Un multivitamínico al día podría reducir el riesgo de enfermedades menos graves en adultos

Las deficiencias de vitaminas son comunes y pueden contribuir al deterioro del sistema inmunitario relacionado con la edad. Son muchos los nutrientes que juegan un papel vital en la salud inmunológica, por ejemplo, numerosos estudios destacan la importancia de la vitamina C, la vitamina D y el zinc específicamente.

En este sentido, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) de los EE.UU. plantearon la hipótesis de que los suplementos multivitamínicos y minerales diarios que contienen micronutrientes esenciales para el sistema inmunitario podrían mejorar la función de las células inmunitarias en una población de mayor edad.

el grupo multivitamínico mostró un estado mejorado de vitamina C y zinc en la sangre.

Multivitamínicos para adultos mayores

La investigación, publicada en la revista científica Nutrients, involucró a 42 personas sanas de 55 a 75 años y fue diseñada para medir los efectos del suplemento en ciertos indicadores del sistema inmunológico. También se analizaron los niveles sanguíneos de zinc y vitaminas C y D mientras se tomaba el suplemento. Los micronutrientes mencionados son importantes para una función inmunológica adecuada.

De cara al grupo que recibió el suplemento, los indicadores inmunológicos, incluida la capacidad de los glóbulos blancos para matar los patógenos entrantes, no mostraron ningún tipo de variación. En cambio, el grupo multivitamínico mostró un estado mejorado de vitamina C y zinc en la sangre. Lo más intrigante es que los síntomas de la enfermedad informados por este grupo fueron menos graves y desaparecieron más rápido que los experimentados por el grupo placebo.

Por otra parte, el mismo porcentaje de participantes en cada grupo reportó síntomas. Sin embargo, teniendo en cuenta los días en los que se alargó la enfermedad, en el grupo del suplemento promediaron tres días, en comparación con más de seis para el grupo del placebo.

Adrian Gombart es uno de los autores del estudio, es profesor de bioquímica y biofísica en la Facultad de Ciencias de OSU e investigador principal en el Instituto Linus Pauling. Según Gombart “las diferencias de enfermedad observadas fueron sorprendentes. El estudio se limitó a los datos de enfermedad autoinformados y no diseñamos el estudio para responder a esta pregunta, las diferencias observadas sugieren que se justifican estudios adicionales más grandes”, concluyó.

Regalo consulta medicina integrativa

Las deficiencias de vitaminas y la salud inmunológica

A medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de deficiencias de vitaminas y minerales que aumentan el riesgo de afecciones vinculadas con el sistema inmunitario, especialmente en adultos mayores. En los Estados Unidos, Canadá y Europa, la investigación sugiere que más de un tercio de los mayores tienen deficiencia de al menos un micronutriente, a menudo más de uno.

Los multivitamínicos  son “fácilmente disponibles, son económicos y, en general, se consideran seguros”

Gombart ha subrayado que “es probable que eso contribuya a un declive en el sistema inmunitario, que con mayor frecuencia se caracteriza por un aumento de los niveles de inflamación, una reducción de la función inmunitaria innata y una reducción de la función de las células T”.

Muchos de los nutrientes respaldan la función inmunológica, por lo que son los propios adultos mayores los que más beneficiado salen de su ingesta o incluso de la suplementación a base de complementos multivitamínicos y minerales. Estos están “fácilmente disponibles, son económicos y, en general, se consideran seguros”, tal y como remarca el investigador.

Respecto al suplemento multivitamínico utilizado en el estudio, se centró en vitaminas y minerales que normalmente se cree que ayudan a la inmunidad. Concretamente, estaba compuesto por 700 microgramos de vitamina A; 400 unidades internacionales de vitamina D; 45 miligramos de vitamina E; 6,6 miligramos de vitamina B6; 400 microgramos de folato; 9,6 microgramos de vitamina B12; 1.000 miligramos de vitamina C; 5 miligramos de hierro; 0,9 miligramos de cobre; 10 miligramos de zinc; y 110 microgramos de selenio.

Referencias

Fantacone ML, Lowry MB, Uesugi SL, Michels AJ, Choi J, Leonard SW, Gombart SK, Gombart JS, Bobe G, Gombart AF. The Effect of a Multivitamin and Mineral Supplement on Immune Function in Healthy Older Adults: A Double-Blind, Randomized, Controlled Trial. Nutrients. 2020 Aug 14;12(8):2447.

Unidad de Salud Integrativa en Clínica UME en centro de Alicante capital

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.