Beneficio del Yoga para los niños
Go to Top

Beneficios del yoga para los niños

El yoga no es solo ejercicio y asanas, sino la integración emocional y la elevación espiritual con un toque de elemento místico que te da una mirada de algo que va más allá de la imaginación”. Gurú Sri Sri Ravi San.kar

El yoga se ha convertido en una práctica bastante convencional para los adultos en los últimos tiempos. Pero, ¿alguna vez hemos considerado iniciar a los niños en el maravilloso mundo del yoga también?

Aunque muchos adultos no le dan la importancia que merece a esta práctica milenaria en los niños, es vital que los integren pues esto marcará su futuro como adultos. Aquí van algunos beneficios:

El yoga no es competitivo

En el mundo de hoy escuchamos mucho sobre ser el mejor y lograr lo más que se pueda. El yoga le enseña a los niños que sus cuerpos son diferentes y que los cuerpos diferentes hacen cosas distintas y que está bien.

No existe nadie bueno o malo en el yoga, pues todos estamos explorando nuestros cuerpos y aprendiendo de ellos a nuestro propio estilo. ¡El yoga es para todos!

El yoga enseña auto-aceptación

De la misma manera en que les da a los niños la oportunidad de aprender algo no competitivo, también les enseña a los niños a aceptar y amarse a ellos mismos como son. Una excelente manera de contrarrestar los mensajes inadecuados de la sociedad respecto al cuerpo.

Si se aprende de pequeños, esta valiosísima lección prepara a los niños con las herramientas necesarias para luchar contra los sentimientos de inseguridad que aparecen durante la adolescencia y los años venideros.

Namaste: la luz en mi ve la luz en ti

El yoga enseña a aceptar y tolerar a los demás. Los niños que practican yoga, aprenden a temprana edad que todos los seres vivos deben ser amados y respetados como son. Si quieres ser mejor persona cuando lo has intentado mil veces, lee estos consejos en Gananci.

De este modo, se ayudan a crear comunidades locales más pacíficas y por ende un mundo más lleno de paz y amor en el futuro.

El yoga fomenta hábitos saludables

Cualquier hábito de ejercicio que comienza en la niñez ayuda a los niños a mantenerse física y saludablemente como un estilo de vida. Sin embargo, el yoga lleva eso más lejos al no solo enseñar hábitos saludables, sino también proporcionar un enfoque más saludable de alimentación, de calmarse y de enfocar la mente.

Enfoque y más enfoque

Vivimos en un mundo de distracciones. Más y más en estos días que los niños tienen dificultades para enfocarse en cualquier cosa por algún periodo de tiempo decente. El yoga ayuda en esto. Le enseña a los niños a estar presentes y a concentrarse en su respiración.

Aprenden cómo la respiración puede ayudarlos durante el día, en cualquier situación. Aprenden a enfocarse en la pose al aprender la alineación correcta del cuerpo, y al hacerlo, aprenden a enfocarse en sus cuerpos y en la manera en que funcionan.

El yoga enseña técnicas de relajación

Los niños lidian con la frustración al llorar y hacer rabietas. Cuando aprenden las técnicas de respiración y las herramientas para enfocar la mente, aprenden a aplicarlas en su día a día y a reaccionar apropiadamente en cada situación.

Imagina si al aprender yoga como adultos se ven los efectos, ahora imagina si se hace desde niño.

El yoga fomenta la salud mental positiva

Cuando los niños aprenden a aceptar y amarse a sí mismos por quienes son, ver lo bueno en los demás, a enfocarse, calmar sus mentes y a estar conscientes de sus capacidades innatas, aprenden las herramientas necesarias para ser resilientes.

Los niños tienen más posibilidades de ser positivos y optimistas acerca de la vida y sus habilidades. Asimismo, son menos propensos a sucumbir ante la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental que son tan conocidos hoy en día.

Si los niños aprenden cómo relajarse y permanecer quietos, podrán lidiar mejor con el estrés y las presiones de la vida que inevitablemente comenzarán a atacarlos una vez que crezcan.

De hecho, los niños son yoguis naturales de quienes lo adultos tienen mucho que aprender. Un niño que practica yoga no solo gozará de los beneficios, sino que lo disfrutará al máximo.

Edith Gómez
Editora – gananci.com

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *