Deliasmín Sifontes. Ejercer la profesión de enfermería en Venezuela nunca ha sido fácil

Deliasmin Sifontes. Enfermeria Integrativa en Venezuela

Ejercer la profesión de enfermería en Venezuela nunca ha sido fácil y, en los últimos años ha sido turbulento, todo un reto, hace algunos años la enfermera solo tenía un rol de cuidadora, era reconocido como un oficio, más no como una profesión, no emitía opinión sobre el tratamiento y diagnóstico del paciente, de hecho, aún en la actualidad muchos médicos no escuchan o respetan a las enfermeras a ese nivel. Es apenas en el año 1964 que se da inicio a los estudios de enfermería a nivel universitario, con la creación de la Escuela de Enfermería en la Universidad de los Andes, otra en la Universidad del Zulia en 1968, en la Universidad de Carabobo en 1972, en la Universidad Central de Venezuela en 1992. De igual forma son creados los Colegios e Institutos Universitarios para la formación de Técnico Superior Universitario en Enfermería.

Ni hablar entonces de la enfermería integrativa, en Venezuela no se maneja ese término sino el de enfermería holística o que aplican terapias complementarias o alternativas, se conoce de la existencia de diversas enfermeras que la practican, no existen registros al respecto, no existe legislación sobre este tema tampoco, aun cuando la constitución de 1998 cita en su artículo 122 que “Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos”. A partir de febrero del año 2001 en Venezuela, por decreto presidencial y publicado en Gaceta Oficial No 37135 de fecha 06/02/2001, se creó la Comisión Nacional de Terapias Complementarias (CONATEC). Entre las Terapias Complementarias se destacan: Acupuntura, Fitoterapia, Terapia Neural, Medicina Natural, Ayurvédica, Homeopatía, Medicina Manual y Auriculoterapia, estas ya son impartidas a nivel de pregrado y postgrado en Facultades de Ciencias de la Salud en diversos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Esta ley fue derogada el 10 de septiembre de 2015 ya que ha habido mucha reticencia, rechazo e ignorancia al respecto, además de que se ha politizado todo el sistema de salud y existen intereses creados, por lo que se ha perdido esta oportunidad de legalizar las TC e integrarlas al sistema de salud, como han hecho muchos países del mundo.

La enfermería integrativa serían un recurso adicional para los profesionales de enfermería

Venezuela es un país caracterizado por su ruralidad, las personas al no tener a su alcance los recursos económicos y las instituciones de salud cercanas para acudir a una consulta médica formal, suelen acudir a las terapias alternativas para solucionar las situaciones de salud que les aquejan. Paralelamente a esta demanda, se observa que estas prácticas suscitan un interés creciente, tanto par parte de profesionales de la salud como por parte de las personas que no lo son y esto también implica un riesgo para la población que acude a estas personas sin formación en ciencias de la salud, en el país se organizan eventos científicos sobre el tema y, además, instituciones educativas oficiales imparten cursos sobre estos tópicos, también se ha propuesto  la definición de los niveles de entrenamiento y de los diseños curriculares de los diferentes cursos para regularizar la docencia y así aumentar la confianza en la aplicación de estas terapias; tomar en cuenta la realización de metaanálisis, evaluación de medicamentos que se encuentran en el mercado, certificación y recertificación de los profesionales en TC; lograr la sinergia entre lo mejor de ambas medicinas y lograr su aproximación íntegra en el sistema nacional de salud, a través de una asistencia más humana.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

La propuesta de que en los pensum universitarios de pre y post grado se incorporen asignaturas para que el estudiante conozca, estudie, interactúe y aprenda el cuidado, de la persona en cada una de sus etapas de la vida, en su entorno, dentro de la familia y la sociedad, que se incorporen nuevos conceptos y contenidos a la estructura de enseñanza, generando cambios a la educación y práctica de la disciplina. La enfermería integrativa serían un recurso adicional para los profesionales de enfermería, siempre en pro del beneficio de los pacientes en conjunto con los conocimientos alopáticos convencionales, esto podía aportar una perspectiva realmente holística de los cuidados de enfermería; tenemos una sociedad cada vez más consciente de su salud, que se implica en sus cuidados y que sabe que el entorno es importante para el goce pleno de ella y pudiendo la enfermera seguir brindando ese cuidado humano cordial y caluroso que caracteriza nuestra profesión.

Acerca de Deliasmín Sifontes

Licenciada en Enfermería (LUZ). P.G enfermería Nefrológica UCV . Magister es Salud Pública (UNERG). Diplomado en docencia Universitaria.

Docente. Enfermera Integrativa (Diplomado en acupuntura y Artes Sanadoras Orientales, Reiki, PNL, Consteladora Familiar)

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Un comentario en “Deliasmín Sifontes. Ejercer la profesión de enfermería en Venezuela nunca ha sido fácil

  • el 28/06/2020 a las 19:56
    Permalink

    Antes quiero apoyar su nñformacion integrativa de la Licencia , ya que la sanacion del ser esta entre lo físico y lo bionergetico.
    Interesado en la Formacion de Yoga

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.