Acupuntura y dolor lumbar: un tratamiento de eficacia demostrada - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

Acupuntura y dolor lumbar: un tratamiento de eficacia demostrada

El dolor lumbar es una de las causas más frecuentes de consulta en la atención primaria, en reumatología… y también en las clínicas de acupuntura.

De hecho, está entre el top ten de los motivos más habituales por los que alguien decide iniciar un tratamiento acupuntural. Esto es así por su demostrada eficacia, seguridad y rapidez de acción en el control y remisión de la lumbalgia y de otros síntomas asociados.
La zona lumbar es un punto crítico en nuestra fisionomía, ya que mantiene el control sobre nuestro peso, distribuyéndolo desde la cabeza a los pies, participa en el equilibrio y en el control de movimientos, protegiendo además, con su musculatura la salida de grandes raíces nerviosas desde la médula espinal.
Son numerosos los motivos por los que este área puede verse afectada por dolor – tanto agudo como crónico -, limitación funcional y debilidad, existiendo por tanto muy diferentes diagnósticos y ejes de tratamiento adaptados a cada situación.

En el día a día de un practicante de Medicina China, los casos de personas que acuden para resolver su dolor lumbar son muy numerosos, y en la mayoría de las situaciones se obtienen resultados muy satisfactorios.

 

De hecho, en muchos países la acupuntura es opción de primera elección en el abordaje terapéutico de la lumbalgia. Y así lo reconocen instituciones tan prestigiosas como el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) de Estados Unidos, cuando afirma “que los resultados de numerosos estudios sugieren que la acupuntura puede ayudar en el dolor lumbar crónico, así como en el dolor cervical, la osteoartritis y el dolor de rodilla. Además reduce la frecuencia de la cefalea tensional y es un eficaz preventivo en los casos de migraña” (1)
Entre esos estudios que menciona el Instituto estadounidense se encuentra uno realizado en China a 751 pacientes, con un diseño metodológico cuidado y que aporta detallada información sobre el nivel de dolor y funcionalidad de cada participante, antes y después del tratamiento con acupuntura. Los investigadores concluyen que “la acupuntura demuestra tener un efecto favorable en la disminución del dolor y la mejora de la movilidad referidas por los pacientes” (2)
Uno de los motivos por los que la acupuntura ofrece tan buenos resultados, es que busca las causas de la desarmonía, trabajando desde la raíz del problema y no solo atajando los síntomas. Esto produce cambios globales que van armonizando todo el organismo, con mayor énfasis en el problema por el que el paciente acude a la consulta.
Además, hay cada vez más investigaciones neurofisológicas y anatómicas que aportan luz, desde una perspectiva científica occidental, a los mecanismos de acción de la acupuntura.
Sin entrar en detalles excesivamente técnicos, los hallazgos más confirmados revelan lo siguiente (3):
· Estimula el Sistema Nervioso Central: los puntos de acupuntura y los llamados puntos Ashi (dolorosos o gatillo) liberan sustancias químicas desde el cordón espinal, los músculos y el cerebro, dando lugar a reacciones fisiológicas que modifican respuestas orgánicas.
· Producción de opioides y endorfinas endógenas: naturalmente analgésicas y sedantes.
· Liberación de neurotrasmisores: estos envían mensajes que regulan varios mecanismos nerviosos y hormonales.
Otro trabajo realizado por veterinarios destaca que “la respuesta exitosa generada en su uso en animales descarta la posibilidad de que se trate de un efecto placebo” (4)
Si quieres conocer con más detalles otros trabajos que verifican los resultados exitosos de la acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar, pincha aquí.
Si lo que quieres es conocer este éxito de primera mano, y de paso liberarte de ese molesto dolor lumbar, el enlace que te interesa es este: http://medintegra.es/madrid/
(1) National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH). Acupuncture: In depth. January 2016. https://nccih.nih.gov/health/acupuncture/introduction
(2) Liang FF, Chen WY, Chen B, Xu QG, Zhan HS. Effect of acupuncture therapy on patients with low back pain: A meta-analysis. Zhongguo Gu Shang.2016;29(5):449-455. Abstract. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27505963
(3) Zou G, Yi QC, Wu SX, Lu YX, Wang FS, Yu YG, et al. Enkephalin involvement in acupuncture analgesia-radioimmunoassay. Sci Sin. 1980;23(9):1197-1207. Abstract. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7455665
(4) Clemmons RM (2004). What´s Acupuncture: Scientific Basis in Veterinary Acupuncture. Mixed Practice Class #8, Session 1. The Chi-Institute.  24 al 27 de junio de 2004. Gainesville, Florida, EUA.
, ,

About Beatriz Daza

Graduada en Enfermería por la U. Complutense de Madrid Master en Cuidados Paliativos por la U. Camilo José Cela Diplomada en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC Asesora nutricional y docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.