La Medicina China en el próximo manual de clasificación internacional de enfermedades de la OMS
Go to Top

La Medicina China en el próximo manual de clasificación internacional de enfermedades de la OMS

Acupuntura Prehistoria

La OMS  acaba de presentar su nueva clasificación internacional de enfermedades, en su 11ª edición,  la CIE-11. Un instrumento importante para evaluar las tendencias y estadísticas de la salud mundial donde incluye la Medicina China.

La OMS introduce referencias de la Medicina China por primera vez en su nuevo índice de enfermedades. La Medicina China es un sistema de abordaje completo chino que permite preservar y recuperar la salud que se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. En el nuevo índice clasifica patrones por elementos naturales, temperaturas o principales órganos internos del cuerpo. 

la medicina china puede jugar un rol fuera de Asia. La acupuntura puede reducir la necesidad de utilizar medicina para el dolor o anestesia en los países occidentales.

Robert Jakob. OMS

Esta nueva introducción  es muy importante para los pacientes ya que es utilizado por las aseguradoras de salud cuyos reembolso a los pacientes dependen de su codificación. En 1979, la OMS elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura, estudiando su evolución y su efectividad. Dentro de las recomendaciones se hallan las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, enfermedades neurológicas, enfermedades oculares, enfermedades de la boca, enfermedades músculo esqueléticas y de la piel.

Entrevista a  Nenad Kostanjsek, oficial técnico de la unidad de clasificaciones, tecnología y estándar en la OMS en Ginebra, Suiza.

El nuevo manual que estará disponible en formato electrónico dispondrá de 7 nuevos capítulos. Uno de ellos dedicado íntegramente a la Medicina China

La nueva versión CIE 11 está disponible en formato electrónico.

Esta nueva versión, además de incluir los avances médicos viene en versión electrónica para un mejor acceso.

Robert Jakob -del departamento de estadística de Salud de la OMS-  trabajó en la actualización del nuevo CIE 11. En una conferencia de prensa señaló que la medicina china puede jugar un rol fuera de Asia y mencionó que la acupuntura puede reducir la necesidad de utilizar medicina para el dolor o anestesia en los países occidentales.

Seguro te interesa   Artrosis. reversible si se trata a tiempo
, ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

4 Responses to "La Medicina China en el próximo manual de clasificación internacional de enfermedades de la OMS"

    • Doctor Rafael Bonilla Cortes
      25/05/2019 - 00:04 Reply

      Siempre el condicionamiento de que la Acupuntura sólo sirve para el dolor. Una gran mentira al mundo; hay muchas otras enfermedades que sólo tienen solución con esta ciencia arte. Mientras la OMS siga encasillada por los emporios mundiales de salud y demás, jamás habrá salud en el mundo !

  • Vlademir
    22/04/2019 - 14:37 Reply

    Gostaria de receber

  • DIANA MARIA MAZO GOMEZ
    24/05/2019 - 05:39 Reply

    excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.