Tu poder adquisitivo puede hacerte envejecer más rápido

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones del envejecimiento. Te aconsejamos que leas el último artículo de Pedro Rodríguez sobre la edad biológica y como envejecer de forma saludable.

Un estudio de cohortes  reciente publicado en University College London PNAS orienta como el nivel socioeconómico afecta a la salud y a nuestra forma de envejecer. Las personas más pobres muestran los efectos físicos del envejecimiento más rápidamente que las ricas. Sin duda los índices de pobreza extrema donde España ha sido denostada como una de las más elevadas de Europa, podría afectarnos de mayor manera.

En el estudio llevado a cabo, 5.000 personas de Reino Unido con edades superiores a los 52 años y de varios estratos económicos tuvieron un seguimiento durante casi 10 años

Te interesa Programa SAGITAR. Antiaging Inteligente

Los autores describen que tras 8 años, aquellos con los niveles económicos más bajos sufrieron un «declive acelerado» en la salud física, la capacidad cognitiva, el bienestar emocional y los rasgos sociales. También observaron que las personas asufren deterioro cognitivo en áreas como la memoria y las habilidades verbales. La salud de las personas se vió  mermada : menor velocidad en la deambulación, fuerza de agarre y menor agudeza visual  auditiva.

¿Sólo salud física?

El estudio también describe que no sólo se ve mermada la salud física. Aunque es importante tener en cuenta el contexto de la Sociedad británica, distinta a la española. Las personas con menor poder adquisitivo  tenían más probabilidades de perder lazos sociales a medida que envejecían. También predominó bajos niveles de bienestar y una mayor prevalencia de síntomas depresivos.

El otro grupo de mayor nivel económico, sin embargo, mantuvo el número de relaciones cercanas que tenían y organizaciones en las que participaban durante todo el tiempo.

Se valoran como variables protectoras el nivel económico y su relación con el  acceso a recursos culturales y entornos estimulantes,  gimnasios y zonas verdes.

Unidad de Salud Integrativa en Clínica UME en centro de Alicante capital

Canal Salud Integrativa

Desde Medintegra proponemos una visión global de la persona, la familia y la comunidad. Estamos interesados en educar en salud, que permita al paciente tener los conocimientos necesarios para ejercer una salud proactiva y responsable. Apostamos por estrategias de abordaje actualizadas e integradas en el marco de conocimientos de las Ciencias de la Salud así como aquellos conocimientos derivados de la Medicina Tradicional según la descripción de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.