Jarabes para la tos: Eficacia de los aceites esenciales en tratamientos respiratorios - Programas avanzados para el Cuidado de la Salud
Go to Top

Jarabes para la tos: Eficacia de los aceites esenciales en tratamientos respiratorios

tratamiento del tiroides desde la Salud y Medicina Integrativa

A propósito de las últimas noticias publicadas en los periódicos sobre la falta de eficacia de muchos de los productos que se comercializan en farmacias para dolencias leves y comunes, he creido interesante generar esta entrada. Según alguno de estos medios que recogen las declaraciones de Farmaciencia la entidad declara lo siguiente:

el “tratamiento de la tos aguda inespecífica carece de buenas alternativas de tratamiento, especialmente si viene acompañada de mucosidad. La mayoría de fármacos empleados hoy en día no poseen pruebas científicas sólidas a favor, de hecho algunos tienen una fuerte evidencia científica en su contra. Para el tratamiento de la tos seca en mayores de dos años las mejores opciones serían la cloperastina [Cinfatusina, Cloperastina Kern Pharma, Clorespina Normon y Sekisan llevan este componente] y la levodropropizina [Levotus, Tautoss, y Tossevo llevan este componente]”

Algunos productos como los comercializados por buenas marcas pueden ayudar a dar calidad de vida

Tras la lectura de este texto puede ser un buen momento para analizar posibles alternativas naturales que dotarán de mayor calidad de vida a muchos de los pacientes que sufren molestias contínuas en estas fechas.

Aceites esenciales ¿qué son?

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas por destilación por arrastre de vapor de agua. Su uso de forma terapéutica recibe el nombre de Aromaterapia, y su correcto uso debe asegurar sus sus propiedades a través de la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen estos aceites esenciales.

¿cómo podemos asegurar las propiedades terapéuticas de un producto?

A menudo se suele decir que esta o aquella planta es buena para…pero la verdad es que su propiedad terapéutica depende de un concepto conocido como quimiotipo.

Para uso terapéutico y evitar problemas de salud procurar que los productos siempre lleven el certificado AEQT

¿qué es el quimiotipo?

Seguro te interesa   En España no tenemos hábito de comer fruta

¡desde un punto de vista biológico es fascinante! y es que en función de aspectos como el lugar donde se cultiva la planta y otras variables como el sol o el clima puede producir esencias muy diferentes. Por ejemplo dos moléculas del Tomillo o Thymus vulgaris pueden generar dos quimiotipos distintos el tuyanol con una Tolerancia cutánea óptima o el timol que puede ser cáustico para la piel.

¿Podemos asegurar tratamientos efectivos para la tos y otros síntomas del resfriado?

El resfriado de origen vírico suele generar diferentes molestias entre ellas rinorrea, estornudos, obstrucción nasal, malestar faríngeo y tos irritativa. En un estudio reciente (2017) realizado con animales de laboratorio, Carvalho y su equipo observaron los beneficios del Lippia Alba (verbenacea) a través de dos de sus componentes: el Citral y el Limoneno sobre el músculo liso habitualmente afectado. La planta demostró un efecto antiespasmódico sobre el músculo liso traqueal.

Un metaanálisis realizado en 2015 por Wagner y su equipo evidenció que los extracto de plantas como A. paniculata y preparados de Hiedra,Onagra y Tomillo tenían efecto sterapéuticos consistentes para aliviar la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la tos . Los autores proponían la necesidad de seguir investigando en este campo.

Tratamiento efectivos en vías respiratorias

Ben-Arye y su equipo llevaron a cabo un estudio con aplicación de 5 plantas en infecciones de vías a´reas superiores: Eucalyptus citriodora, Eucalyptus globulus, Mentha piperita, Origanum syriacum yRosmarinus officinalis con una mejoría importante frente a placebo en el grupocontrol en síntomas como el dolor de garganta, ronquera o tos. Fischer y Dethlefsen (2013)llevaron a cabo un estudio aleatorio y doble ciego con aceite de eucalipto (Cineol) observando que los pacientes con bronquitis aguda (muchas veces derivado de resfriados) también se podían beneficiar de sus propiedades ya utilizadas en otras enfermedades severas como la EPOC

Seguro te interesa   Iniciativa para proteger el Hospital Homeopatico de Madrid

 

Te interesa. Orégano en la Salud Gastrointestinal

¿Cómo aplicar los aceites esenciales?

La aplicación de los aceites esenciales es segura pero no está exenta de riesgos, debe usarse en su justa medida en sus diferentes modalidades ingerida, masaje o inhalada. Aunque los aceites esenciales en correcto uso son inócuos el uso en la piel puede producir una reacción alérgica, un ataque de asma o irritaciones en la piel

El uso de Aceites no quimiotipados específicos para otros usos no terapéuticos puede inducir a Post y noticias del calado que anexo que generan cierto alarmismo innecesario en la población general incluso en profesionales sanitarios no formados en el ámbito de la Medicina Integrativa. En conclusión para uso terapéutico procurar que lso productos siempre lleven el certificado AEQT

Nota: este post no es un anuncio patrocinado ni ha generado beneficios económicos.

Te interesa

Aceites esenciales en el uso del dolor

Efectos terapéuticos del Aceite esencial de Orégano

, , , ,

About Pedro Rodríguez

Especialista en Salud Integrativa. Dirige y enseña en varios programas de máster y posgrado universitarios. Divulgador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.