¿Es la lactoferrina un planteamiento terapéutico frente al COVID?

Este fin de semana José María Fernández Ameneiro publicó para Economía Digital un artículo titulado Es la lactoferrina, estúpido. En él, el  autor lleva a cabo ciertos paralelismos entre la campaña de Clinton contra Bush y su famosa frase Es la economía estúpido y lo llega relacionar con el famoso Milagro Italiano donde se han reducido de forma drástica los casos de COVID19.

Fernández alude en su artículo al estudio llevado a cabo por la Universidad Tor Vergata y La Sapienza de Roma, donde se han descrito resultados prometedores frente a la prevención y abordaje del COVID-19 (leer aquí). Recordar que la lactoferrina es una proteína que se encuentra de forma natural en la leche materna.

La lactoferrina muestra actividad antiviral contra virus de ADN y ARN, incluidos rotavirus, virus sincitial respiratorio, virus del herpes y VIH

Para Alejandra Menassa, especialista en Medicina Interna y presidenta de la SESMI, la Lactoferrina es una proteína liberada por los macrofagos y otras celulas del sistema inmune en la lucha contra patógenos. Es un germicida natural muy útil en infecciones bacterianas de tipo genitourinario, respiratorio…y también virales.

En el caso de los virus algunos estudios citan la actividad antiviral in vitro de la lactoferrina contra patógenos virales que causan infecciones comunes como resfriado común, influenza, gastroenteritis, resfriado de verano y herpes, donde la lactoferrina inhibe principalmente la unión viral a las células diana. Por ejemplo, el norovirus es un patógeno humano emergente extremadamente importante que causa la mayoría de los brotes de gastroenteritis en todo el mundo y que puede ser un candidato objetivo para la lactoferrina.

Un estudio reciente publicado Por Chang et al (2020) comentan que la Lf posee efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios únicos que pueden ser especialmente relevantes para la fisiopatología de los casos graves de COVID-19.

La lactoferrina muestra actividad antiviral contra virus de ADN y ARN, incluidos rotavirus, virus sincitial respiratorio, virus del herpes y VIH.El efecto antiviral de LF se encuentra en la fase inicial de la infección. La lactoferrina evita la entrada del virus en la célula huésped, ya sea bloqueando los receptores celulares o mediante la unión directa a las partículas del virus. En el caso de SARS-COV algunos estudios citan la capacidad de la Lactoferrina de bloquear la unión de la proteína espiga a las células huésped a 4 ° C, lo que indica que LF ejerció su función inhibidora en la etapa de unión viral

Para Menassa, la lactoferrina tiene acciones antiinflamatorias y entre otras cosas cabe destacar su capacidad de quelar el hierro como uno de sus mecanismos de acción. Las bacterias no crecen sin hierro y dañarían la membrana bacteriana generando sinergias con los antibioticos convencionales.

Estudios realizados in vitro abre la puerta a hacer más estudios sobre la Lactoferrina

En palabras de Juan Serrano (biólogo y colaborador habitual de Red Medintegra). La Lactoferrina (LF) tiene una doble acción quelante y transportadora del hierro. Serrano profundiza de forma técnica y afirma: Parece ser que la LF se encuentra en firma de apolactoferrina (forma libre de Fe) en las secreciones y tiene la capacidad de secuestrar este metal en los sitios de infección privando a las bacterias del mismo e inhibiendo su crecimiento. Sin embargo es un efecto temporal ya que algunas bacterias de tipo Gram negativo han desarrollado mecanismos para recuperar el hierro secuestrado.

Serrano aconseja a la hora de elegir marcas, tener en cuenta su origen. La mayoría de investigaciones se realizan con LF humanas y bovinas y se ha observado que LF de otras especies pueden exhibir resultados distintos. Parece ser que la LF de cabra y oveja tienen mayor actividad anti bacteriana que la de vaca. También hay que tener en cuenta la concentración empleada. Se han empleado dosis de 1,8 a 3,6 gr de LF/día durante periodos de 8 semanas.

Juan Carlos López destacó para la web Maldita que existen  otros estudios realizados con Lactoferrina para el SARS-CoV,  Ese estudio obtuvo algunos resultados positivos, pero se realizó en cultivos celulares muy concretos. Este farmacéutico y biotecnólogo especializado en oncología e inmunología indicó a la famosa web  que «aunque abre la puerta a hacer más estudios, no se puede usar como prueba taxativa de que la lactoferrina sirva contra nuestro coronavirus.

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.