EL CUENTO DEL HOMBRE QUE BUSCABA SUS LLAVES BAJO LA LUZ DE LA FAROLA.

Biólogo Molecular

Uno de mis referentes en bioquímica, Arthur Kornberg dijo una vez, en tono de broma, que, en sus primeros días, la disciplina de la biología moderna solía actuar como el hombre del conocido chiste que busca con frenesí sus llaves bajo una farola de alumbrado público. Cuando un transeúnte le pregunta si ha perdido las llaves en ese lugar, el hombre le contesta que, en realidad, las perdió en su casa, pero las busca bajo la farola porque allí «la luz es mejor».

si algún científico saca los recursos suficientes como para sacar una linterna de nombre AMBIOMA (EXPOSOMA), quizás encuentre unas llaves cerca de la farola con una etiqueta en las mismas: EPIGENÉTICA.

Veinte años después de quién consiguiera, junto a nuestro querido Severo Ochoa, el Premio Nobel de Medicina, la metáfora sigue plenamente vigente.

¿A cuento de que viene esto?
Pues viene a cuento de una reciente noticia publicada hoy mismo con el siguiente titular:
«¿Por qué el coronavirus mata o machaca los principales órganos de algunas personas y a otras ni les afecta o como mucho les provoca un simple dolor de cabeza?»

Pues bien, para aclarar esa cuestión un grupo de investigadores a cargo de Genomics England, en consorcio con otros organismos, entre ellos, el Sistema Nacional de Salud británico, pretenden demostrar que la explicación reside en los genes de las personas investigadas.
Como no podía ser de otra manera, la empresa patrocinadora dice que así «podremos identificar variaciones que afectan a la respuesta humana al Covid-19 y descubrir nuevas terapias que podrían reducir el daño, salvar vidas e incluso prevenir futuros brotes”.

Es normal, buscar genes, patentar cosas, es más «apetitoso» que buscar sistemas inmunitarios debilitados por estilos de vida aberrantes.

En fin, creo que antes encontrará las llaves bajo la farola el pobre transeúnte, que los científicos británicos. Sin embargo, si algún científico saca los recursos suficientes como para sacar una linterna de nombre AMBIOMA (EXPOSOMA), quizás encuentre unas llaves cerca de la farola con una etiqueta en las mismas: EPIGENÉTICA.

Foto de Fondo creado por jeswin – www.freepik.es

Acerca de Juan Serrano

Juan Serrano Gandía (Puerto de Sagunto, 1966), licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Biólogo Analista en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), especializándome en marcadores tumorales y
hormonas (1.989-1.994). Responsable Técnico-Ejecutivo de Proyectos en Dietéticos Intersa (1.997-actualidad)
Autor de los libros, Cáncer un enfoque bio-lógico (2.102) y Poder Anticáncer (2.016) Miembro fundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), donde en la actualidad formo parte de la Junta Directiva. Socio numerario-fundador de la Sociedad
Española de Fitoterapia (SEFIT) Asesor externo del Hospital Universitario la Fe de Valencia en temas de radioprotectores naturales, nutrición y cáncer.
Miembro del Comité Científico del I Congreso SESMI de Medicina Integrativa (2.018) y del Observatorio de Salud y Medicina Integrativa (OSMI)
Docente del Máster de Suplementación Integrativa con Evidencia Científica, (ESI, 2.017-18), Máster de Oncología Integrativa (Onmints, 2.017) y delMáster de Medicina Integrativa Tech Universidad tecnológica. Coordinador del  libro de ONCOLOGÍA INTEGRATIVA (2.019)

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.