Auriculoterapia para aliviar el dolor después de una Artroscopia De Rodilla Ambulatoria - Salud Integrativa en Alicante
Go to Top

Auriculoterapia para aliviar el dolor después de una Artroscopia De Rodilla Ambulatoria

La Auriculoterapia o Acupuntura auricular (AA) es eficaz a la hora de tratar varias condiciones del dolor, pero no se han llevado a cabo estudios de AA para el tratamiento del dolor después de una cirugía de rodilla ambulatoria. Calculamos el rango de requerimientos analgésicos bajo los efectos de la AA después de una artroscopia de rodilla ambulatoria. Veinte pacientes aleatorizados recibieron un procedimiento de AA verdadera (puntos del pulmón, Shenmen y rodilla) o un procedimiento sham* (tres puntos de no acupuntura en el hélix de la oreja) antes de la artroscopia de rodilla ambulatoria. Agujas de AA, de presión y permanentes, fueron mantenidas in situ durante un día después de la cirugía. El dolor postoperatorio fue tratado con el antiinflamatorio no esteroideo ibuprofeno, y tramadol, un opioide oral débil, fue utilizado como medicación analgésica de rescate.

La Auriculoterapia o Acupuntura auricular es eficaz a la hora de tratar varias condiciones del dolor

La cantidad de analgésicos postoperatorios y la intensidad del dolor fueron utilizados para evaluar el efecto de la AA. La incidencia de los efectos secundarios provocados por los analgésicos, el tiempo que se tardó en darles el alta de la sala de recuperación postanestésica, el ritmo cardiaco y la tensión arterial también fueron registrados. El consumo de ibuprofeno después de la cirugía en el grupo AA fue menor que el del grupo control: mediana 500 frente a 800 mg, P = 0.043. La intensidad del dolor en una escala visual analógica de 100 mm para medir el dolor y otros parámetros fueron similares en ambos grupos. Así pues, la AA puede ser útil para reducir el requerimiento de analgésicos postoperatorios después de una artroscopia de rodilla ambulatoria.

El consumo de ibuprofeno después de la cirugía en el grupo Auriculoterapia  fue menor que el del grupo control

A PESAR de los recientes avances en las terapias contra el dolor postoperatorio agudo, más del 80% de los pacientes siguen experimentado dolor angustiante después de haber recibido cirugía ambulatoria (Ref. 1). Para conseguir un mejor alivio del dolor postoperatorio, una mejora del coste-efectividad y un incremento del bienestar de los pacientes, se recomienda un efoque integrador que combine métodos farmacológicos y diversas técnicas analgésicas no farmacológicas complementarias (Ref. 2). La acupuntura auricular (AA) es un tratamiento eficaz para los síndromes del dolor de diversos orígenes (Ref. 3-5). Según nuestras fuentes, no se han realizado ensayos controlados aleatorizados (RCT, en inglés) que valoren la eficacia de la AA como terapia complementaria para el alivio del dolor agudo en pacientes que han recibido cirugía ambulatoria. Así pues, antes de llevar a cabo un RCT a gran escala, realizamos este estudio para evaluar los requerimientos analgésicos de los pacientes que han recibido acupuntura auricular real y sham después de una artroscopia ambulatoria de rodilla (AAR). Los resultados de este análisis pueden proporcionar la potencia para un RCT posterior.
Tipo de artículo: CAM
Link al artículo original (en inglés):
http://ecam.oxfordjournals.org/cgi/content/full/2/2/185
Publicado originalmente en:
eCAM 2005 2(2):185-189; doi:10.1093/ecam/neh097
Taras I. Usichenko 1,*
Maria Hermsen 1
Torsten Witstruck 2
Andre Hofer 2
Dragan Pavlovic 1
Christian Lehmann 1
Frank Feyerherd
1(1)Department of Anesthesiology and Intensive Care Medicine, Ernst Moritz Arndt University Greifswald, Germany
(2) Department of Orthopedic Surgery, Ernst Moritz Arndt University Greifswald, Germany
(*) Para reimpresiones y correspondencia:
Taras I. Usichenko, M.D., Anesthesiology and Intensive Care Medicine Department, Ernst Moritz Arndt University of Greifswald, Friedrich Loeffler Strasse 23b, 17487 Greifswald, Germany.
Tel: +49 3834865803;
E-mail: taras@uni-greifswald.de
(c) The Authors (2006). Published by Oxford University Press. All rights reserved.
(c) Los Autores (2006) En Castellano
The online version of this article has been published under an open access model. Users are entitled to use, reproduce, disseminate, or display the open access version of this article for non-commercial purposes provided that: the original authorship is properly and fully attributed; the Journal and Oxford University Press are attributed as the original place of publication with the correct citation details given; if an article is subsequently reproduced or disseminated not in its entirety but only in part or as a derivative work this must be clearly indicated.
For commercial re-use, please contactjournals.permissions@oxfordjournals.org
Palabras clave: cirugía ambulatoria – acupuntura auricular – dolor postoperatorio
*Nota del traductor: el término “sham” (del ingés: fingir, simular) se traduce en ocasiones como “acupuntura simulada”; a lo largo de este texto hemos mantenido el vocablo inglés “sham” para familiarizar al lector con el mismo dado que también es habitual su uso en la literatura.
, , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *