Migrañas. Como te puedo ayudar - Pedro Rodríguez
Go to Top

Migrañas. Como te puedo ayudar

Migrañas.

Si bien durante todo el año podemos padecer migrañas, es en la época estival cuando su aparición se acrecienta debido principalmente a varios factores:

  • Alteraciones de las rutinas del sueño. Un mayor número de horas de luz durante el verano modifica la segregación de melatonina y con ello el sueño es de menor calidad, lo que supone un factor importante en el desarrollo de cefaleas.
  • Cambios de hábitos y de alimentación. El abandono de las rutinas y el aumento en el consumo de alimentos y de alcohol son factores que predisponen a esta molestia.
  • Aumento de exposición al sol. Estar más horas al sol contribuye a desarrollar cefaleas; en ocasiones si se da una insolación, este malestar puede venir acompañado de náuseas, visión borrosa, etc.
  • Luz más intensa del sol.
  • Viajar. El estrés o tensión por el simple hecho de viajar o preparar y organizar el viaje.
  • Estímulos fríos causados por un cambio brusco de la temperatura corporal, (ingesta de bebida muy fría o helado).
Durante el verano la exposición a estos factores es mayor por lo que aumentan las posibilidades de sufrir migrañas y cefaleas especialmente si tenemos predisposición genética a padecerlas.

Las nuevas tecnologías de diagnóstico permiten adaptar al paciente adecuado con el tratamiento adecuado en el momento adecuado

¿Cómo se producen las migrañas?

Las migrañas están causadas por la liberación de agentes vasoactivos (vasodilatación o vasoconstricción) en especial la Histamina (responsable de la inflamación de los vasos sanguíneos en la cabeza). La histamina es una molécula presente en casi todos los alimentos, y la capacidad para metabolizarla y eliminarla es diferente en cada individuo. Esta capacidad está esencialmente determinada por la actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) intestinal.
Una actividad reducida de la enzima DAO da lugar a un exceso de histamina en sangre, aumentando la probabilidad de presentar diferentes sintomatologías y cuadros clínicos, entre los que destaca la migraña, debido a la propiedad vasoactiva de la histamina.

Sufrir migrañas no es hereditario, lo que se transmite genéticamente es el déficit de actividad de la enzima DAO.

Labco - Migraña - 2

Esquema de funcionamiento de la Migraña (y de la DiAminoOxidasa)

Diagnóstico de la migraña.

La migraña es una patología  que afecta al 13% de la población española, y la prevalencia en mujeres es 3 veces superior a la de los hombres. El grupo de edad con más afectados es el de 20 a 50 años.

Diversos estudios clínicos recientes revelan que el 95% de los pacientes con diagnóstico de migraña presentan un déficit de actividad de la DAO. En consecuencia, en estos pacientes la actividad reducida de la DAO es el factor intrínseco desencadenante de la migraña.

La identificación de una actividad reducida de la enzima DAO, como factor desencadenante de la migraña, posibilita el tratamiento preventivo eficaz de la enfermedad, con la consiguiente mejora en la calidad de vida del paciente.

Desde Medintegra y con la tecnología Labco, te puedo ayudar en el diagnóstico y tratamiento

, , , ,

About Pedro Rodríguez

Ayudo a las personas con problemas de Salud crónica y aguda. Me formé como especialista en diferentes disciplinas con más de 15 años de experiencia en mundo de la Salud. También me he formado como Master univ en Nutrición humana. Experto univ Inmunonutrición. Especialista univ Osteopatía, Acupuntura y Kinesiología. Diplomado en Homotoxicología . Dirijo varios proyectos. Soy coordinador y docente en varias formaciones universitarias y divulgador en varias entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *