Los hongos medicinales: el Reishi - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

Los hongos medicinales: el Reishi

Decía Darwin que «No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio».

Y en ese sentido, los organismos vivos que se adaptan a la perfección a esa premisa son los hongos. A medio camino entre los animales y las plantas, son los seres más antiguos del planeta sobreviviendo, evolucionando y adaptándose a cada cambio geológico, biológico y climático que desde hace millones de años se han producido en la Tierra.

Son seres inteligentes y eficientes que han sabido mantener su red de comunicación para cumplir su función biológica conservando sus rasgos bioquímicos esenciales. A ellos debemos la interconexión de suelo, nutrientes y plantas; un trinomio fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Estas asombrosas características proporcionan a los hongos sus amplísimas propiedades terapéuticas, muchas de ellas aún bajo estudio y que cada vez aportan más datos a los investigadores. Los hongos son auténticos laboratorios capaces de crear multitud de sustancias con efectos positivos para el hombre. La ciencia moderna ha descubierto en los hongos medicinales diversas actividades hipolipemiantes, inmunoduladoras, antitumorales, antioxidantes, antivirales, antibacterianas, antiparasitarias, hepatoprotectoras, antidiabéticas, etc.

Una sola especie hongo medicinal puede contener cientos de sustancias bioactivas, y sirva de ejemplo un pequeño dato; el descubrimiento de las propiedades antibióticas de uno de ellos, el Penicillum, cambió la historia de la medicina dando lugar a la penicilina. Pero hay mucho, muchísimo más, de los que estos son solo una muestra:

  • los triterpenos actúan como potentes antiinflamatorios de efectos similares a la cortisona
  • las erinacinas ayudan a reconstruir tejidos neuronales
  • el lentinan y el PSK se utilizan en el tratamiento del cáncer en Japón por sus beneficios en el sistema inmunitario del paciente
  • los beta-glucanos se utilizan en cremas para la cicatrización de heridas en enfermos de diabetes
  • la lentionina es un potente antiséptico utilizado en dentífricos
Seguro te interesa   Experiencias en consulta: las migrañas de Aurora

Existen millones de variedades de hongos de las que solo se conocen algunos miles. Sin embargo, entre las especies más utilizadas desde hace siglos, hay algunas que destacan por encima de otras y hoy voy a hablaros sobre el que ha sido denominado “el hongo de la inmortalidad”. Con ustedes, el Reishi.

El Reishi (Ganoderma lucidum) es utilizado por la farmacopea oriental desde hace milenios para mejorar la salud y la longevidad.

Un mítico galeno de la antigua China – Shen Nong – se refiere al Reishi como un hongo divino capaz de alargar la vida y de armonizar el equilibrio físico y espiritual, mientas que otro famoso médico, Li Shi Zhen, lo describe de la siguiente manera  «consumido durante un largo tiempo, no cesará la agilidad del cuerpo y los años se alargarán como los de los seres inmortales».

Semejantes antecedentes ya nos orientan sobre su potencia y múltiples acciones. Desde una perspectiva occidental, sus compuestos y rango de acción hacen que haya sido reconocido entre las 10 sustancias terapéuticas naturales más eficaces por su amplísima capacidad adaptógena. Su potencia antioxidante y su complejidad bioquímica hacen de este hongo un prometedor campo de estudio y un remedio versátil y sutil, capaz de modular, equilibrar y reconstituir las funciones del organismo, logrando el equilibrio natural en ellas.

Entre sus acciones encontramos:

  • Fuerte acción antioxidante que protege al organismo a nivel celular y de ADN
  • Refuerza y modula la respuesta del sistema inmunológico y es un gran preventivo de infecciones virales
  • Tiene capacidad sedante sobre el Sistema Nervioso Central, trabajando sobre la ansiedad y el insomnio
  • Potencia antiinflamatoria y antialérgica gracias a compuestos con actividad similar a la cortisona y los antihistamínicos
  • Acción tonificante sobre el corazón y el sistema cardiovascular; propiedad directa antiarrítmica e inhibidora de la hipertensión e indirecta como antiagregante plaquetario y reductor de los niveles de colesterol en sangre.
Seguro te interesa   La dominical: ensalada de wakame y arenques

Por ello está indicado para actuar en múltiples situaciones:

  • alergias
  • inflamación crónica
  • regulador hormonal (trastornos ginecológicos, acnbé)
  • déficit inmunitario, problemas de autoinmunidad
  • insomnio
  • ansiedad
  • hipertensión
  • afecciones cutáneas relacionadas con inflamación e inmunidad
  • cardioprotector
  • alteraciones tiroideas

Solo o combinado con otros hongos y/o plantas medicinales, cubre un amplísimo espectro de situaciones tratadas habitualmente en la consulta, siendo uno de mis remedios favoritos por su eficacia, inocuidad y buenos resultados.

, ,

About Beatriz Daza

Graduada en Enfermería por la U. Complutense de Madrid Master en Cuidados Paliativos por la U. Camilo José Cela Diplomada en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC Asesora nutricional y docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.