Enfermedades del intestino que afectan al pulmón

Mar Alonso. Directora de Sattva

La situación actual ha puesto de manifiesto la importancia de la salud de nuestro sistema inmune. Nuestro estilo de vida compromete nuestra salud y la de nuestra microbiota.

La salud humana está siendo influenciada por 8 variables muy importantes:

  1. El Consumo de alimentos altamente procesados
  2. el abuso de antibióticos, AINES y otros fármacos
  3. el sedentarismo
  4. poca exposición a la biodiversidad microbiana natural
  5. la exposición a luz artificial por la noche
  6. una desconexión casi completa de la superficie de la tierra
  7. exposición solar insuficiente/síntesis de vitamina D
  8. la exposición a radiaciones altamente lesivas y un largo etc

Todo ello son factores que puede tener efectos devastadores en nuestra salud y el cóctel de todos ellos parece casi incompatible con la vida.

Te interesa. Alergias respiratorias y Salud Intestinal

Varios estudios han mostrado los efectos de la colonización del tracto gastro-intestinal con la administración oral de bacterias sobre la función pulmonar.

Pero ¿cual es la relación entre Pulmón e Intestino?

Hasta el 50% de los adultos con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el 33% de los pacientes con síndrome del colon irritable (SCI) tienen compromiso pulmonar del tipo inflamación o alteración en la función pulmonar, aunque la mayoría de los pacientes no tienen historia de enfermedad respiratoria aguda ni crónica.

Por otro lado,Los pacientes con EPOC tienen dos a tres veces más probabilidad de ser diagnosticados con EII. Los individuos con asma tienen alteraciones estructurales y funcionales en la mucosa intestinal y los pacientes con EPOC típicamente tienen la permeabilidad intestinal aumentada.

Aunque el tracto gastrointestinal (TGI) y el respiratorio tienen diferentes funciones y están expuestos ambientes diferentes, tienen el mismo origen embriológico y, por tanto, tienen una estructura similar.

Las alteraciones inducidas por los antibióticos en la microbiota intestinal durante la vida temprana, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas de las vías aéreas Así, no es sorprendente que ambos sitios puedan interactuar tanto en la salud como en las enfermedades.

Las superficies epiteliales del TGI y respiratorio están expuestas a una amplia variedad de microorganismos: los microorganismos ingeridos pueden acceder a ambos sitios y la microbiota del TGI puede entrar al pulmón por medio de la aspiración.

Pulmón e Intestino tienen el mismo origen embriológico y, por tanto, tienen una estructura similar.

La colonización con microbiota normal genera resistencia a los patógenos. Tanto en cultivos celulares como en modelos animales, la respuesta inflamatoria, que es inducida por especies patógenas, es mayor que la inducida por los microorganismos comensales, lo que indica que una microbiota pulmonar diversa protege contra las respuestas patológicas al “diluir” el estímulo más proinflamatorio de los microorganismos patógenos.
Varios estudios han mostrado los efectos de la colonización del TGI con la administración oral de bacterias sobre la función pulmonar. En niños, la composición de la microbiota intestinal y el parto por cesárea se han relacionado con manifestaciones atópicas y la colonización por Clostridium difficile al mes de edad se ha asociado con sibilancias y eczema durante los primeros años de vida y con asma a la edad de 6-7 años. También se han reportado asociaciones positivas entre la presencia de bacterias “beneficiosas”, como las Bifidobacterium longum en el intestino y la menor incidencia de asma, aunque se requieren más estudios para confirmar estas asociaciones.

Acerca de Mar Alonso

«Ya son algo más de 30 años desde mis comienzos en el mundo de las terapias. He ido incorporando diversas técnicas, teorías y conceptos que me han permitido tener, cada vez, una visión más global y a su vez ir atando cabos para comprender que es la enfermedad.»Experta en Métodos biológico Naturistas. Experto en Biofisica cuántica. Formadora de Biorresonancia, Bioenergética y microbiota intestinal.

Codirectora del experto en Nutrición clínica de la ESI. Profesora del Máster en Salud y Medicina Integrativa de la SESMI-Universidad Tecnológica

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.