipo de técnica de cura húmeda, precisando cura diaria.

2. EXPLORACIÓN: Tiritas en ambas areolas mamarias (mastitis), y otra en la mano izda. (se le hizo una flebitis tras serle realizada una prueba con contraste para una angiografía). Acude con una muleta ya que siente dolor al apoyar. Visible necrosis e inflamación del maleolo interno y edema hasta la tibia proximal Dcha. Edema en MM.II. izdo.

ulcera presión acupuntura

 Pulsología 

Atención para comprensión de Pulsología se precisa de conocimientos de MTC. Se explora pulsología periférica bilateral

  •  H muy vacio y profundo (rama dcha. e izda.)
  •  R vacío y superficial (rama dcha e izda.)
  •  IG Normal (palpable desviación hacia el 2º metacarpiano en rama dcha.)
  •  P vacío y superficial, Mo neg. (ambas ramas)
  •  C normal, vacio
  •  ID normal (ambas ramas), Mo neg.
  •  TC normal (ambas ramas)
  •  MC normal (ambas ramas)
  •   BP normal, vacio
  •   V normal (ambas ramas), Mo neg.

Acupuntura Alicante

La galería de fotos (siempre me pasa igual lo que me cuesta hacer los pre) fue iniciada bastante avanzado el tratamiento. Previo al inicio sesiones con acupuntura, la zona inferior rosácea estaba totalmente oscurecida y edematizada por la insuficiencia venosa periférica. Con bastante dificultad en localizar los pulsos periféricos.

Estas fotos están hechas tras serle realizada una sesión de  cromoterapia. Se le aplica amarillo – verdoso, azul, amarillo anaranjado, rosado, rojo, índigo. Se utiliza varitas en dispersion: Oro en MMII Dcha para regeneración tisular y epitelial, y Plata en la Izda para el edema.

 Estas fotos se le hicieron tras aplicar acupuntura según pulsología. No sé si podréis verlo bien, pero se aprecia crecimiento del tejido de granulación,  aumento del aporte sanguíneo y una coloración más rosada (por tanto, menos necrosada) a lo largo de la extremidad hasta tibia proximal.

ulcera presión acupuntura

ulcera presión acupuntura

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS APLICADOS

  1. Tratamiento local con agujas en la zona periulceral y en el interior de la lesión. Aplicación de electroacupuntura
  2. Cromoterapia
  3. Aceite de hipérico en la dermis tras la cura
  4. Prescripción de ejercicio físico

RESULTADOS Y SEGUIMIENTO PRELIMINAR:

  1. Disminución del edema.
  2. Recuperación de la funcionalidad y movilidad
  3. Disminución del dolor en la deambulación
  4. Reducción del diámetro de la herida

ulcera presión acupuntura

ulcera presión acupuntura

Acupuntura Alicante

Recordaros que este y otros apasionantes casos los estudiaremos en el próximo Workshop de Cromoterapia

, , , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *