COVID: LA MEDICINA INTEGRATIVA NO TIENE NADA QUE VER CON EL NEGACIONISMO

Juan Serrano Gandía. Biólogo
Juan Serrano. Biólogo Molecular

Hay quién ha intentado tildarme de arrimarme al pseudocientifismo y ha fracasado en su intento ya que de aquellos temas que he tratado en mis libros, escritos o exposiciones públicas suele estar bastante bien sustentado. He toreado en plazas muy difíciles de lidiar y lo hecho ya que estaba muy documentado y preparado de lo que iba a exponer, por alejado que estuviese de lo que se considera convencional y la cierta animadversión que se tiene hacia estas ideas.

Tiene bemoles que alguien con este perfil, sea el que critique ahora a los denominados negacionistas del coronavirus.

¿A qué viene todo esto? Lo voy a decir claramente y sin rodeos. Llevo mucho tiempo defendiendo postulados integrativos, solo y desde la sociedad científico a la que pertenezco. Hablo desde el ámbito puramente personal, pero toda esta movida me da que va a pasar factura también a la medicina integrativa. Muy probablemente nos pasen a todos por el mismo rasero y nos tachen de pseudocientíficos y mil lindezas más que no creo que tarden mucho en llegar.

Mi posición respecto a la concentraron de este domingo en la plaza de Colón de Madrid. ¿Qué es lo que pretenden?
• ¿Piden acabar con el uso de mascarillas? Pregunto, ¿en todas las circunstancias?
• Las vacunas son para implantar chips. ¿Seguro? Si es así, ya tendremos ocasión de dar cera, pero mientras es pura suposición. Otra cosa es que cuestionemos los tiempos del desarrollo de las vacunas o que en un momento nos puedan obligar a la vacunación obligatoria.
Sin embargo, por lo que he podido leer y ver, el meollo de la cuestión se fundamenta en negar la existencia del virus.

toda esta movida me da que va a pasar factura también a la medicina integrativa

He obviado narrar mis propias experiencias personales que no son pocas con respecto a la enfermedad. Estoy especializado en Biología Molecular, donde tuve varias asignaturas muy complejas que todos mis compañeros de promoción salvamos con muchísimo sacrificio, entre ellas, Métodos de Análisis. Nuestros virólogos del CSIC manejan estas complejísimas herramientas y de hecho hay uno de los escasos grupos de investigación en el mundo, que es español, capaz de crear un virus de la nada. Me parece una autentica falta de respeto hacia ellos negar lo evidente. Llevo dos posts seguidos dando las mayores evidencias que a día de hoy avalan su existencia. Y os aseguro que los textos científicos sobre virus son sumamente complejos. En mi argumentación me han etiquetado para réplica con la flor y nata de profesionales que se han posicionado contrarios a la teoría convencional. Espero que las personas «conocidas» a quién se ha etiquetado no sean contrarias a la existencia, sino me preocuparía. Entonces lo pregunto claramente, ¿quién está detrás de este movimiento? ¿hay algún virólogo, biólogo molecular presente en la manifestación de ayer con una teoría sustentada de que SARS-CoV-2 no es causa de COVID? ¿Como se llama?
Entonces, ¿cual es la causa de esta enfermedad?

escribo este post intuyendo que aquellas posturas que considero, seré suave, que no tienen la más mínima consistencia le van a pasar factura y gorda a los que defendemos la medicina integrativa

He podido leer que la teoría que defienden es que Covid-19 habría sido inoculada a la población a través de la vacuna de la gripe. He publicado y me he posicionado sobre el estudio de Barbastro y la necesidad de profundizarlo. No hacerlo creo que es un error y crea más incertidumbre. Pero de ahí a pensar que esta enfermedad está causada por una inoculación a través de la vacuna de la gripe, hay un mundo.
Dos cosas al respecto. 1- Que lo prueben. 2- Demostrarlo es sumamente fácil. Como en la manifestación había gente joven, supuestamente sana e imagino que no vacunada por la gripe, lo pueden demostrar muy fácilmente. Que 100 de ellos, para buscar la significación estadística, se metan en UCI con 100 enfermos afectados de COVID. Pero que lo hagan sin trajes de protección. Y observemos lo que pueda pasar. No hay vacuna que medie la transmisión y no hay patologías de base. Es así de fácil.

De verdad, que la gente se manifieste lo veo perfecto. Eso es la libertad de expresión. Si la manifestación ha incumplido algo, para eso están las autoridades. Pero escribo este post intuyendo que aquellas posturas que considero, seré suave, que no tienen la más mínima consistencia le van a pasar factura y gorda a los que defendemos la medicina integrativa. Y sino al tiempo. Son muchos años de trabajo y, por mi parte, pondré todo el esfuerzo para que ello no ocurra.

Como siempre intento, al menos lo intento, redactar desde el máximo respeto a todas las posturas.

 

Acerca del Autor

Licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Inició su carrera como Analista en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y en la actualidad es Responsable Técnico-Formativo y Responsable de Proyectos de Dietéticos Intersa. Autor de diversos libros. Divulgador científico sobre temas de Medicina y Oncología Integrativa. Miembro fundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI). Socio numerario-fundador de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Un comentario en “COVID: LA MEDICINA INTEGRATIVA NO TIENE NADA QUE VER CON EL NEGACIONISMO

  • el 19/08/2020 a las 12:08
    Permalink

    Yo tambien me dedico a la medicina y odontologia integrativa y coincido con usted en sus planteamientos. Y si hay que aprovechar los beneficios de otras terapias sl margen de la convencional que funcionan. Sobre todo protegiendo al huesped, con buena nutricion, ejercicio fisico, meditacion y suplementacion para mejorar nuestras defensas, y no meter miedo a la gente. Pero de proteger al huesped no hablan. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.