Pedro Rodríguez. La vitamina B es muy importante para el intestino

Los últimos avances en medicina Integrativa recogen la importancia de la vitamina B en el bienestar y salud digestiva. La microbiota intestinal produce cientos de compuestos bioactivos, incluidas las vitaminas B, que desempeñan funciones fisiológicas importantes en las personas al respaldar la aptitud de las especies simbióticas y reprimir el crecimiento de especies que puedan competir y generar el SIBO.
Así pues, las vitaminas B también son esenciales para nosotros y en especial para ciertas bacterias intestinales. Aunque las vitaminas B de la dieta se absorben principalmente en el intestino delgado, el exceso de vitaminas B que no se puede absorber en el intestino delgado se suministra al intestino distal. Además, las vitaminas B se obtienen a partir de la biosíntesis de la microbiota intestinal distal.
Las bacterias de nuestro intestino son tanto proveedoras como consumidoras de vitaminas B y vitamina K. Aunque las vitaminas B de la dieta generalmente se absorben a través del intestino delgado, las vitaminas B bacterianas se producen y absorben principalmente a través del colon.  Las vitaminas B derivadas de la microbiota intestinal y de la dieta posiblemente sean manejadas de manera diferente por el cuerpo humano.

Solicita consulta de Salud y Medicina Integrativa aquí

 

 

Para Pedro Rodríguez – experto en Inmunonutrición- Las vitaminas B en el colon distal pueden realizar muchas funciones importantes en el cuerpo, entre ellas Rodríguez describe las siguientes:

  1.  Servir de nutrientes para el huésped y su microbiota.
  2. Regular la actividad de las células inmunes.
  3. Mediar la eficacia del fármaco.
  4. Mejorar la supervivencia o de la aptitud de determinadas bacterias comensales.
  5. Suprimir la colonización por bacterias patógenas moduladoras de la colitis.

 

vitamina B y microbiota

Curiosamente las bacterias probióticas, así como las bacterias comensales que se encuentran en el intestino humano, como Lactobacillus y Bifidobacterium, pueden sintetizar de novo y suministrar vitaminas al cuerpo humano. En los seres humanos, los miembros de la microbiota intestinal pueden sintetizar vitamina K, así como la mayoría de las vitaminas B. Varias especies de bacterias del ácido láctico como Lactococcus lactis, Lactobacillus gasseri, Lactobacillus reuteri y Bifidobacterium producen complejo de tipo B especialmente folato y riboflavina (B2) a menudo en grandes cantidades.

Accede a la vídeopresentación aquí

 

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.