¿Es interesante tomar aminoácidos en la enfermedad intestinal?

¿Colon Irritable? ¿SIBO? ¿Síndrome de inflamación intestinal?  Si te han hablado de estos términos y quieres saber más hoy te voy a contar una de las grandes complejidades de la Enfermedad intestinal y como los aminoácidos te pueden ayudar.

La función de la Barrera epitelial intestinal depende de las Tigh Junctions (TJs) una estructura celular que evita el flujo de toxinas entre células.

Pedro Rodríguez. Senior Care Manager Clínica UME. Director Red Medintegra

El ambiente intestinal suele ser inflamatorio debido a los impactos a los que está sometido como factores ambientales, componentes dietéticos o microorganismos intestinales, entre otros. Este contexto facilita la aparición de algunas patologías como la diarrea, las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) o el síndrome de colon irritable (SCI).

Cada vez más evidencias indican que los aminoácidos juegan un papel significativo en la prevención y tratamiento de la inflamación intestinal. El perfil metabólico de los aminoácidos es diferente en función de la alteración intestinal comparado con personas sanas. Por ejemplo, los niveles de glutamina (Gln), glutamato (Glu), metionina (Met), triptófano (Trp) e histidina (His) son significativamente más bajos en pacientes con Colitis ulcerosa, mientras aminoácidos como la Asparragina (Asp) y la isoleucina (Ile) está mas elevadas en personas enfermas.

Las funciones protectoras de los aminoácidos en el intestino están estrechamente conectadas con procesos tan importantes como la muerte celular  y proliferación de las células epiteliales.

Muchas veces el estrés oxidativo y los mediadores inflamatorios son el origen de la Enfermedad Inflamatoria intestinal.

Por ejemplo un aminoácido como el GABA puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad.
Otra característica de la EII es la destrucción de la integridad de la barrera epitelial intestinal (BEI), un aspecto crucial para la absorción de nutrientes y de la restricción de la entrada de patógenos.

Aminoácidos en enfermedad intestinal
Porqué tomar Aminoácidos en enfermedad intestinal

La función de la Barrera epitelial intestinal depende de las Tigh Junctions (TJs) una estructura celular que evita el flujo de toxinas entre células.

Son aminoácidos importantes: el triptófano (Trp),glutamina (Gln) y arginina (Arg) dado que mejoran la permeabilidad y expresión de las proteínas de las TJs.

Unidad de Salud Integrativa en Clínica UME en centro de Alicante capital. 637656553

Además, el efecto protector de los aminoácidos se asocia también al estrés del retículo endoplasmático (RE) cuya misión es fabricar proteínas y la autofagia, la capacidad para eliminar sus propias toxinas. El incremento del estrés en el RE conduce a la apoptosis y es un factor crítico para la integridad de la homeostasis intestinal.

Pedro Rodríguez

Ponente y conferenciante. APRN. PNI. Máster en Medicina Integrativa Avanzada. Máster en Nutrición Clínica. Experto en Inmunonutrición. Máster en Salud Mental. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador. Senior Care Manager en Clínica UME Alicante.

Un comentario en «¿Es interesante tomar aminoácidos en la enfermedad intestinal?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.