¿Es interesante tomar aminoácidos en la enfermedad intestinal?
¿Colon Irritable? ¿SIBO? ¿Síndrome de inflamación intestinal? Si te han hablado de estos términos y quieres saber más hoy te voy a contar una de las grandes complejidades de la Enfermedad intestinal y como los aminoácidos te pueden ayudar.
La función de la Barrera epitelial intestinal depende de las Tigh Junctions (TJs) una estructura celular que evita el flujo de toxinas entre células.
El ambiente intestinal suele ser inflamatorio debido a los impactos a los que está sometido como factores ambientales, componentes dietéticos o microorganismos intestinales, entre otros. Este contexto facilita la aparición de algunas patologías como la diarrea, las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) o el síndrome de colon irritable (SCI).
Cada vez más evidencias indican que los aminoácidos juegan un papel significativo en la prevención y tratamiento de la inflamación intestinal. El perfil metabólico de los aminoácidos es diferente en función de la alteración intestinal comparado con personas sanas. Por ejemplo, los niveles de glutamina (Gln), glutamato (Glu), metionina (Met), triptófano (Trp) e histidina (His) son significativamente más bajos en pacientes con Colitis ulcerosa, mientras aminoácidos como la Asparragina (Asp) y la isoleucina (Ile) está mas elevadas en personas enfermas.
Las funciones protectoras de los aminoácidos en el intestino están estrechamente conectadas con procesos tan importantes como la muerte celular y proliferación de las células epiteliales.
Muchas veces el estrés oxidativo y los mediadores inflamatorios son el origen de la Enfermedad Inflamatoria intestinal.
Por ejemplo un aminoácido como el GABA puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad.
Otra característica de la EII es la destrucción de la integridad de la barrera epitelial intestinal (BEI), un aspecto crucial para la absorción de nutrientes y de la restricción de la entrada de patógenos.
La función de la Barrera epitelial intestinal depende de las Tigh Junctions (TJs) una estructura celular que evita el flujo de toxinas entre células.
Son aminoácidos importantes: el triptófano (Trp),glutamina (Gln) y arginina (Arg) dado que mejoran la permeabilidad y expresión de las proteínas de las TJs.
Además, el efecto protector de los aminoácidos se asocia también al estrés del retículo endoplasmático (RE) cuya misión es fabricar proteínas y la autofagia, la capacidad para eliminar sus propias toxinas. El incremento del estrés en el RE conduce a la apoptosis y es un factor crítico para la integridad de la homeostasis intestinal.
Pingback: ¿Es interesante tomar aminoácidos en la enfermedad intestinal? Mi último artículo en Medintegra