La vitamina D ayuda a elevar el estado de ánimo, según una investigación

La vitamina D es esencial para muchas funciones en el cuerpo humano. Es una vitamina soluble en grasa que se puede obtener de la exposición al sol y ciertos alimentos, como el hígado de res, las yemas de huevo, los productos lácteos o la carne de pescado graso (salmón, atún, trucha).

Se trata de una vitamina conocida por su papel en el apoyo a la salud musculoesquelética, una respuesta inmune saludable y la salud celular. También se ha estudiado por su papel potencial en apoyo de un estado de ánimo saludable. Esto se debe al vínculo bioquímico potencial entre la depresión y la vitamina D.

La vitamina D y el estado de ánimo

Los estudios actuales indican que ciertas áreas del cerebro asociadas con la depresión tienen receptores de vitamina D. Además, los polimorfismos genéticos relacionados con los receptores de esta vitamina se han relacionado con la depresión en adultos mayores. Se cree que la vitamina D interactúa con ciertas hormonas y vías de inflamación relacionadas con la depresión.

Por ejemplo, un ensayo clínico aleatorizado y controlado publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) exploró el impacto potencial de apoyo al estado de ánimo de la suplementación con vitamina D3, también conocida como colecalciferol. Es una forma predominante de la vitamina D que se encuentra en la naturaleza. Este estudio involucró a más de 18.000 adultos a partir de 50 años que no reportaron síntomas depresivos o depresión clínicamente relevantes al inicio del estudio.

Por otra parte, los participantes del estudio fueron asignados al azar a un grupo de placebo o a un brazo de tratamiento que constaba de 2000 UI (50 mcg) de vitamina D con aceite de pescado al día. Los autores no informaron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y placebo al final del estudio. Sin embargo, el análisis post hoc incluyó algunos análisis de subgrupos que favorecieron comparativamente al grupo de vitamina D3 de manera no significativa. Estos incluyeron mujeres, entre 50 y 74 años y personas que informaron niveles más bajos de actividad física. Los autores del estudio publicado en JAMA señalaron que las personas incluidas en el estudio no presentaban deficiencias nutricionales de vitamina D.

Prevenir y ayudar a combatir la depresión con vitamina D

Por el contrario, Li y sus colegas realizaron un metaanálisis sobre los niveles séricos de vitamina D y la depresión en adultos mayores publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry que informó una relación dependiente de la dosis. En esta publicación, se agruparon seis estudios prospectivos que analizaron datos de más de 16.000 adultos mayores. Los resultados del estudio indicaron que las concentraciones séricas de vitamina D estaban asociadas con el riesgo de desarrollar depresión en esta población.

Otros estudios también han indicado que la vitamina D puede desempeñar un papel para ayudar a mantener un estado de ánimo normal. Un estudio de cohorte realizado por Wu y sus colegas en el que participaron más de 8.000 adultos mayores comparó la suplementación con calcio con la suplementación con calcio más vitamina D. Los resultados del estudio indicaron que el calcio más la vitamina D pueden estar asociados con un menor riesgo de depresión en comparación con los suplementos de calcio solos.

Para finalizar, es posible que falte coherencia entre estos estudios con respecto al vínculo entre la vitamina D y el riesgo de depresión. No obstante, los estudios de Li y Wu sugieren una relación. La vitamina D apoya la salud musculoesquelética, la función inmunológica y la salud celular. De todos modos, los autores coinciden que que es necesario realizar más estudios antes de poder llegar a conclusiones claras, la vitamina D también puede desempeñar un papel en el apoyo de un estado de ánimo saludable.

Referencias

  1. Okereke OI, Reynolds CF 3rd, Mischoulon D, Chang G, Vyas CM, Cook NR, Weinberg A, Bubes V, Copeland T, Friedenberg G, Lee IM, Buring JE, Manson JE. Effect of Long-term Vitamin D3 Supplementation vs Placebo on Risk of Depression or Clinically Relevant Depressive Symptoms and on Change in Mood Scores: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2020 Aug 4;324(5):471-480.

  2. Li H, Sun D, Wang A, Pan H, Feng W, Ng CH, Ungvari GS, Tao L, Li X, Wang W, Xiang YT, Guo X. Serum 25-Hydroxyvitamin D Levels and Depression in Older Adults: A Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Am J Geriatr Psychiatry. 2019 Nov;27(11):1192-1202.

  3. Wu MN, He F, Tang QR, Chen J, Gu X, Zhai YJ, Li FD, Zhang T, Wang XY, Lin JF. Association between Depressive Symptoms and Supplemental intake of Calcium and Vitamin D in Older Adults. J Nutr Health Aging. 2020;24(1):107-112.

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.