La revista de la Sociedad española de Medicina familiar y comunitaria propone técnicas de Acupuntura y Cuerpo-Mente en el manejo del dolor crónico no oncológico - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

La revista de la Sociedad española de Medicina familiar y comunitaria propone técnicas de Acupuntura y Cuerpo-Mente en el manejo del dolor crónico no oncológico

Acupuntura-Alicante

Un editorial publicado en la revista Atención Primaria, publicación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), propone el uso de técnicas de acupuntura y cuerpo-mente como coadyuvante de los tratamientos del dolor crónico no oncológico.

Según referencian las autoras Se estima que uno de cada 6 españoles sufre dolor crónico, un mal propio de las sociedades desarrolladas. El editorial alude a la publicación en National Guideline Clearinghouse de 2017, donde se manifiesta que a pesar de la escasa evidencia del uso de tratamientos mórficos a largo plazo, se produjo un incremento sin precedentes en su prescripción en las década de los 90 y 2000. Las cifras de muertes atribuibles a la prescripción de tratamientos mórficos sobrepasaron a las de cocaína y heroína en Estados Unidos.

El editorial  aborda los aspectos psico-emocionales del dolor en la vida humana con una propuesta de abordaje multidisciplinar y proactiva, apostando por la investigación sobre el dolor y su comprensión por los profesionales de la salud y los pacientes.

La acupuntura es eficaz para el tratamiento del dolor crónico y, por lo tanto, es una opción de referencia razonable. Las diferencias significativas entre la acupuntura verdadera y la simulada indican que la acupuntura es más que un placebo. Sin embargo, estas diferencias son relativamente modestas, lo que sugiere que los factores, además de los efectos específicos de la punción, contribuyen de manera importante a los efectos terapéuticos de la acupuntura.

An Acupuncture Meta-Analysis

 

El editorial sigue la línea de otros estudios  que profundizan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico con técnicas de acupuntura como algunos metaanálisis, observando además que los resultados se mantienen a lo largo del tiempo

¿Por qué existe tanta dificultad para validar la investigación de acupuntura?

Habituados a técnicas específicas en Medicina y Cirugía, perfeccionadas en las últimas décadas. La metodología que aplica la acupuntura es diversa y heterogénea, basada tanto en el empirismo de antiguos maestros como en el foco que se busca durante el tratamiento. Cada acupuntor puede aplicar una base metodológica totalmente distinta, aspecto que no es analizado durante los diversos estudios. Se aplican y explican los acupuntos tratados, sin embargo etiológicamente la manifestación de síntomas del paciente pueden ser diferentes (tratamientos individualizados)

Los grandes estudios realizados bajo bases de investigación cuantitativa de magnitudes numéricas pueden suponer un sesgo para las disciplinas holísticas de carácter individualizado

Acceder al editorial

Te interesa

Acupuntura para el dolor crónico: actualización de un metanálisis de datos de pacientes individuales.

Revisión sistemática actualizada y metaanálisis de la acupuntura para el dolor crónico de rodilla

, , , , ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

One Response to "La revista de la Sociedad española de Medicina familiar y comunitaria propone técnicas de Acupuntura y Cuerpo-Mente en el manejo del dolor crónico no oncológico"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.